Los 15 mejores estrenos de 2015

Los 15 mejores estrenos de 2015

Queríamos terminar con una oda a nuestros estrenos favoritos del 2015, y ha tenido que ser un gran año tan sólo por lo que hemos sufrido al escoger tan sólo quince series. Muchas series de Netflix, muchas protagonizadas por mujeres maravillosas y todas dejándonos con ganas de más en el 2016 (aunque nos quedemos con las ganas). ¿Cuáles han sido vuestras favoritas?

15. ‘Daredevil’

El buque insignia de la colaboración entre Netflix y Marvel Studios abre esta lista, la adaptación definitiva de la vida del defensor de Hell’s Kitchen y la primera que hace verdadero honor a la creación de Stan Lee que posteriormente Frank Miller elevase a los altares de la narración en viñetas. La franquicia callejera del Universo Cinemático Marvel tiene en Matt Murdock (Charlie Cox) y su alter ego Daredevil su mejor representante, gracias en gran parte al cuidado que se ha puesto en detalles como la dirección de acción, con continuos homenajes al mejor cine de artes marciales, o el desarrollo de los personajes secundarios, como ese antagonista Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) que se ha convertido por derecho propio en el mejor villano del año.

14. ‘Crazy Ex-Girlfriend’

Con ‘Crazy Ex-Girlfriend’ llegó la sorpresa cómica de la temporada, y es que no sólo es una comedia romántica, sino que cada capítulo dura cuarenta minutos (raro para una sit-com) y también es musical. El concepto de “ex loca” lo tenemos más que visto y sigue siendo algo ofensivo y estereotipado en la mayoría de los casos, pero de la mano de Rebecca Bunch (Rachel Bloom) ser una ex loca es algo mucho más profundo de lo que pensábamos.

Se muda a West Covina, California por su amor de la adolescencia (aunque ella te diga que no) y ahí hace unos amigos a cada cual más particular. ¿Lo mejor? Todos cantan bien, por algún casual, así que las escenas musicales espontáneas son espectaculares. Necesitábamos un nuevo concepto de comedia romántica, con un toque feminista y que sea musical es un extra que nunca viene mal.

13. ‘Supergirl’

Los superhéroes llevan estando de moda un tiempo ya, pero era hora que lo estuvieran también las superheroínas. ‘Supergirl’, por suerte, tiene dos: Kara (Melissa Benoist) y Cat (Calista Flockhart). Si bien es una visión más optimista y luminosa en comparación con otras cómic-adaptaciones oscuras y angustiosas, ha conseguido crear personajes femeninos complejos, humanos (más o menos) y capaces de ayudarse entre ellos. Es una serie que nos hace tener esperanza por el futuro de los superhéroes en la televisión. Supergirl no tiene nada que ver con su primo, Superman (por si no os habíais enterado), pero eso es algo bueno y necesario y con el grupo de amigos que está ahora apoyándole en su camino, ojalá se convierta en una heroína diferente a las que estamos acostumbrados.

12. ‘Grace and Frankie’ 

La serie de Netflix nos conquistó la pasada primavera con su chispa y originalidad en un ambiente completamente nuevo. Es una serie sobre abuelos que no está enfocada a abuelos (o a lo mejor en Recap Blog somos más abuelos de lo que creemos ser), sobretodo porque viven como unos jóvenes de veinte que pierden por completo la estructura que les había sostenido a lo largo de su vida.

Si tienes 70 años y tu vida da un vuelco, se vive diferente que si tienes 20, pero al fin y al cabo todos nos sentimos igual de perdidos en la vida, ¿verdad?

11. ‘iZombie’

Su segunda temporada está en emisión, pero ‘iZombie’ se estrenó a comienzos de este año, y no podemos dejar de dar gracias por este descubrimiento. Es procedimental, sí, a crimen por semana, pero usando los clichés a su favor esta serie protagonizada por una zombie (Rose McIver) es el mejunje perfecto de drama forense y diálogo cómico (¡y zombies!). Con un reparto de personajes fascinantes con subtramas muy bien desarrolladas, esta serie solo la podría haber adaptado del cómic el creador de ‘Veronica Mars’. Liv es una heroína diferente que come cerebros pero resuelve crímenes, y si siguiera haciendo simplemente eso, toda la vida, lo veríamos encantados.

10. ‘Galavant’

Una serie musical ambientada en la Edad Media sonaba a algo muy atractivo, pero totalmente diferente de lo que ‘Galavant’ nos ha ofrecido al final. Su humor, ironía, buen rollo, originalidad y musicalidad nos conquistaron este año. Y aunque parecía demasiado buena como para llegar a la segunda temporada, en unos días el 2016 nos bendice con la segunda edición de estas tramas pintorescas y picarescas con una segunda temporada llamada «Season Two… Aka Suck It Cancellation Bear», ¿cómo podíamos no amarla?

9. ‘Master of None’

Una delicia para los ‘millenials’, por decirlo de alguna manera. Hacía falta que Aziz Ansari se independizara en el mundo de la televisión para mostrarnos de una manera elocuente y encantadora temas como el racismo en la televisión y dar voz a mujeres que debaten sobra la misoginia que sufren diariamente. Con un ritmo divertido y personajes diversos y originales, ‘Master of None’ nos presenta una realidad familiar donde el amor moderno, la amistad y la familia son tanto elementos esenciales como dignos de analizar.

8. ‘Scream Queens’

Sí, os lo hemos dicho mil veces, pero no nos cansamos de repetirlo: esta serie es una mamarrachada maravillosa. Ha aprovechado perfectamente la esencia de las series adolescentes y las películas de terror y ha hecho una parodia conjunta con la que nos hemos reído mucho. ¡Por supuesto que la nueva serie de Ryan Murphy es una de los mejores estrenos el año! ¿No veis que la hemos puesto en la mayoría de nuestras listas? Por algo será. ‘Scream Queens’ logró conquistar nuestros corazones con su buena dosis de humor absurdo, exagerado y estereotipado. Y nos encanta. ¿Quién más quiere una segunda temporada?

7. ‘Mr. Robot’

Mr. Robot’ ha sido toda una revolución para el 2015, presentándonos una posibilidad distópica de lo que podría haber sido este año. Estamos conectados de manera imposible a la tecnología y a mostrándonos las diferencias consecuencias del capitalismo actual, a través de Elliot (Rami Malek), el narrador más poco fidedigno del año. La serie es atractiva porque es abarca política y cultura pop de una manera estéticamente espectacular y aunque da tumbos y confunde a la audiencia, la trama se mantiene firme algo que siempre es extremadamente satisfactorio.

6. ‘The Astronaut Wives Club’

Una pequeña perla de las que pasan desapercibidas entre muchas perlas más grandes. Esta serie llenó nuestros corazones de amor, de orgullo feminista, de esperanza de cambio, de poder y de aspiraciones. Una serie breve que nunca sabremos si estaba dispuesta a dar más de sí o si su cancelación fue simplemente una confirmación de que era una ‘event series‘. Protagonizada por seis mujeres extraordinarias, la serie de ABC siguió la carrera por el espacio en sus primeros años de una manera única hasta ahora: con la lucha de las esposas, tan protagonistas como los maridos de haber cambiado la historia de EEUU y del mundo.

Lo que lloramos con el capítulo de la muerte de Kennedy no está escrito y, solo por eso, se merece entrar en este ránking.

5. ‘El Ministerio del Tiempo’

Cuando se anunció una serie española sobre viajes en el tiempo seguro que más de uno levantó una ceja y esbozó una sonrisa burlona a la vez que pensaba (y tuiteaba) «Eso va a ser un desastre» y también más de uno seguramente tuvo que tragarse sus palabras al ver lo que nos ofrecía ‘El Ministerio del Tiempo‘. Desde el capítulo uno nos enganchó su humor, su forma de hacer ciencia ficción y el hecho de que fuera una serie orgullosa de ser española, sin tratar de ocultarse en clichés extranjeros.

Un ministerio secreto que controla las puertas del tiempo para tratar de salvar el presente viajando al pasado. Si esa premisa no fuera lo suficientemente atractiva además la ficción creada por los hermanos Olivares cuenta con un elenco de excepción y un nivel de producción que da gusto ver en territorio nacional. Tras este estreno que supuso una revolución en la ficción española no podemos esperar a ver con qué nos sorprenden este año estos funcionarios tan poco comunes.

4. ‘Empire’

Poco tenemos que decir de ‘Empire’, sus audiencias hablan por sí solas: es un boom desde el capítulo uno. No solo por la grandísima Cookie Lyon (Taraji. P. Henson), sino por sus tramas «culebronianas» y su excelente apartado musical, ingredientes perfectos para tenernos enganchados semana tras semana a la familia más destrozada de la televisión -incluso peor que los Griffin-. Llevamos prácticamente un año entero con la serie y podemos decir con orgullo que se mantiene firme, como el primer día. Cada vez más cantantes y artistas nos honran con su cameo en la serie, lo que también es de agradecer. En definitiva, el éxito de la ficción es muy merecido y en RecapBlog lo celebramos otorgándole este puestazo.

3. ‘Jessica Jones’

Es posible que Jessica (Krysten Ritter) y su tropa estén presentes en la mayoría de las Listas del 2015, pero es que ha sido uno de los mejores estrenos de la temporada, ¿no creéis? No sólo por tener una superheroína que es entretenida, compasiva y oscura a la vez (ingredientes esenciales para un buen súper), sino porque su fuerza y su disfraz no son el centro de atención.

Jessica Jones’ es una serie enfocada al desarrollo personal de sus personajes, a la manipulación del impecable David Tennant como Kilgrave y las consecuencias traumáticas de tener superpoderes y/o ser abusado por alguien que los tiene. La serie de Netflix ha conseguido mostrarnos una masculinidad tóxica y una realidad dura a la que no solemos estar expuestos en la televisión, creando un mundo con el que nos identificamos muy a nuestro pesar.

2. ‘Sense8’

Sense8’ , otra de las revelaciones del año también viene de la mano de Netflix. Sí, tiene momentos confusos y lentos al principio y puede costar hacerse a las múltiples perspectivas, ¡pero lo bueno de Netflix es que no hace falta mantener tu confusión hasta una semana más tarde! Ocho personajes en ocho partes del mundo, conectados profundamente de manera mental y buscados precisamente por esa conexión.

Uno de los puntos fuertes es la diversidad de los personajes, que al pertenecer a diferentes partes del mundo no todos son hombres blancos occidentales. Hay una mujer india, un hombre keniata y una coreana, abriendo paso a otro tipo de papeles a los que estamos acostumbrados, y una mujer transgénero que también es interpretada por una mujer transgénero. El hecho de que se tome la iniciativa de diversificar un reparto de esta manera no sólo hace que la experiencia con ‘Sense8’ sea más rica y nueva, sino que se hace respetar. Es una serie única, sobrenatural pero humana y empaquetada de manera estéticamente atractiva. ¿Qué nos deparará la segunda temporada?

1. ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ 

¿Quién no ama a Tina Fey y todo lo que hace? Igual simplemente tenías mono de ’30 Rock’ o de verte una serie en una tarde (si te esfuerzas, lo consigues), pero una vez visto el piloto de ‘The Unbreakable Kimmy Schmidt’ ya no hay vuelta atrás. Ellie Kemper es la heroína que el mundo de la comedia necesitaba, recién salida de un agujero en la tierra (literalmente) después de quince años pensando que el mundo exterior había sido destruido.

No sabemos exactamente por qué una premisa de sit-com como esta, sobre sectas, discriminación y un abuso impensable durante la mitad de una vida, es tan efectiva pero lo es. También es cierto que hay que tener suerte de mudarte a Nueva York y hacerte un grupito con Jane Krakowski, Tituss Burgess y Carol Kane. Absurda, adorable e inteligente, ‘Kimmy’ es el soplo de aire fresco que necesitábamos.

BONUS: ‘UnReal’

¡No podíamos olvidarnos de la grandísima sorpresa del verano! ‘UnReal’ nos dejó a cuadros tanto por sus personajes como por su historia. En Lifetime tiraron la casa por la ventana cuando quisieron enseñarnos los secretos más oscuros y retorcidos que hay detrás de las cámaras a la hora de producir un reality de televisión -crítica clara al Bachelorette americano-, la manipulación, el engaño, las mentiras… todo ello para hacer «buena TV» en propias palabras de la maravillosamente mala: Quinn King (Constance Zimmer). ¡Y vaya si lo hizo!

¡FELIZ AÑO!

2 comments
RecapBlog
RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!