The Returned 1×10 Season Finale: Lo peor todavía está por llegar

Si eres de los míos y esperabas como agua de mayo que llegase este capítulo y resolviese todas las dudas que habías ido acumulando, te habrás quedado como yo, con las ganas. Si todavía no has visto la ‘season finale’ de ‘The Returned’ vuelve cuando lo hayas hecho, porque esta entrada tiene ‘spoilers’. Y preguntas, muchas preguntas.

 
Si por algo se caracterizan los finales de temporada de las series es por ofrecer respuestas a todo lo que han ido planteando a lo largo de los capítulos, pero ha llegado ‘The Returned’ y ha decidido que si puede traer a los muertos de vuelta a la vida también puede sembrar el caos de la duda (el peor caos que puede haber) en nuestras mentes.
Sí, hemos visto el desenlace de la mayor parte de tramas que han ido creándose en la serie, pero da la sensación de que han querido hacer un capítulo tan coral centrado en todos y cada uno de los personajes y sus historias particulares que se les han olvidado para lo que habían venido, para contarlos cosas sobre esos ‘retornados’ a los que las cosas nunca terminan de salirles bien, probablemente porque ellos tampoco saben por dónde les da el aire.
 
He estado todo el capítulo en constante expectación con la esperanza de que alguien dijese algo que me abriese las puertas del entendimiento y, para cuando he querido darme cuenta, ya habían pasado 40 minutos de capítulo y Simon (Mat Vairo) se dedicaba a correr hacia un pueblo que amenaza con desaparecer. ¿Qué le ha pasado? ¿Qué ha sido eso? ¿Ha tenido una premonición? ¿Ahora tiene poderes como Victor/Henry (Dylan Kingwell)? ¿Se habrá pasado por el bosque en el que Camille (India Ennenga) y compañía tomaban setas alucinógenas y ha robado unas cuantas? ¿Alguien me lo explica?
Y esas no son las únicas dudas que han surgido de cara a la segunda temporada (si es que la hay), porque si algo me ha dejado bastante mosca ha sido el hecho de que Peter (Jeremy Sisto) también sea un retornado que murió 29 años atrás y, sin embargo, haya seguido creciendo mientras Victor/Henry sigue siendo un bebé adorable pero
trastornado y con tendencias psicópatas. ¿Qué tipo de reglas rigen a estas personas? Porque es imposible buscar un patrón común que al menos nos deje intuir qué es lo que está pasando. Unos crecen, otros no. Unos tienen poderes,
otros no. Lo único que nos han contado es que tienen hambre constante y una vida complicada, pero ya está. Poco podemos hacer con eso. Yo también tengo hambre constante y una vida complicada y, hasta donde sé y me han contado, no me ha hecho falta volver del mundo de los muertos para ello.
Todo lo que rodea a Caldwell es un misterio, y es comprensible que ese misterio tenga tintes más negativos que positivos teniendo en cuenta la trayectoria de catástrofes que se han sucedido a lo largo del tiempo, pero eso no es una excusa para traer a los muertos (algunos de ellos) a la vida. Lucy (Leah Gibson) ha dejado caer que los espíritus no dejan de repetirle que han estado mandando señales sobre el mal rollo que les da el pueblo, pero que nadie les hace demasiado caso. ¿Son los retornados señales de que algo malo está pasando? No pueden ser otra cosa, pero si ese era el mensaje que querían lanzar, debo decir que es bastante ambiguo. Con nosotros los mortales hay que ser más directo, porque hasta que no vemos cómo la presa se desborda, no salimos corriendo.
Nos han querido contar tantas cosas que al final no nos han contado prácticamente nada. Nada que satisfaga nuestra curiosidad, quiero decir. Rowan (Mary-Elizabeth Winstead) y Tommy (Kevin Alejandro) por fin se han casado, una boda por la que no doy un duro entre otras cosas porque si este hombre es capaz de poner cámaras por toda la casa con la excusa de velar por la seguridad de su mujer no quiero imaginarme qué hará cuando se entere de que Rowan está embarazada de Simon. Porque sí, efectivamente, Simon está muerto pero puede engendrar. Y esto tal vez no habría sido tan impactante si en el mismo capítulo Ben (Keenan Tracey) no hubiese sido víctima mortal de una experiencia sexual extraterrenal con Camille. ¿Veis? Otra diferencia de lo más extremista entre dos retornados que
se deberían regir por los mismos límites. Si alguien entiende algo que me ilumine, por favor y gracias.

 

En otro orden de cosas y mientras Helen (Michelle Forbes) se buscaba la vida para volar la presa sin éxito (¿Quién la encierra? ¿Quién conoce sus planes? ¿A quién no nos han presentado?) y Julie (Sandrine Holt) rompía lazos con Victor/Henry haciendo que éste tenga que buscarse una nueva mujer a la que atormentar, un nuevo personaje ha aparecido en el pueblo: Kara Pine (Joanne Kelly), una periodista que dará que hablar si tenemos oportunidad de conocer a su personaje y que da la impresión de saber más que nadie sobre el tema de los retornados. Ha aparecido
un par de veces y lo poco que ha dicho ya ha sido más revelador y preocupante para el futuro de Caldwell que cualquier otra cosa que haya pasado en el capítulo, y es que asegura que la vuelta a la vida de según qué personas no es nuevo, sino que ha pasado en otros lugares. Lugares que han terminado desapareciendo junto con todos sus habitantes, de repente y sin avisar. Prometedor, ¿verdad?
Y así despide ‘The Returned’ su primera temporada, con Peter en la cárcel por mentir sobre su identidad, Victor acechando a otra pobre mujer, Camille descubriendo su poder de matar a gente tras haberse acostado con ella, Lena siendo observada por un Adam (Rhys Ward) con cara de pocos amigos y Rowan embarazadísima de Simon, quien parece tener el poder de percibir lo que va a suceder. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Habéis encontrado en esta ‘season finale’ lo que buscabais o estáis tan frustrados como yo? Recemos por que la serie renueve por una segunda temporada, aunque han trabajado tanto nuestra paciencia que no sé si quedarnos con todas estas dudas nos afectaría más de lo que ya nos tienen acostumbrados.

Si algo han sabido hacer en ‘The Returned‘ es dejarnos siempre con ganas de más, así que, ¡yo firmo por otra temporada! ¿Y vosotros?
4 comments
Isabel Bienzobas
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!