Inicio de ‘Carlos, Rey Emperador’: Siguiendo ejemplo

Este lunes 7 en TVE ha comenzado la serie histórica ‘Carlos, Rey Emperador‘, serie que sigue la estela de ‘Isabel‘ y narra la vida del monarca español Carlos I, también Carlos V de Alemania, una vez llega a España para gobernarla.
En Recap Blog no llegamos a tiempo a comentar la serie sobre la Reina Isabel la Católica, pero sí a tiempo de esta, así que no vamos a perder la oportunidad de destriparla aquí en tres tandas: inicio de temporada, ‘midseason‘ o mitad de temporada, y final de temporada.

Así seguiremos la historia del rey durante esta temporada única compuesta de 13 capítulos sin perdernos nada, pero tampoco cayendo en la monotonía. A partir de aquí comentaremos lo que ha sido el primer capítulo, con el mínimo nivel de ‘spoilers‘ (si es que existen tales en una serie puramente histórica), para que los que dudéis sobre si empezarla o no os animéis y os hagáis una idea.

Una cosa está clara, nada más empezar la serie. Comienza la noche de Carlos (Álvaro Cervantes) con un breve resumen de ‘Isabel‘, con comentarios tanto históricos como cinematográficos sobre los personajes relacionados con el propio rey y con su madre, Juana (en ‘Isabel‘, interpretada por Irene Escolar y en ‘Carlos, Rey Emperador‘, interpretada por Laia Marull). Quieren dejar claro que la serie es la continuación de su serie madre (o abuela, si nos ponemos graciosillos). Mismo director, guionistas. Mismos personajes y actores incluso con la vuelta del cardenal Cisneros (Eusebio Poncela).

El primer capítulo ha sido una buena manera de iniciar la serie, con el característico ritmo incansable de ‘Isabel’, también de la vida real, pero se nota que las bases ya estaban preparadas para el público porque quizás es todo muy rápido. Puede que sea una buena estrategia para hacer ver a los espectadores que por ser una serie histórica no va a ser aburrida, trayendo al primer episodio el primer conflicto por la corona.

Y hablando de conflictos en la corona, nos hemos acordado de golpe de que ‘La Corona Partida’, aquella película de TVE que prometía unir ‘Isabel’ con esta nueva serie que nos ocupa, no ha visto la luz aún. Investigando investigando nos enteramos de que el rodaje se ha retrasado más de lo que esperaban y veremos la película en los cines antes que en TV hacia comienzos de 2016. Es decir, para entonces ‘Carlos, Rey Emperador‘ ya habrá acabado, así que tendremos que hacer memoria, tanto para la serie madre como para el ‘spin off‘ posterior.

Hablando de nuevo del primer capítulo que vimos ayer, debemos destacar la actuación de los actores protagonistas. Desgraciadamente, se nota cierta bajada en la calidad en este aspecto respecto a la primera, los actores se notan más jóvenes, en rostros y actuaciones. En este sentido, meterse en la historia ha sido más difícil.
Además, como señalaba antes, el primer episodio ha sido algo apresurado, incluso quizás ¿forzado? Por la intención de cubrir quizás mucho espacio con los brazos. Aún así, la sensación que deja es de querer ver más.
Y no sé si os pasa como a mí, pero me cuesta mucho no entrar a leer la wikipedia de cada personaje cada vez que se presenta al espectador.

Como siempre, las promos de TVE desvelan toda la temporada, así que si queréis mantener cierta intriga os recomiendo que no las veáis. Pero así como abridor de boca para los fans: próximamente veremos a Blanca Suárez en el papel de Isabel de Portugal y a otros personajes históricos tan importantes como Martin Lutero, María Tudor, Leonardo DaVinci y la Malinche, la indígena hija de Moctezuma que abrió las puertas del golfo de México a Hernán Cortés (Jose Luis García Pérez).

Cada lunes quedamos en TVE a las 22.00h para ver los nuevos capítulos, que aunque los comentemos de manera más espaciada en el tiempo, veréis nuestros comentarios en , ¡así que seguidnos y aún no lo hacéis!

Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!