¿Pasan tus series el test de Bechdel?

¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es el test de Bechdel? No pasa nada, yo te lo explico:

Alison Bechdel publicó entre 1983 y 2008 una tira cómica que se llamaba ‘Dykes to watch out for‘, es decir, algo así como ‘Lesbianas de las que tener cuidado‘ y en ella, sus personajes hablaban de que una película, serie, cómic, obra de teatro, etc, debía cumplir una serie de reglas para no ser consideradas machistas.

¡Ah! ¡Machismo! Llegamos al tema por el que muchos, quizás, huyan de esta columna.

Para los que os quedáis, muchos sepáis ya probablemente qué reglas son esas, pero os la vuelvo a contar:

* Debe haber al menos dos mujeres con nombre

* Deben hablarse entre ellas en algún momento

* Deben hablar de algo que no sea una relación romántica o, básicamente, de un hombre.

Curioso si lo piensas, porque te das cuenta de que, quizás, muchas de tus películas, series, cómics favoritos son más machistas que nada. Y te quedas un poco sorprendido.

Tuve una conversación hace poco con una amiga sobre este tema y aquí nos planteábamos qué series de las que veíamos acertaban con este test. Pocas series se nos ocurrieron, la verdad, así que consideré plantear esta pregunta en mi querido Recap Blog para que se convirtiera en una conversación común entre nosotros, seriéfilos.

Empecemos con las series que más visitas tienen en nuestra web:

* Sí, hay más de dos mujeres y conocemos sus nombres.

* Sí, hablan entre ellas.

* Sí, ¡hablan de otras cosas además de hombres y relaciones sentimentales! Pero la verdad es que tampoco tanto. Normalmente hablan de relaciones personales, aunque no tienen porqué ser sentimentales. También hablan de que nadie las entiende o aprecia y de que Oliver (Stephen Amell) no las deja hacer cosas o sea que supongo que podríamos poner este ¿en duda?

Conclusión: A pesar de que es aparentemente «aprobado» tendríamos que hacer varios apuntes para quedarnos contentos…

* Sí, hay más de dos mujeres y conocemos sus nombres.

* Sí, hablan entre ellas.

* Sí, ¡hablan de otras cosas además de hombres y relaciones sentimentales! Sobretodo porque pasan la mayor parte del tiempo hablando de A y básicamente no sabemos de qué género es, o sea que está guay.

Conclusión: ¡Aprobado! ¡Sobresaliente!

* Sí, hay más de dos mujeres y conocemos sus nombres, de hecho la mayoría del ‘cast‘ está formado por mujeres.

* Sí, hablan entre ellas.

* Sí, ¡hablan de otras cosas además de hombres y relaciones sentimentales! Aunque hay, como ya sabréis, muchos cambios entre temporadas, en general AHS cumple con las normas, ¡felicidades!

Conclusión: ¡Aprobada! ¡Sobresaliente!

* Básicamente solo hay mujeres, o sea que podría decirse que sí.

* Por supuesto hablan entre ellas.

* Aquí la cosa se vuelve más complicada. Lo cierto es que hablan mucho de hombres y de relaciones, pero también es verdad que la serie entera es una sátira de la vida de los jóvenes hoy en día. Además, la mayoría del tiempo hablan de que las van a matar y de sus peleas entre ellas, o sea que más o menos, vamos por buen camino. Repetimos, es una sátira.

Conclusión: ¿Notable?

* Hay personajes femeninos y son personajes fuertes.

* Poquito, pero sí, hablan entre ellas.

* Si ya hablaban poquito entre ellas, plantearse si hablan sobre hombres quizás está fuera de lugar.  A veces sí, a veces no, pero como partimos de una base bastante reducida…

Conclusión: suspenso. ‘Ray Donovan‘ es la primera de estas series que, definitivamente, no pasa el test. Una pena.

* ‘Jessica Jones‘ es, quizás, el ejemplo de serie a seguir en este aspecto. Hay mujeres, de seis protagonistas la mitad son hombres y la mitad mujeres. ¡Mira! ¡Como el mundo real!

* Hablan entre ellas, por supuesto. Constantemente, aunque Jessica (Krysten Ritter) nunca esté muy dispuesta a ello.

* Hablan de todo menos, probablemente, de relaciones y de hombres.

Conclusión:Jessica Jones‘ es todo lo que queremos ser en esta vida. Menos alcohólica, eso no queremos serlo.

* Una de las series revelación del año y solo tiene a dos mujeres protagonistas… ¿Tres si incluimos a la vecina? Eso sí, son muy importantes para la trama.

* Hablan entre ellas pero poco. Muy poco. De manera circunstancial.

* Cuando hablan entre ellas… ¿Hablan de otra cosa que no sea Elliot (Rami Malek) y la relación que tienen con él?

Conclusión: terror. Una de nuestras series favoritas del año no aprueba el test. Estamos tristes. ¡Suspenso como una casa!

 

Bueno, estas son las más leídas en Recap Blog. Siete series que acaparan con diferencia el top 10 de nuestra web y que, como veis, son muy diferentes entre ellas. Es agradable darse cuenta de que la mayoría aprueba el test, pero también hay que fijarse en todas aquellas que no lo hacen o que si sí lo hacen es de manera circunstancial y no como parte de una dinámica. Hablamos de series como ‘Gotham‘, ‘Agent Carter‘, ‘Supernatural‘, ‘Daredevil‘, ‘The Mindy Project‘…

A veces, incluso cuando parece que las series que seguimos pasan los primeros análisis, nos damos cuenta de que aunque en el exterior parece todo correcto, cuando te adentras en la serie ves a muchas mujeres que hablan mucho y que son geniales pero que solo sirven como ‘McGuffin‘ para el protagonista masculino (ejem, ejem, ‘Blindspot‘).

Así que la pregunta es, ¿cuántas series que vemos son técnicamente machistas? ¿Cuántas lo parecen si no pensamos en ello? ¿Qué podemos y que queremos hacer al respecto?

Vale, eran varias preguntas, pero todas son importantes. Espero vuestras opiniones abajo, en los comentarios.

3 comments
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!