Inicio de la 1ª temporada de ‘Mar de plástico’: Misterio en los invernaderos

Ayer comenzó una de las apuestas de A3Media en cuanto a ficción de esta temporada y lo hizo respaldada por la audiencia rozando el 30% de de share, con su programación multicanal, claro está. Misterio e intriga copan este drama nacional en el que seguiremos la investigación por el asesinato de una chica en los invernaderos de una población ficticia llamada Campoamargo. Si no has visto el primer episodio te aconsejo que no sigas leyendo porque este post puede contener ‘spoilers‘.

Un asesinato en plena noche en los invernaderos de un pequeño pueblo en el que todos se conocen es el punto de partida de ‘Mar de plástico’. A partir de ahí todo nos suena: un nuevo policía judicial llega a la ciudad para hacerse cargo del caso y cuanto más investiga acerca del asesinato más sospechosos aparecen y menos claro tenemos el asunto. La chica, Ainhoa, era una abogada que ayudaba a los inmigrantes a regular sus papeles. Hija de la alcaldesa, novia de un chico del pueblo (un poco chungo, todo hay que decirlo) , enemiga del jefe de los invernaderos y amiga del hijo de este.

En ‘Mar de plástico’ no hay personaje que no nos recuerde a algo que hemos visto ya y los giros en la historia tampoco resultan nada originales. Se recurre al choque de culturas que se da en un pueblo que acoge a gente de toda etnia y nacionalidad y se lleva hasta el extremo para crear el conflicto. En Campoamargo, la localidad ficticia en la que se desarrolla la acción, siempre ha habido tensiones entre los diferentes grupos sociales y solo hace falta un asesinato de este tipo para prender la mecha que lleva tanto tiempo caliente. Tan solo el reflejo en unas gafas de Sol en una foto hace que los malotes del pueblo, amigos de Ainhoa, se tomen la justicia por su mano y no pierdan el tiempo para tomarla a un chico negro al que de inmediato señalan como el culpable que debe pagar por la muerte de Ainhoa.

Por otro lado tampoco le falta drama al nuevo miembro de la autoridad del lugar, Hector (Rodolfo Sancho) ya que combatió en Afganistán y ahora pide destino en Campoamargo para estar más cerca de la viuda y el hijo de su compañero fallecido. El resto del cuartel también tiene lo suyo, con Lola (Nya de la Rubia), una gitana repudiada por su familia por entrar a formar parte de las autoridades y Salva (Luis Fernández), que quiere ser amigo de los chicos del pueblo pero ellos también se ve rechazado por su profesión.


En resumen, se trata de un todos contra todos. Con poco que se busque nos damos cuenta de que absolutamente todos los habitantes del pueblo podrían tener un motivo para acabar con la vida de la chica pero lo cierto es que solo una persona es quien la ha matado. Desde el terrateniente del pueblo, sus hijos o su mujer hasta los trabajadores de los invernaderos, un chico de etnia gitana al que Ainhoa ya inculpó o sus propios amigos o novio. Cualquiera puede ser el culpable de este asesinato y Hector y su equipo no lo van a tener fácil para atraparle mientras se suceden incidentes relacionados por todo el pueblo y es que en Campoamargo parece que todo el mundo tiene algo que esconder y los espectadores vamos a ir descubriéndolo poco a poco.

En definitiva podemos decir que este primer episodio no ha estado a la altura de lo esperado por muchos. Los españoles, tras el repunte de calidad en series nacionales de la temporada pasada, nos hemos vuelto más exigentes con nuestras producciones. Ya no empezamos a ver una serie resignándonos a lo mala que va a ser sino que esperamos lo mejor y es en este tipo de casos, en los que hay muchos elementos que chirrían cuando volvemos a perder un poco la esperanza a pesar de que no sea una catástrofe. En la parte positiva destaca la fotografía y ese ambiente angustioso que consigue transmitir, en el apartado de lo malo colocamos, sobre todo, un guion falto de originalidad y que denota esa carencia de autoestima española a la hora de innovar de tal manera que tenemos que recurrir a lo que ya sabemos que funciona. El acento inadecuado o la «mala imagen» que da la serie de los vecinos de la provincia en la que está basada no son, desde luego, críticas que compartamos desde aquí (siendo también paisana la que escribe estas líneas) ya que la temática de la serie es de lo más interesante que hemos visto en mucho tiempo en la televisión española pero fallando, eso sí, en otros determinados aspectos.


Así pues, desde Recap Blog seguiremos viendo cómo avanza la investigación y os esperamos para comentar la mitad de la temporada pero mientras tanto nos encantaría leer vuestras opiniones sobre el comienzo. ¿Os ha gustado el estreno de ‘Mar de plástico’? ¿Cuál diríais que es su mayor fallo? ¿Tenéis ya un sospechoso del asesinato? ¿Vais a seguir viendo la serie o pensáis que ya ha tenido su oportunidad? A continuación os dejamos la promo del próximo episodio, que promete mucha más tensión.

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!