¿Quién es Mary? La verdadera historia de los personajes de ‘Reign’

Esta serie tiene tantos seguidores como detractores, por el hecho de que no sigue al pie de la letra la historia como ocurrió, sino que la ha adaptado y creado nuevos personajes y situaciones para darle otro aspecto. Por no hablar del vestuario y la música que casi son más de baile de promoción que de 1557…
Si no vas al día con ‘Reign‘ te aconsejamos que no sigas leyendo, puesto que puedes encontrarte con ‘spoilers‘ sobre la trama y los personajes.

María I de Escocia

Según decían sus allegados era preciosa, vivaz e inteligente. María llegó a Francia en 1558 junto con dos lores, dos medios-hermanos y las »cuatro Marías» sus cuatro amigas, que se llamaban María y que provenían de familias ricas de Escocia. Ya sabemos que de los que la acompañaban han usado lo más conveniente -con nombres más televisivos- pero ¿quién sabe? Quizás le aparezcan hermanos en el futuro.
En 1558 (un año después de donde se sitúa la serie) se casó con Francisco y un año después ambos fueron coronados tras la muerte del rey Enrique. También era heredera directa del trono de Inglaterra pero una ley la excluía expresamente de serlo por su apellido.

Cuando Francisco murió, estuvo unos años llorando su muerte a pesar de la presión que había sobre ella para que volviera a contraer matrimonio. Se casó con su primo, Lord Darnley.
Se quedó embarazada y Lord Darnley, intentó hacer que abortara, traicionándola, porque quería ser rey y estaba celoso de la amistad de ella con su secretario. Finalmente tuvo un hijo llamado Jacobo.
Alguien asesinó convenientemente a su segundo marido, y los rumores dicen que fue el tercero, Jacobo Hepburn, que por lo que parece la forzó a casarse con él. Y finalmente la obligaron a abdicar. Huyó, la apresaron y finalmente fue ejecutada.

Como del futuro no sabemos nada, hasta ahora la relación que tienen la María de la serie y la que la historia real nos muestra, es la personalidad: fuerte, decidida y, por lo que hemos visto en los últimos capítulos controladora e implacable.
¿Seguirán con la verdadera historia la muerte de Francis y su futuro posterior?

Francisco II de Francia

Su salud física y mental eran débiles, por lo que fue manejado por María. Vivió 16 años, que consistieron en su compromiso con la reina de Escocia. Su reinado duró a penas un año, pues murió de una otitis que se complicó, pero estuvo lleno de disturbios religiosos: luchas entre católicos y protestantes.
Cuando murió le sucedió su hermano Carlos y María se tuvo que volver a Escocia, porque los franceses no apoyaban su reinado.

Ahora que ya han contraído matrimonio y son los reyes de Francia, a Francis le queda teóricamente sólo un año de vida. ¿Hasta qué punto queremos que esta serie tenga rigor histórico?

Catalina de Médicis

«Su boca es demasiado grande y sus ojos prominentes pero es una mujer muy distinguida, con una figura bien formada, una piel bonita y unas manos de forma exquisita.»

Su hermana era la madre de María y mientras esta reinaba por su hija ella la crió junto a sus hijos. Francisco se convirtió en rey con 15 años por lo que ella no tenía poder en el gobierno, sin embargo, todos sus actos oficiales comenzaban con «Es la buena voluntad de la reina, mi señora madre, y apruebo toda opinión que ella manifieste…»

Una mujer de maneras, rica, como ya sabemos, y con un carácter fuerte. Tanto en la historia como en la serie, ella quiere ser quien manda, y de una manera u otra, siempre lo es. A pesar de que la acusan de ser la causa de las enfermedades genéticas de sus hijos, la mujer era tan fuerte y robusta que sobrevivió a todos sus descendientes menos dos (Margarita y Enrique), y no es que tuviera pocos:

Francisco II, rey de Francia (19 de enero 1544 – 5 de diciembre 1560)
Isabel II, reina consorte de España (2 de abril 1545 – 3 de octubre 1568)
Claudia, duquesa consorte de Lorena (12 de noviembre 1547 – 21 de febrero 1575)
Luis, duque de Orleans (3 de febrero 1549 – 24 octubre 1550)
Carlos IX, rey de Francia (2 de junio 1550 – 30 de mayo 154)
Enrique III, rey de Francia (19 de septiembre 1551 – 2 de agosto 1589)
Margarita, reina consorte de Francia y Navarra (14 de mayo 1553 – 2 de marzo 1615)
Francisco, duque de Anjou (18 de marzo 1555 – 19 de junio 1584)
Victoria (24 de junio 1556 – agosto 1556), gemela de Joan (24 de junio 1556 – 24 de junio 1556).

Estas dos últimas gemelas son en las que está inspirada la historia de fantasmas que ahora está contando ‘Reign‘. Pero, obviamente, mirando las fechas, nada de lo que se cuenta en la serie podría haber tenido sentido en la vida real.

Enrique II de Francia

Se casó con Catalina y con ella tuvo diez hijos, pero su amante Diana de Poitiers ejercía mucha influencia sobre él. Murió en 1559 en un torneo por culpa de una herida en un ojo hecha por una lanza. Según se decía su muerte fue predicha por Nostradamus: «El león joven contrarrestará al león viejo en el campo de batalla, luego en una jaula de oro le sacará los ojos y el león viejo morirá una muerte cruel.» Su reinado fue considerado desvaído, como su personalidad, pero sin proponérselo fue el generador de las Guerras de Religión de Francia.

De los diez hijos hemos visto pocos, pero hemos ido entendiendo poco a poco la verdadera relación que tiene con Diana, y lo que esta significa para ella. Una vez más, si respetan o no la historia, será clave para lo que veremos inmediatamente a continuación, porque a penas hay distancia temporal entre el momento de la ficción y momentos clave como la muerte del rey.

Diana de Poitiers

En 1538 se convirtió en la amante del rey Enrique cuando este ya estaba casado con Catalina pero aún no era rey. Se dice que tenía plena influencia sobre él hasta el punto de ser considerada la verdadera soberana. Pero jamás tuvo un hijo con el rey, por lo que el personaje de Bash, no existió realmente.
Pero un triángulo amoroso entre hermanos es algo que parece encantarle a los guionistas o a los productores de The CW: Los Salvatore y Elena en ‘The Vampire Diaries‘, las hermanas Lance y Oliver en ‘Arrow‘, los Mikaelson y Hayley en ‘The Originals‘, los Scott y Peyton, brevemente en ‘One Tree Hill‘…

Nostradamus

Se dedicaba a escribir profecías e incluso escribió varias obras muy criticadas y que hicieron que la gente lo acusase de hereje. Catalina se declaró una gran fan y llegó a invitarle a París para preguntarle por el futuro de sus hijos a través de los horóscopos. Su personaje histórico es famoso y sigue siendo recordado por algunas de las profecías que emitió, que llegan hasta nuestros días: se teorizó con una de sus profecías y su relación con los atentados del 11 de septiembre. Pero no es la única, si buscáis en google «profecías cumplidas de Nostradamus» os saldrán miles de páginas y podréis decidir qué os creéis y qué no.

Principe de Condé

Luis I de Borbón, primer príncipe de Condé, fundador de la línea Borbón-Condé. Nació en Vendôme y era hijo de Carlos IV de Borbón, duque del lugar. Este le convertía en lo llamado como «príncipe de sangre», al ser descendiente directo de San Luis de Francia (Luis IX).
Fue hermano del rey de Navarra, como hemos podido ver en la serie, aunque este sólo lo fuera por matrimonio.
Tras convertirse al protestantismo, fue el organizador y líder de la Conjura de Amboise en 1560 -evento que puede identificarse con la entrada de los protestantes en el palacio en el 2×09-.
Fue el general de los ejércitos Hugonotes en la Guerra de Religión y fue capturado en Dreux dos años depsués de la Conjura. Fue uno de los negociadores de la Paz de Amboise con la Reina por el miedo de esta a que la guerra no acabara. Esto trajo paz por algunos años, pero en otra guerra civil unos años más tarde, durante la Batalla de Jarnac en 1569, Luis fue asesinado.

Princesa Claudia

La hermana problemática de Francis resulta que es nada como nos la están pintando. Fue la segunda hija de Catalina de Medici y Enrique II, se educó con su hermana Isabel II de España y con María Stuart. Era la hija favorita de su madre por su discreción y a pesar de estar casada con el Duque de Lorena -¡desde los 11 años!-, muchas veces abandonaba su casa para acudir al encuentro de su madre en el centro de París.
Si situamos bien el espacio temporal en el que estamos viendo la trama, ahora mismo Claude tendría 12 años -wow- y ya estaría casada. Así que vamos a escoger ignorar esos dos puntos, puesto que tampoco parece que Francis tenga 16 años ni que Claude sea la favorita de la Reina madre.
También es importante mencionar que la princesa sufría de algunos de los problemas de salud que al parecer Catalina pasó a sus hijos: cifosis y pie equinovaro. Nos gustaría ahorraros los detalles asquerosos que nos hemos encontrado al buscar información sobre estas dos enfermedades, sobretodo en cuanto a fotos, así que lo resumiremos rápido y sin dolor:
La cifosis es enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados o más y pierde parte o toda su capacidad para moverse hacia dentro. Puede ser algo tan sencillo como una escoliosis o llegar hasta puntos tan tétricos como una joroba.
El pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que el pie está torcido hacia dentro y hacia abajo, como si fuera un palo de golf. No tiene tratamiento, ni ahora ni hace 500 años, obviamente. Las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos.
O sea que la chica era un cuadro y aunque las pinturas (see what I did there?) de la época la pintan como una belleza cuando era joven, todo lo demás parece indicar que no era nada como la quasi modelo que tenemos en pantalla.

Marina,
Ainhoa,

11 comments
RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!