Mr. Robot 2×12: Mirando hacia arriba

La conspiración que llevamos intentando descubrir toda la temporada se hace más grande y algo más clara con el capítulo final de la segunda temporada de ‘Mr. Robot’. No esperábamos que respondieran a todas nuestras preguntas, pero nos han dejado con un ‘cliffhanger’ poco satisfactorio. Hagamos balance de la Fase 2 del plan del que no sabemos nada, o al menos intentémoslo.

La mayoría de los personajes empezaron a dar pasos hacia atrás hace unos capítulos, priorizando la prudencia y el silencio. Quizás eso es lo que ha sido esta ‘finale’: prudente y silenciosa. Hemos descubierto cosas, casi como perlas agarradas sin querer en la arena, pero sobre todo hemos mirado cómo se desenvolvían historias que aún ni han empezado a coger forma real. Hemos sido espectadores reales, sin pretensiones ni expectativas, porque todo lo que nos han revelado era información nueva, pero tampoco nos ha dejado alucinados. ¿Por qué?

Hablemos que lo que hemos descubierto. Darlene (Carly Chaikin) sobrevive al ataque de la Armada Oscura pero Cisco (Michael Drayer) no, y nos revelan toda la información que Dom (Grace Gummer) ha ido recopilando hasta el momento. Spoiler alert: la tiene toda. Junto a Darlene, nos quedamos patidifusos mirando el diagrama que queremos imprimir y guardar para tener de referencia, en el cual todos los personajes están conectados. Dom lleva sabiendo desde el principio que Elliot (Rami Malek) estaba detrás del hack, que Scott (Brian Stokes Mitchell) de Evil Corp era el que estaba mandándole mensajes a Joanna (Stephanie Corneliussen) y que Wellick (Martin Wallstrom) seguía vivo. Es decir, Dom ha estado más al día de la información de lo que ha estado pasando que nosotros. Es más ofensivo que sorprendente que no hayamos sabido hasta el último capítulo que la Fase 2 del plan era destruir físicamente el edificio de E Corp que contiene la información bancaria de la empresa, porque es un dato que nos podría haber ayudado a seguir la temporada de manera algo más tranquila. Sobre todo, lo que no nos satisface del todo es el proceso de descubrimiento de esta información. ¿Cómo descubre Dom y el FBI todo esto?

El capítulo se recrea en la revelación de datos que nos importan pero no son esenciales para la narrativa. Sí, necesitábamos ver cómo Darlene siente que el suelo desaparece bajo sus pies al ver que no saldrá del FBI intacta. También necesitábamos un enfrentamiento con Wellick para descubrir si éste era otro fragmento de la mente de nuestro protagonista, pero ¿por qué han decidido priorizar estos momentos de tensión alargada por encima de información coherente para rellenar los huecos de la historia?

Cuando Joanna se enfrenta a Scott Knowles, seguimos con la duda de si Wellick podía ser aún un Mr. Robot (Christian Slater) más, pero se convierte en una capa más para la señora Wellick que no sé si es necesaria. Personalmente, me había olvidado de Scott y sus interacciones con Joanna en la temporada anterior, así que más sorprendente que fuera él quién estaba detrás de los enigmáticos regalos lo es que hayan elegido traerle de vuelta. Es fascinante ver a Joanna enfrentarse a cualquiera, pero aún queda por demostrar la importancia de esta interacción en la que Joanna acaba abatida en el suelo.

Tyrell, al final, está vivo. Bueno, suficientemente vivo como para disparar al héroe de la historia. Ha sido entretenido vivir a través de Elliot cómo duda de su existencia, pero ¿creéis que ha sido una buena idea dejarle en la oscuridad hasta el último momento? La anticipación ha sido casi inexistente – estábamos prácticamente seguros de que estaba muerto, ¿cómo nos íbamos a imaginar que no? Sabemos que no deberíamos confiar en Mr. Robot, pero no habíamos tenido nada de evidencia para conjeturar lo contrario.

Claramente, Elliot no morirá – no sólo es el único que mantiene a flote el plan hasta ahora desconocido para nosotros, sino que es el alma de la serie. Angela (Portia Doubleday) coge el teléfono en la última escena y habla de cómo ella tiene que ser la primera persona a quién verá. Pero nos falta mucha chicha que podría haber cabido en esta temporada. Angela ahora es esencial para el plan y parece estar al tanto de todo – ¿cómo y quién la ha convencido? ¿No os parece terrible que esta parte de su desarrollo personal se haya mantenido en segundo plano, después del protagonismo merecidísimo que ha tenido esta temporada?

Ha sido un capítulo complicado, siendo la segunda parte de la ‘finale’ y no sé si soy la única que piensa que probablemente hubiese funcionado mejor si hubiese sido un capítulo doble. Así se puede resumir toda la temporada: demasiado larga. No sólo por tener más capítulos, sino porque ha tenido capítulos de hora/hora y media que podrían haber sido más efectivos de haber sido condensados. Cada capítulo tiene una escena, un momento, una canción perfecta con una secuencia pausada, que encandilan y recuerda lo efectiva y bien hecha que está, pero también están llenos de redundancia. Hay mucho que no sabemos a pesar de merodear horas y horas por los límites de la mente del protagonista, y eso no es satisfactoria.

¿Qué pensáis? Claramente nos han colocado historias y detalles perfectamente alineados para la próxima temporada: la importancia de Joanna Wellick, la investigación de Dom, Angela al frente de la Fase 2… Hay una pieza clave que aún sigue dormitando en la mente de Elliot que quizás nos ponga de lado de la Armada Oscura, pero no podríamos ni aventurarnos a teorizar, llegados a este punto. ¿Debemos darle el beneficio de la duda a la serie, no? Esperar sentaditos a que nos lleven por otro viaje en su universo, en el que no tenemos voz ni voto. Eso sí, cuantos más puzzles con una pieza que falta nos regalen por nuestro cumpleaños, menos puzzles querremos hacer. En fin, que necesito una voz ajena a la mía que me aconseje qué pensar sobre este capítulo, porque ya no sé. ¿Comentamos?

P.D: ¿ESA ESCENA POST-CRÉDITOS? ¿¿Qué pensáis??

 

4 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!