Superheroes Tier List, cómo están las adaptaciones de cómics en televisión

Si el magnífico estreno de ‘Legion’ os ha hecho preguntaros cómo queda esta serie en relación con el resto de adaptaciones de cómics que proliferan en la parrilla televisiva contemporánea, no sois los únicos. Tal es el número de series basadas en las distintas franquicias salidas de la viñeta que se hace difícil hasta compararlas unas con otras, pero nosotros nos hemos propuesto clasificarlas de una forma adecuada de acuerdo a su desempeño más reciente. Esto es lo que hemos conseguido.

Nuestro planteamiento parte desde una óptica competitiva. Existe un mercado de series basadas en cómics en general y superhéroes en particular en el que las siguientes series se pugnan entre si por ser quien mayores alabanzas recibe tanto del mundo ‘geek’ como de los espectadores y crítica generalista así como por obtener audiencias de entidad para sus cadenas y productoras. Lo que no significa que este sea un mercado aislado, ya que a su vez estos shows compiten con el resto de series de las mismas u otras cadenas que tienen carácter original u origen diverso distinto al que nos ocupa. Y dentro de esta competición, no todas están compitiendo o quieren competir al mismo nivel ni están obteniendo los mismo resultados.

Por ello, hemos querido tomar como referencia un sistema de ‘tier list’. Es decir, un mecanismo de clasificación de las series y su competición meta-televisiva por categorías ascendentes en las cuales se agrupan distintos tipos de series con otras con un desempeño similar. Una serie situada en el mismo ‘tier’ que otra compartirá una serie de virtudes que la ponen al mismo nivel que esta, así como una serie de defectos o carencias que le impiden competir con otras situadas en la categoría superior. Un sistema prácticamente idéntico al que se utiliza en los ‘eSports’ para clasificar los tipos de equipamiento o personajes en los juegos de cara a competir unos frente a otros.

Estas han sido nuestras selecciones a fecha 12 de febrero de 2017, una referencia fija para todas estas series que compiten entre si en el mismo mercado. Lo que implica que puede haber ciertos desequilibrios de percepción entre unas y otras, porque mientras ciertos shows pueden tener varias temporadas a sus espaldas y haber vivido muy bueno momentos creativos, el estar en una época de declive les sitúa muy por debajo de otros recién empezados – la propia ‘Legion’, por ejemplo, con solo el episodio emitido – que aún viven con el empuje del ‘hype’ inicial y son susceptibles de desinflarse a corto o medio plazo. Sin embargo, este sistema de «foto fija» implica juzgar las series a último episodio emitido, así como dejar fuera a aquellas que ya han sido canceladas o hayan terminado y teniendo siempre en cuenta su condición de adaptación de un material original.

Sin mayor explicación que la presente, os presentamos la ‘tier list’ de la segunda semana de febrero.


Tier 5

Lo más bajo del escalafón competitivo. Aquellas series que son malas en la actualidad más allá de toda posible virtud que puedan tener o de momentos de lucidez creativa que hayan podido tener. No hay salvedades. Esto no implica que tanto un espectador ocasional como uno comprometido con el show no pueda sentarse frente al episodio y disfrutarlo, por supuesto, pero sin más pretensión que la de pasar cuarenta minutos entretenido y sin ninguna aspiración de ver algo con un mínimo de calidad. Si estuviese en nuestra mano, serían series que ahora mismo no recomendaríamos a nadie.

  • Dark Matter

Si, esta serie existe. Si, al parecer se emite en SyFy. No, no hay ningún motivo para acercarse a ella emitiéndose la mucho más recomendable ‘The Expanse’ en la misma cadena. Tampoco nos ha quedado claro por qué sigue en emisión.

  • Legends of Tomorrow

Esta serie ha adoptado tanto la condición de ‘outlet’ tanto de ‘Arrow’ como de ‘The Flash’ que ha decidido hasta rescatar a un popurrí de sus villanos para esta segunda temporada. Por si no bastase con hacer lo propio con sus protagonistas de segunda y tercera fila.

  • Arrow

Contra más alto se llega, más larga es la caída. Si nos preguntasen allá por su segunda temporada jamás se nos hubiera ocurrido pensar que ‘Arrow’ podría llegar a ser de lo peor que tienen las adaptaciones de cómic en televisión, pero ninguno de los intentos por remontar el vuelo han sido capaces de para su caída libre creativa.

  • Riverdale

¿Como catálogo de Abercrombie & Fitch? Considerablemente buena. ¿Cómo ‘whodunit’ adolescente ligero? Bastante floja. ¿Como adaptación del universo de ‘Archie’ a la televisión? Mala hasta la saciedad. Había muchas esperanzas puestas en algo que no ha pasado de ser un desfile de caras y cuerpos bonitos con salsa de dramita.

  • Lucifer

Hace dos días conocíamos la noticia sobre la demanda que Warner Bros. ha recibido a causa de la música de los títulos de crédito de esta serie. Podían haber extendido su argumentación para incluir cómo puede FOX mantener en antena una serie tan mala renovándola incluso por una segunda temporada.


Tier 4

Aquí situamos a aquellas series que tuvieron su momento de gloria pero han visto disminuida su calidad al venirse a menos con el paso del tiempo, las que nunca nos llegaron a convencer con su propuesta o las que todavía tienen que hacerlo pero que por el momento están bastante por debajo de lo que se podría pedir a una serie media. No son insalvables pero sufren un amplio agravio comparativo con las de categorías superiores, estando muy lejos de ser la primera serie que se te viene a la cabeza a la hora de recomendar una nueva a alguien. Seguro que sus fans las defenderán a capa y espada, pero lo cierto es que no funcionan bien.

  • The Walking Dead

La sexta temporada del buque insignia de AMC confundió a propios y extraños al empaquetar una serie de episodios con acción constante y buenas dosis de suspense. La séptima ha vuelto a las andadas con un bombardeo de episodios insustanciales y una desafortunada sobrexposición de un villano menos atrayente de lo que se creen.

  • Supergirl

El trasvase de CBS a The CW ha beneficiado a una ‘Supergirl’ a la que estábamos dispuestos a quemar en la hoguera. Lo que no implica que se haya vuelto buena de la noche a la mañana, solo algo más tolerable en su insufrible ligereza. Que alguien nos explique por qué nadie entiende la figura de Superman y su entorno, jamás.

  • Powerless

La primera comedia de DC Entertainment en televisión ha demostrado ser prometedora, si, pero su primer par de episodios han sido la nada más absoluta. El concepto de ‘workplace comedy’ está bien implementado pero, sin buenos episodios y un goteo constante de ‘gags’ , de poco sirve.

  • Gotham

Demasiado pronto se le ha agotado el gas a una de las series que más nos gustaba dentro del panorama de cómics. Ha pasado de ser una precuela más que notable al Universo Batman a querer sustituirlo en más de un aspecto y fracasar sonoramente en el intento. Lo más probable es que nos hallemos ante una crisis de ideas, pero no de todas se sale.


Tier 3

El tramo medio. Series con tantos defectos como virtudes, perfectamente visibles para aquellos que están involucrados con ellas como prescindibles para los que no sienten ningún tipo de interés por las mismas. Podemos encontrar desde series que aportan algo más de lo que prometían en un primer momento como aquellas que estaban rindiendo a un nivel alto pero han bajado alguna marcha. Hay de todo y para todos en la viña del Señor. Nada de lo que está aquí situado ha de aburrir a nadie a priori, aunque para mayor espectacularidad habrá que aguardar un poco.

  • Fear the Walking Dead

Que el ‘spin-off’ de ‘The Walking Dead’ esté por encima de la serie madre es casi más demérito de esta última que mérito de la primera. Sigue su propia historia con sus propios personajes, bien está para quien quiera más y ligeramente distinto de lo mismo.

  • Outcast

La otra adaptación de Robert Kirkman en AMC ha pasado más desapercibida que otras series que la rodean, pero no por ello ha de ser considerada menos importante para la cadena. Probablemente dentro de este repunte de series de terror sea uno de los mayores exponentes, algo a tener en cuenta.

  • The Flash

Le falta la frescura y el misterio de su primera temporada, pero no está cometiendo los errores de la segunda. A ‘The Flash’ aún le duran las rentas y continúa siendo una cita semanal con el entretenimiento superheroico más puro. Ya es mucho más de lo que hacen otras semejantes.

  • Agents of S.H.I.E.L.D.

La primera tanda de episodios de esta cuarta temporada había sido bastante mala, pero con el tiempo hemos aprendido a confiar en la serie de ABC porque siempre sabe cómo devolver la intensidad a sus tramas con arcos argumentales interesantes. Nada que objetar al presente, con los androides y los supremacistas humanos como centro.


Tier 2

He aquí las series buenas, muy buenas. Aquellas por las que de verdad merece la pena seguir las adaptaciones de cómics en televisión, las que semana a semana ofrecen episodios inteligentes y que atrapan al espectador con sus tramas y sus signos característicos. Ética y estética. No son la perfección hecha serie, pero son productos con bastantes más luces que sombras y dignos de mención y reconocimiento social. Cualquier cosa que objetar con respecto a estas series, que es cierto que se da el caso, se ve superada por sus múltiples virtudes.

  • iZombie

No hay mejor ejemplo de ‘underdog’ de la televisión. No solo por el hecho de ser de The CW, puesto que el hecho de minusvalorar a la cadena es algo pasado de moda, sino por su estructura procedimental y por no estar incluida en un universo compartido. Sin embargo, es una de las que mejores momentos nos da de esta lista y, sin duda alguna, con la que más nos reímos.

  • Luke Cage

Le falta ese punto de excelencia de sus dos predecesoras, si, pero su reparto, su banda sonora, su estética y su relación argumental con el movimiento ‘Black Lives Matter’ la hacen imprescindible para todo aficionado tanto a las cómics como a las series. Mike Colter tiene carisma y ‘Luke Cage’ es su vehículo de lucimiento.

  • Preacher

No es perfecta, pero poco le falta. Solo con decir Ruth Negga ya debería ser más que suficiente para convencer a cualquiera sobre la necesidad de verla, pero la presencia a mayores de toda la parafernalia judeocristiana mezclada con el ambiente texano y la mala leche del espíritu de las películas de Seth Rogen y James Franco convierten a su temporada en una joya revisitar.


Tier 1

Y para el final, la excelencia. Las joyas de la corona, aquellas series que situaríamos a la altura de aquellas que siempre se mencionan como pertenecientes al panteón televisivo. Ejemplos contados de lo que es obtener un producto casi perfecto si pones todo el material que ha hecho al personaje adaptado grande como apoyo para hacer una serie que haga justicia absoluta al mismo. En algunos casos, incluso dando un brillo al producto que jamás tuvo el personaje original. Si nos centramos en el aspecto competitivo de las series, no la hay que pueda medirse a las siguientes.

  • Jessica Jones

Si nos quejábamos con razón de la ausencia de grandes referentes femeninos dentro de los universos superheroicos, la alianza de Marvel y Netflix se propuso darnos el mejor de todos. Y de la mano se ha traído también a uno de los mayores villanos que hemos visto en pantalla, grande o pequeña, por parte de Marvel Studios: el Kilgrave de David Tennant.

  • Daredevil

Precisamente alabamos a este tipo de series por tenerlo todo, lo que se cumple también con ‘Daredevil’. Sus escenas de acción son el mejor homenaje al cine de artes marciales y sus villanos, tanto Wilson Fisk como Frank Castle, han vertebrado las temporadas de forma equiparable a las grandes etapas del personaje del cómic de Frank Miller o Brian Michael Bendis.

  • Legion

¿Con un solo episodio emitido debemos encumbrar a ‘Legion’ a los altares? Probablemente no, pero queremos hacerlo. Lo que Noah Hawley ha conseguido en un único episodio no lo han hecho otras series en temporadas, la fusión de estética y argumento y el torrente de referencias por minuto han convertido a ese capítulo a ritmo de ‘Happy Jack’ de The Who en una joya inclasificable. El vivo ejemplo de ‘hype’.


Con esto ponemos fin al repaso intensivo a todas las series basadas en cómic que están actualmente en emisión. De haber alguna omisión, no es culpable sino negligente y agradeceríamos a nuestros lectores que nos las señalasen. Si hemos de sacar una conclusión final, esta sería que a pesar de haber una cantidad más que considerable – aunque nos negamos a calificarlas como «demasiadas», cada uno ve lo que quiere o puede, nunca es una obligación – pocas de ellas se pueden considerar de alto nivel. Dado que solo seis de diecinueve contabilizadas las hemos considerado como muy competitivas, se podría decir que a día de hoy está primando la cantidad sobre la calidad. Aunque eso ya entra dentro del terreno de la interpretación personal, como gran parte de las valoraciones de este artículo.

Como apunte final, nos gustaría decir que debido a las reglas autoimpuestas de este artículo no hemos podido incluir a ‘Agent Carter’ debido a que es una serie ya cancelada, pero eso no impide que le rindamos nuestro particular homenaje aquí señalando que, de no haber sido retirada de emisión, hoy la situaríamos muy alto en esta ‘tier list’.

Con la que cerramos preguntando, ¿estáis de acuerdo con ella? ¿Qué cambiaríais o incluiríais? Esperamos tu opinión.

4 comments
Capitán Valverde
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!