The Leftovers 2×01: Un nuevo comienzo en Jarden, Texas

Junto a ‘The Affair’, ‘Homeland’ y ‘The Good Wife’ también vuelve otra de las sensaciones televisiva del verano pasado. Puede que ‘The Leftovers’ fuese un producto que no todos supiesen apreciar o que requiriese cierto recorrido para apreciar su grandeza, pero todos aquellos que conectaron con el experimento de Damon Lindelof seguro que vuelven hoy contentos por el retorno de una serie realmente importante. Comentamos su ‘season premiere’ con ‘spoilers’ a continuación.

No hay alguien más crítico con Damon Lindelof como el que aquí escribe. Su ego infló la burbuja de una ‘Lost’ que resultó ser poco más que el Mago de Oz al que siempre referenciaba, un hombre dificultosamente subido a unos andamiajes inestables detrás de una cortina muy vistosa. Apareció en las reescrituras de guión de ‘Prometheus’ y ‘World War Z’ como elefante en una cacharrería destrozando todo aquello rescatable que quedase de las ideas originales de ambas y parió los guiones de ‘Cowboys vs. Aliens’ y ‘Tomorrowland’ que bien pudiesen haberse quedado en aborto.

Su incompetencia a la hora de manejar cualquier producto con un mínimo de ‘hype’, un término al que debe su carrera como guionista, ha quedado más que probada en el último lustro. ¿Qué hace entonces que todavía le preste atención un servidor? Pues su trabajo más alejado de ese concepto, su verdadero relato intimista en el que no hay necesidad alguna de dar respuestas a grandes preguntas y de contar historias que no sean las de sus personajes. ‘The Leftovers’ es el anti-‘Lost’, la serie con la que Damon Lindelof tendría que haber empezado su carrera para que ahora le comprásemos cualquier producto.

Se comentaba en entrevistas previas a este episodio que ‘The Leftovers’ era mucho más cercana a ‘Friday Night Lights’ que a cualquier otra serie de la televisión, incluyendo las de su propio creador. No en vano, el director y productor ejecutivo de esta serie de HBO es Peter Berg, artífice también de la serie de Kyle Chandler. Y es que la razón de ser es la misma en ambos casos, aprovechar el Arrebatamiento y el fútbol americano respectivamente para contar la historia de un pueblo y una familia de la forma más humana posible.

El haber sobrepasado el material original del escritor Tom Perrotta ha obligado a juntar a este con Lindelof para escoger un nuevo planteamiento de cara a la segunda temporada. El escenario de desolación emocional de una Mapleton, New York devastada por las consecuencias de ‘The Rapture’ da paso a la alegría y esperanza de una Jarden, Texas que tiene como principal cualidad no haber perdido a ninguno de sus habitantes en el citado incidente. El Parque Natural Miracle ha hecho honor a su nombre y es un lugar de peregrinación para todo aquel buscando respuestas y espiritualidad.

Ya desde , a la que llegado el momento nos acostumbraremos como pasara la temporada anterior, identificamos el nuevo tono de la serie. Nos hemos quedado con un pequeño núcleo de personajes entre los que se encuentran Nora Durst (Carrie Coon), Kevin Garney (Justin Theroux) y la progenie de este, tanto biológica como adoptada, junto al hermano de la primera el reverendo Matt Jamison (Christopher Eccleston) y su esposa Mary (Janel Moloney). Es probable que veamos a más viejos conocidos según avance la temporada, pero de momento esa es toda nuestra conexión con la serie anterior. Porque es el momento para contar otras historias.

Unas que se remontan hasta la prehistoria con esa escena inicial maravillosa en la que una indígena norteamericana vive y muere en un entorno hostil con su hijo recién nacido. Probablemente los diez minutos de televisión más enigmáticos, desconcertantes y bellos que veremos en este año. Y por si la desconexión del espectador no era suficiente, el retorno al presente no nos devuelve a los Garvey sino a los Murphy. Esta nueva familia afroamericana parece que compartirá el protagonismo de esta segunda temporada y a través de ellos descubriremos que este idílico pueblo puede que no lo sea tanto.

Es una bendición que ‘The Leftovers’ cuente con Regina King, recientemente premiada en los Emmys por su fantástico papel en ‘American Crime’, que junto a Kevin Carroll encabezan este clan Murphy cuyo hijo es un devoto cristiano no muy afín a las prácticas incendiarias de su padre capitán del departamento de bomberos y su hija, además de la epilepsia, esconde una serie de secretos que parece que saldrán a la luz con su repentina desaparición. Si esto sirve para que la serie haga una crítica nada velada al ‘fracking’, pues mejor, aunque los terremotos y las simas del pueblo parecen tener un origen mucho más pretérito.

No vamos a negar que teníamos cierta preocupación por si la fórmula podía no tener continuidad de cara a una segunda temporada, pero este primer episodio nos ha confirmado que no debemos temer y que ‘The Leftovers’ seguirá siendo ese producto diferente y que exigirá esfuerzo por parte del espectador a cambio de una recompensa emocional enorme. Una serie que, contra todo pronóstico, funciona y que esta vez tiene la mira puesta en ser la serie del otoño. Compartiendo noche con ‘The Affair’, ‘The Good Wife’ y ‘Homeland’ no es tarea fácil, pero no imaginamos una pelea más dulce de cara al espectador.

Nos vemos la próxima semana.

4 comments
Capitán Valverde
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!