Shameless 7×11: Happily Ever After

Aceptación y crecimiento marcan el último capítulo de ‘Shameless’ mientras todos los Gallagher lidian con las presencias tóxicas en sus vidas y cómo les afectan cada día. “Happily Ever After” no es ni happy ni lo será forever, pero sí marca un final – un antes y un después – que dejará huella.

Qué de cosas han pasado en esta temporada… Esta semana ha sido la culminación final, con la repentina pero no inesperada muerte de Monica (Chloe Webb) cambiando la dirección de la serie. Porque lo hará, ¿no? A pesar de no haber sido un personaje con demasiado ‘screen time’, ha sido omnipresente. Al fin y al cabo, es el verdadero amor de Frank (William H Macy) y la madre de los trastocadísimos niños que ahora son casi adultos semi-razonables. Es un recurso interesante y que nos quita un peso de encima como audiencia: a Monica la han usado como símbolo de la enfermedad que persigue a Ian (Cameron Monaghan), los Mommy Issues de la familia enterita, y lo que les espera a todos los primogénitos si no se cuidan un poco. Y este símbolo ha perdido toda la carga emocional que podría haber tenido en algún momento y se convierte en un peso… muerto.

Va a ser fascinante ver cómo este acontecimiento, que llega de forma tan rápida después de una noche familiar apacible dentro de los parámetros Gallagher (con drogas suministradas sin consentimiento y con peleas per-boda por doquier), afecta a la dinámica que se ha estado construyendo en la casa. Da un bonito final a un personaje muy complejo, con sexo, alcohol y hurto, dejándonos con una última conexión con ella muy afín a su personaje. Es un final precioso, si lo pensamos así. Deja de ser esa energía destructiva para convertirse en un bonito recuerdo.

A quién más va a afectar este acontecimiento es a Frank, porque Fiona (Emmy Rossum) y Lip (Jeremy Allen White) llevan ya un tiempo suficientemente aislados de la onda expansiva conocida como Monica. Sus historias ahora tienen vida propia, que a veces se juntan con el desayuno o en el sofá, pero que existen en direcciones opuestas o paralelas. Es fascinante y realmente magnífico ver cómo se han desarrollado individualmente sus tramas. Lip se levanta solito y con mil arañazos del suelo para entrar a una mustia reunión de AA y ahora en una bolsa de papel lleva un par de agujas de tejer. Fiona lucha contra la duda y se enorgullece, sola, de sus triunfos.

Otro sueño muere esta semana, y lo conocemos como Gallavich. Uf, qué intenso. Qué poco ha durado este cameo pero qué fuerte nos ha chocado a todos, ¿no? Vamos a ver, personalmente no soy demasiado Team Ian + Mickey (Noel Fisher) (¡no me lapidéis!) así que toda la presencia de Milkovich esta temporada me ha resultado algo cargante. Sin embargo, puedo apreciar la importancia de que se cerrara al fin este capítulo entre ambos y cómo debe de doler a los miles de fans fieles al ‘ship’ de todos los ‘ships’. Es sorprendente pero acertado que este haya sido el final de Mickey en el mundo de ‘Shameless’ y va a permitir que Ian siga la evolución tan sana que lleva desarrollando últimamente. Ahora existirá un vacío que no permita que el crecimiento siga en la misma dirección porque no hay relación más intoxican, obsesiva y expansiva como Gallavich. Esa intensidad que a mí me abruma es la que ha dado muchísima fuerza a la serie desde su concepción y esta semana acaba con mucha incertidumbre. Ian se va con él y se iría al fin del mundo, pero se acaba echando para atrás porque es un tipo práctico, pero no llegan a ninguna conclusión sobre su relación, y quizás eso le siga atormentando. ¿Qué opináis? La serie les da una salida lógica y quizás se aproveche de la manera más sana posible.

Ha sido un capítulo notable y necesario, y después de todo lo que hemos sufrido con Mickey, ya era hora que su historia tuviera un cierre en condiciones. ¿Qué os ha parecido? Debemos comentar – sobre todo si eres un Gallavicher.

P.D.: La serie aún no está renovada porque Emmy Rossum está pidiendo el mismo salario que William H. Macy, y desde aquí decimos ¿¿ah, que Frank Gallagher cobra más?? Hasta luego, Showtime. Fiona es el único personaje que se ha mantenido como protagonista desde el día uno, ¿qué cosas son estas?

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!