Un fenómeno triunfador

Un fenómeno triunfador

Siempre que algo gusta, intenta ser imitado. Es así. Y en televisión no iban a hacer una excepción. Por eso cuando una idea da audiencia, la parrilla se llena de ficciones similiares. Son varios los casos que se han dado a lo largo de la historia.

Podemos empezar hablando de ‘Los Simpson’, una serie familiar con un éxito sin parangón que no tardó en ver sus ideas reflejadas en otros autores. Seth MacFarlane creó ‘Padre de Familia’ sin cortarse un pelo en utilizar elementos muy similares entre los protagonistas de ambas ficciones. Es más, más tarde continuó con el mismo y exitoso formato y trajo ‘American Dad’ ‘The Cleveland Show’.

Pese a que las series de MacFarlane tienen un humor mucho más negro y absurdo que el de la familia amarilla, la ficción de Groening terminó envidiando el éxito de aquel que le «copió» y empezó a exagerar su humor para parecerse más al de la competencia en sus últimas temporadas. Sin embargo, tantos años compartiendo pantalla y cadena han terminando en una alianza contra un nuevo «plagio», el de ‘Bob’s Burgers’.

Las historias de mafiosos comenzaron a ser muy interesantes tras el increíble fenómeno que produjo la HBO con ‘The Soprano’. La serie pronto se convirtió en una de las ficciones más exitosas de la historia y no tardaron en intentar repetir el éxito. ‘Boardwalk Empire’ fue producida y emitida por la misma cadena, que invirtió una millonada en ella buscando tener una respuesta similar a la de la familia Soprano. Pero las historias que contaba Nucky Thompson acerca de los años 20 no produjeron tanta fascinación en el público como se esperaba.

Eso sí, no mucho después la BBC trajo a su cadena ‘Peaky Blinders’, curiosamente también sobre gángsteres en los años 20, y cada vez va a mejor. ¿Superará a ‘Boardwalk Empire’?

Otra idea de oro fueron las series sobre las investigaciones forenses de crímenes extraños.  CSI gustó tanto al público que decidieron sacar dos series más con un casting diferente en cada una en localizaciones distintas. Y además un montón de series sobre crímenes tuvieron luz verde. El asesinato quedó relegado a un segundo plano y empezó a cobrar importancia el modus operandi de los investigadores, sus vidas, sus relaciones…

El fenómeno geek pudo empezar con ‘The Big Bang Theory’, pero no debemos olvidarnos de ‘The IT Crowd’ y sus informáticos. Aunque Sheldon y compañía fueron quienes de verdad lograron un éxito mundial con sus bromas y su «frikismo». Eso sí, la sitcom ha evolucionado en algo más que eso y pretende parecerse más a otras comedias más de grupo de amigos, como ‘Friends’‘How I Met Your Mother’, series que tienen muchas similitudes entre sí.

Las mujeres protagonistas empezaron a ser un hecho con ‘Sex and the City’, y llegaron grupos de chicas con su propia serie, como ‘Desperate Housewives’, que supieron también añadir al éxito un poquito de crímenes y suspense para mantener al público muy enganchado.

Aquí en España, los éxitos solo tienen que esperar a que finalice la serie para producir una similar. Así, ‘El Internado’ derivó en ‘El Barco’‘Aquí no hay quien viva’ en ‘La que se Avecina’ y un sinfín de series de época tras el recibimiento de ‘Cuéntame’.

Y sin espacio nos quedaríamos si nos pusiésemos a hablar de series sobre súperheroes. Solo hay que mirar la parrilla…

¿A vosotros qué os parece este fenómeno? ¿Os gusta que haya series similares a las exitosas o preferís ideas novedosas?

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!