Timeless: Salvar la Historia, algo que ya nos suena

Esta semana se ha estrenado la polémica (al menos en España) ‘Timeless‘, demandada por infracción de copyright por los productores de nuestra querida ‘El Ministerio del Tiempo‘. Viajes en el tiempo para preservar la Historia con un trío protagonista que resulta una amalgama de lo más interesante, a continuación comentamos su piloto.

En primer lugar comentaremos el piloto de ‘Timeless‘ dejando a un lado valoraciones sobre la ya mencionada demanda por plagio y es que la serie de la NBC presenta, verdaderamente, una historia entretenida sobre viajes en el tiempo y paradojas temporales que puede interesar a cualquier fan de este tipo de series.
En un primer momento conocemos a Lucy (Abigail Spencer), historiadora y antropóloga con una madre enferma a la que cuida su hermana. En un determinado momento un agente de la NSA se lleva a Lucy con el pretexto de que necesitan su ayuda para una misión. Esa misión no es otra que la de seguir a Flynn (Goran Visnjic), un supuesto terrorista ex-agente de la propia organización que ha robado una máquina del tiempo que había desarrollado una empresa privada.
Con la ayuda de Rufus (Malcolm Barrett), uno de los científicos que ayudaron a crear dicha máquina y Wyatt (Matt Lanter), un ex soldado afectado por la muerte de su esposa, Lucy acaba en 1937 para intentar que el Hinderburg corra la suerte que aparece en los libros de Historia, en una máquina del tiempo más primitiva que la robada y que debe de tener poderes de invisibilidad para que una especie de webcam gigante no llame la atención a principios del siglo XX.
Por lo que hemos visto en el piloto el trío protagonista seguirá viviendo aventuras intentando salvar la Historia de Estados Unidos mientras entre ellos nace un vínculo y luchan contra Flynn, que ya en este episodio deja caer que tal vez no es el más malo de la historia y que a lo mejor el señor que inventó la máquina, el jefe de Rufus, tampoco es tan bueno como parece. Por si todos esos elementos fueran pocos para interesar el espectador descubrimos que a la vuelta de Lucy al presente algo en su vida no es igual que cuando se fue.

Y ahora vamos a la contienda de ‘Timeless‘ contra ‘El Ministerio del Tiempo‘.

Lo primero que hay que aclarar es que la demanda, más allá de parecidos, defiende que Onza (productora de ‘El Ministerio del Tiempo‘) y Sony estuvieron intercambiando e-mails y que los primeros proporcionaron todo lo necesario para comenzar a hablar de una versión estadounidense con los mismos showrunners que al final lo han sido de ‘Timeless’. Estos datos ya son suficientes para que cualquiera sospeche pero todavía quedaba la prueba del algodón, ese piloto que desentrañaría el misterio de si los estadounidenses habían tomado solo parte de la idea de los Olivares o por el contrario la inspiración iba más allá.
Nuestra conclusión es que no son series calcadas. No se puede decir que ‘Timeless‘ sea una versión de ‘El Ministerio del Tiempo‘ pero sí que ha tomado varios elementos y los ha moldeado como más ha querido y es indudable que cualquier seguidor de la serie de TVE va a sentir ese parecido a un nivel más profundo que lo que se puede ver. Porque es cierto que los protagonistas de ‘Timeless’ no llegan desde diferentes épocas, lo cual es uno de los mejores y más graciosos detalles del MDT, pero claramente las personalidades de nuestra Amelia (Aura Garrido), nuestro Julián (Rodolfo Sancho) y nuestro Alonso (Nacho Fresneda) se encuentran en mayor o menos grado  en los norteamericanos. También se desprende el aroma nacional en la manera en la que cuentan las historias y tratan de salvar la Historia por no hablar de la trama de Flynn como el malo que no lo es tanto que no puede no recordarnos a nuestra Lola Mendieta (Natalia Millán).
En definitiva, si queréis ver una serie más sobre viajes en el tiempo que no solo bebe de ‘El Ministerio del Tiempo‘ sino de muchas otras historias podéis darle una oportunidad a esta propuesta de NBC.

1 comment
  • Timeless

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!