Flash 4×08 & Legends of Tomorrow 3×08: Crisis on Earth X (Part II)

Poco tiene que envidiar este macro crossover a otras reuniones de superhéroes que rondan actualmente: un gran elenco de personajes, giros de guión y una escena final que lleva a nuestros héroes por nuevas direcciones. ¿Estáis preparados para lo que está por venir? ¡Se avecinan emociones fuertes!

El crossover de este año continua donde lo dejamos, Oliver  (Stephen Amell), Barry (Grant Gustin), Sara (Caity Lotz), el profesor Stein (Victor Garber), Jefferson (Franz Drameh) y Alex (Chyler Leigh) están encerrados en un campo de concentración en Earth- X. Stein le explica a Jefferson que los símbolos de los prisioneros son los mismos que usaban los nazis en su tiempo: estrellas para los judíos y triángulos rosas… Para los que “aman a la persona equivocada”, como es Ray (Russel Tovey), un superhéroe que forma parte de la resistencia en este mundo.

Todos son rodeados por los Nazis, a las órdenes de una versión de Quentin Lance (Paul Blackthorne) que planea fusilarlos a todos. Y cuando los tiene en formación y encañonados, llega el doppelgänger de Leo Snart (Wentworth Miller) a salvar a su chico primero (Ray) y luego al resto.

Mientras, en Earth-One, el resto del equipo de Flash y Arrow están encerrados en los laboratorios STAR.  Eobard (Tom Cavanagh) está en pleno preoperatorio con Kara (Melissa Benoist) y Evil Kara, preparándolas para una operación a corazón abierto que salvara a esta última y acabara con nuestra Supergirl.

Y con todos los héroes en apuros, nos quedan solo Iris (Candice Patton) y Felicity (Emily Bett Rickards) para salvar a Kara. Consiguen enviar un SOS al resto del equipo Legends y llegan justo a tiempo de cortar la luz antes de que Eobard le haga un siete a Supergirl. Las tres hacen un amago de escapada, pero Metallo las pilla y adiós muy buenas. Vuelta al principio.

Leo y Ray llevan al resto a la versión del búnker de Arrow en esta tierra, que lo lidera… ¡Winn! Bueno, perdonad, el General Schott (Jeremy Jordan), que no está muy receptivo en eso de ayudarlos a volver a su tierra. Y es que el portal para volver está justo en la base que Winn quiere destruir. Le cuesta, pero al final cede, y les da una hora antes para cruzar el portal antes de que lo vuele por los aires.

Pelean con uñas y dientes su entrada en el complejo y consiguen volver a Earth One pero a Stein lo dejan gravemente herido. Tanto que Jefferson es su soporte vital y morirá también si siguen conectados. Estos dos habían hecho las paces justo ante de la misión suicida y se habían dedicado unas bonitas palabras “padre-hijo”. Finalmente, Stein se sacrifica para salvar a Jefferson; y al final del episodio despedimos a este personaje en su funeral.

Aunque nos duela perderlo, después de las constantes súplicas del personaje de volver con su familia y contarle cuentos a su nieta, ha tenido un final digno. Todas las guerras tienen consecuencias. Farewell, Stein.

Volvemos al quirófano improvisado, Eobard está a punto de hacer la incisión cuando para. Evil Arrow le pregunta qué pasa y entra en escena The Atom (Brandon Routh) – que estaba estratégicamente colocado en el pecho de Kara- y libera a las chicas.

Así pues, tenemos al equipo complejo (DEP Stein) que tienen que parar aún a los nazis y a Evil Supergirl, que resulta que, sin corazón nuevo, va a explotar en breves destruyendo todo el planeta.

Y aquí tenemos otra secuencia que supera a la de la iglesia en la primera parte del crossover con todos los héroes juntos combatiendo a los nazis en plena calle.

Cada uno tiene su momento de gloria a lo largo de la secuencia. Mola. Y justo cuando Evil Kara iba a explotar, Kara la aleja de la tierra para que explote en el espacio. Al ver la explosión en el cielo, Evil Oliver cae de rodillas y Oliver acaba con él. Y Eobard… escapa. Tras mantener una igualada lucha con Barry, este no puede matarle y le deja ir. ¿Le volveremos a ver pronto?

Con los deberes hechos, y pasado el mal trago del funeral, hay que despedirse. No sabemos aún por qué, pero Snart quiere quedarse en esta tierra y se despide de Ray, que sí vuelve a Earth-X. Alex y Sara se despiden con un abrazo y deseando que tanto una como la otra encuentren a su Maggie. Aunque, tras las palabras de Sara, Alex ya ha resuelto que tendrá que ser otra persona… Auch.

Finalmente, nos quedan Oliver y Felicity de un lado y Barry e Iris de otro. Esta última dice que se van a confirmar con una boda civil que seguro que atrae menos problemas. Así que Barry «en un flash» trae a Diggle (David Ramsey) para que los case allí mismo – aunque sin Joe (Jesse L.Martin) no es igual y lo sabéis. Y justo antes del sí quiero de estos dos, Felicity da un paso adelante y le pide matrimonio a Oliver – 2×1 han debido pensar.

Dos bodas y un funeral. Así concluye el crossover de este año que nos ha dejado preguntas sin resolver: por qué se queda el doble de Snart; cómo van a continuar con el personaje de Jefferson… Y la camarera. ¿Tenéis teorías ya de quién puede ser? *guiño, guiño; codazo, codazo* Aunque si es quién creemos que es… malas noticias nos aguardan.

A nosotros nos ha encantado este crossover, ¿a vosotros? ¡Os leemos en los comentarios!

2 comments
María Stark
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!