¿Por qué nos gusta ‘Juego de Tronos’?

Desde los seguidores incondicionales al porcentaje de seriéfilos que todavía no se han enganchado, ¿cómo explicarle a la gente qué nos hace adeptos a ‘Juego de tronos’? Además de los dragones, las sorpresas y la expectación… ¿qué nos hace seguidores de la saga pase lo que pase?

En esta columna intentaremos explicarlo. Es difícil, y cada seguidor tendrá sus propios motivos por los que seguir la producción de la HBO, pero ¿acaso no hay elementos que nos unen a todos? Si nos dañan, ¿no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿no nos reímos? Adentrémonos en el oscuro mundo de la adicción y fidelidad a ‘Juego de tronos’.

Empecemos por lo que es más fácil de asimilar para todos: el elemento sorpresa. El hecho de no saber lo que nos espera nos mantiene atentos. La televisión en sus inicios se aseguró una narrativa firme, que aportase estabilidad. Una vez superados los años de incertidumbre, las productoras decidieron arriesgarse, como ha sido el caso de Juego de tronos, utilizando recursos poco aceptados y utilizados, como es matar a uno de los claros protagonistas de la historia (no sigas leyendo si no has visto la serie) en la primera temporada (Ned Stark en el 1×09); algo digno de Hitchcock, considerado un genio del séptimo arte y el maestro del suspense.

Juego de tronos rompe la dinámica a la que nos tienen acostumbrados las series; y esto ha sido un riesgo que, en este caso, ha dado sus frutos. Además, muestra el claro cambio respecto a la implicación del público y los seguidores: vemos el capítulo lo antes posible, comentamos en redes sociales, establecemos teorías, cambiamos nuestro personaje predilecto, etc.

Estamos acostumbrados a que los personajes con los que establecemos una relación de cariño desde el principio, estén vivos durante toda la serie. Un reparto (coral o no) es el protagonista de la historia y establecemos una relación directa con él, elegimos a nuestro favorito y defendemos a capa y espada las acciones de unos mientras condenamos actitudes de otros. ¿Qué sucede cuando parte de ese reparto desaparece y no forma parte de las acciones que nos hacen continuar? ¿A través de qué ojos conseguiremos ver las acciones más relevantes de la historia? Es todo un reto que nos hace establecer nuestro propio juicio sobre el bien y el mal en la ficción, sobre lo justo y lo insípido.

Por otra parte, está el aspecto transmedia. El hecho de que los seguidores amplían el universo en el que se han situado para desarrollar una historia más allá de la que se les es dada. Las teorías que alimentan los foros, páginas de seguidores y comentarios en redes sociales, aumentan y hacen crecer la historia, los datos objetivos sobre los que nos movemos todos.

También está lo obvio, el elemento de ciencia ficción, el universo en el cual todos nos movemos y nos vamos creando como fanáticos o admiradores; los dragones, la lucha por el poder, los protagonistas ganando batallas, la legitimidad al trono, el mundo aparte, la geografía, las normas, la cultura… Es el aspecto de la historia que establece un pacto con nosotros, la audiencia, y nos hace cómplices del mundo ficticio en el que se desarrollan los episodios.

No podemos olvidar, por supuesto, la parte de creación de personajes que hace que adoremos a determinados protagonistas más que a otros. Más allá de la historia atrevida que mata sin condescendencia o la oda a la búsqueda de poder, hay personajes como Tyrion o Daenerys  que hacen que sintamos una empatía especial y una satisfacción mayor cuando triunfan y demuestran su valía. Cada personaje tiene un perfil detallado a la perfección y cumple una función determinada en la trama.

De la misma forma debemos incluir aquí al porcentaje de seguidores que siguen la serie por establecer un paralelismo claro para con la historia real de nuestro mundo, como la Guerra de las Dos Rosas.

En esta columna hemos nombrado algunos aspectos esenciales de la gran maravilla detrás de la saga y producción norteamericana. Cada persona tiene su motivo para unirse al fenómeno. ¿Cuál es el tuyo?

¡Anímate a comentar con nosotros y decirnos qué te hace ser fiel a Juego de tronos a pesar de lo mucho que nos hace sufrir!

Elisa
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!