Final de la 1ª temporada de ‘Merlí’: Gracias por lo aprendido

El final de la primera temporada de ‘Merlí’, la exitosa ficción de TV3 y, sobre todo, uno de los mejores estrenos de este año no sólo a nivel nacional, ha llegado. Por ahora sabemos que la serie contará con una segunda temporada y, aunque las tramas han quedado bastante unidas y bien acabadas, el saber que disfrutaremos otra vez de esta serie y, especialmente, de su maravilloso reparto, el año que viene, nos alegra la larga espera. Si aún no has visto el final de esta temporada, no sigas leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

Muchas cosas han pasado en la vida de Merlí (Francesc Orella) y de todos sus alumnos de 1º de bachillerato. Mientras Merlí ha oficializado su relación con Gina (Marta Marco), el hija de su novia, Gerard (Marcos Franz), descubre su relación. Pero éste no es el mayor problema de Gerard, puesto que parece que las posibilidades de una relación con su querida Mònica (Jùlia Creus). Y es que, la fiesta que Mònica organizó en su casa, dio para mucho: el alcohol hizo lo suyo, y, especialmente en Joan (Albert Baró), cada vez más reprimido por sus padres, encontró en el evento una vía de escape, y descubrimos sus verdaderos sentimientos por Mònica. Y no fue la única sorpresa en la fiesta: Bruno (David Solans) y Pol (Carlos Cuevas) dan un vertiginoso paso en su amistad: acaban enrollándose.

El capítulo de la fiesta ha marcado un antes y un después en el transcurso de la serie. El coma etílico que sufrió Joan hizo reaccionar a Merlí, quien acudió al rescate de su alumno, pero la consecuencia fue poner en riesgo su puesto de trabajo. Además, una trama muy importante que se ha marcado en esta recta final ha sido la que abarcaba a la familia de Joan. Descubrimos que Jaume (), el padre de Joan, padece un cáncer, y su estado empeora día a día. A pesar de querer ocultarle a su hijo su enfermedad, Joan acaba enterándose y notamos un cambio importante en su personaje. Todo el rechazo, el enfado, la rabia que había acumulado y expresado Joan, se desvanece cuando el hecho de que pueda perder a su padre se le plantea. Además, finalmente algo bueno para este personaje, y es que Mònica le corresponde, e inician una relación, a espaldas de Gerard, para no herir sus sentimientos.

Otra trama muy importante ha sido la protagonizada por Bruno. Oculto en su armario, aunque parece ya un secreto a voces, su breve «affair» con Pol le pasa factura, y es que sus sentimientos por su amiga no hacen más que crecer, al contrario que los de Pol, quien tiene muy claro que lo único que quería era experimentar, y así lo demuestra cuando vuelve a enrrollarse con Berta (Candela Antón), su ex-novia. Además, una trama muy importante para Bruno han sido sus constantes burlas a Santi (Pep Jové), el profesor de lengua castellana. Sus ataques al bonachón profesor eran siempre a costa de la gordura del hombre y, a pesar de que en momentos lo que Bruno merecía era una somanta de palos, Santi siempre creyó que toda esa rabia que Bruno descargaba con él, venía de otra parte. Tristemente, en el último capítulo, Santi fallece, debido a un ataque al corazón. Y este hecho parece afectar a Bruno. Mucho. Parece el punto de inflexión para su trama, pues se da cuenta de que todos sus ataques a Santi eran para enmascarar toda esa vergüenza que sentía por ser homosexual. Sin embargo, la llegada de un nuevo alumno, Oliver (Iñaki Mur), abiertamente homosexual, y que rápidamente cala a Bruno, también influye en la decisión del chico de, por fin, salir del armario.

Por último, la trama «joven» en la que más involucrado ha estado Merlí, ha sido en la «recuperación» de Iván (Pau Poch). El joven, que sufría de «agorafobia», ha evolucionado de manera increíble, y no sólo por el hecho de conseguir salir a la calle, sino por como ha conseguido abrirse a la gente. Finalmente, Merlí consigue que Iván se supere a sí mismo y vuelva a clase, celebrando su vuelta con el resto de sus compañeros.

La conclusión que podemos sacar de esta primera temporada es sin duda, muy satisfactoria. Y aunque no nos hemos quedado con ninguna incógnita, aunque sí queriendo saber más de todo y de todos, sabemos que el año que viene podremos disfrutar de una segunda temporada que, sin duda, nos dará momentos tan buenos como ésta.

¿Y a vosotros qué os ha parecido el final de la temporada? ¿Os ha gustado? ¿Qué personaje ha sido vuestro favorito? ¿En qué personajes os gustaría que se centraran en la siguiente? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!