2ª temporada de ‘Grace and Frankie’: ¡somos libres y aún jóvenes!

2ª temporada de ‘Grace and Frankie’: ¡somos libres y aún jóvenes!

¡Oh! ¡Qué maravilla! Si hay algo que nos hace felices de un fin de semana lluvioso como este es poder disfrutar de una magnífica segunda temporada de una serie tan única como ‘Grace and Frankie‘. Si aún no has visto la segunda temporada entera no sigas leyendo porque está lleno de ‘spoilers‘.

spoiler-alert-1024x245

Finalizados los treces capítulos solo puede uno aplaudir despacio y hacer una reverencia. Qué magnífico conjunto de risas, lágrimas, ternura, romance, borracheras, proyectos, ambición… Esta serie tiene de todo y en un espacio tan corto de tiempo que si estuvieras un poco aburrido y tuvieras buena vista podrías incluso comprimirlo en un día (a 20 minutos por capítulo, trece capítulos sale a 260min, unas cuatro horas y media).

Nosotros, por amor al arte, hemos querido comprimirlo todo en un fin de semana para poder traeros el recap lo antes posible y para poder disfrutar bien. Pero es que hemos visto tantas cosas, ¡y ni una sola no nos ha gustado! La fuerza que tiene esta serie es incomparable, incluso para tomar decisiones difíciles y forzar los límites de lo normal y de lo gracioso, haciendo que nos planteemos porqué una mujer de setenta años masturbándose es gracioso o desagradable y porqué es un gran final para una serie tan especial.

Y es que empezamos con Robert (Martin Sheen) en el hospital con un ataque al corazón justo después de que, al final de la primera temporada, Sol (Sam Waterston) se acostara con Frankie (Lily Tomlin). Pero incluso desde ese primer capítulo en el que todos estaban dejando de lado sus problemas y conflictos para cuidar de uno de ellos, como una verdadera familia, hemos pasado por un largo y emocionante camino de 13 capítulos en los que Frankie se ha echado un novio granjero, Grace se ha re-enamorado y le han roto el corazón, además de haberse lesionado la muñeca con un vibrador y de que le hayan robado el coche… Definitivamente no ha sido una gran temporada para ella. Pero ambas han sido absolutas ‘badasses‘ esta temporada, ¿verdad?

Desde luego las dos grandes decisiones de la temporada me parecen la separación -aunque fuera temporal- de Sol y Robert y, sobretodo, la muerte de Babe (Estelle Parsons), no, no era un personaje muy relevante, sobretodo porque acababa de aparecer, pero rápidamente se metió en nuestros corazones y consiguió afectarnos. Además de que, por supuesto, es muy duro y muy en serio el tema de la eutanasia y que considero que han tratado de una manera apropiada y elegante.

Por otro lado y en menor medida el tema de Mallory (Brooklyn Decker) y su marido Mitch (Geoff Stults) quizás poniéndole los cuernos, junto con el novio de Brianna (June Diane Raphael) y la madre de Coyote (Ethan Embry) han sido otros de los grandes puntos argumentales -aunque hayan sido de uno o dos capítulos- que ha tenido la temporada, completando así el círculo de cosas que una serie necesita y cosas que a una serie le viene bien tener.

Si la temporada pasada éramos profundamente fans de Brianna -lo seguimos siendo- ahora le hemos cogido cariño y amor profundo a todo el mundo en este ‘casting‘. Porque es imposible no hacerlo, sobretodo con el nivel de emoción que está cuidadosamente grabado en cada capítulo. Esta temporada ha sido, sin duda, mejor que la anterior, que contaba con el factor sorpresa de que una ficción así pudiera no solo funcionar sino, además, fascinar. Pero es que no decepciona y, además, sube los niveles de descaro y de sinceridad.

Es curioso, ya lo dijimos el año pasado, que una serie sobre dos mujeres de 70 años haya conquistado a jóvenes y mayores y uno no puede evitar preguntarse si podría haber funcionado en otra cadena, otro formato, o con diferentes actores y actrices. Y no, no podría haber sido. La marca de identidad que pone Netflix está muy presente, así como la fragancia a Lily y Jane.

¿Qué os ha parecido la temporada? ¿La habéis amado tanto como nosotros? Dejad un comentario si queréis que convenza a mi madre de 67 años de que escriba su propio recap/crítica sobre la serie.

Respecto al final de la temporada, es bastante claro que no han querido dejar nada abierto, pero la serie ya está renovada para una tercera temporada desde diciembre, o sea que podemos respirar tranquilos… Hasta entonces… ¿Hacemos acopio de gifs? Os dejo un poco de ‘behind the scenes‘.

2 comments
Marina Ortiz
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!