Under The Dome 3×13: ¿El comienzo de la invasión?

Ha llegado el día. Después de tres veranos alucinando con la serie basada en el libro de Stephen King, las desventuras de los habitantes de Chester’s Mill han llegado a su fin y sorprende decir que el final no ha sido tan terrible como cabría esperar. Si no has visto el capítulo ten cuidado porque vamos a comentar este final con detalle, por lo que se avecinan ‘spoilers‘.

Seamos claros, esta cancelación se veía venir tanto que a todos nos sorprendió que la serie llegara a la tercera temporada. ‘Under The Dome‘ se nos presentó en 2013 como una serie llena de intriga y elementos sobrenaturales avalada nada más y nada menos que por Steven Spielberg y basada en la obra homónima de Stephen King. La pregunta que, a partir de la segunda temporada (o antes), rondaba las mentes de los espectadores es: ¿Qué **** ha pasado? Todos comenzamos a verla con cierto interés y esperanza de que sería un buen entretenimiento veraniego pero lo que nadie esperaba era encontrarse con semejante despropósito que nos hiciera doblarnos de la risa con cada episodio.

Centrándonos en este ‘series finale‘ resulta que por fin llegó el momento que hemos estado esperando toda la temporada, el gran día de Joe (Colin Ford), agente doble domístico que trabajaba, por un lado, con la ‘kinship‘ y por el otro, con los «menos locos» del pueblo, o sea los que todavía conservan su conciencia humana. Todos confiábamos en este chaval de diecisiete años para tirar la cúpula abajo y salvar al mundo lo que no sabíamos es que su actuación triunfal consistiría en SILBAR una sola nota porque claro, había siete amatistas y las notas de la canción para tirar la cúpula (o qué sé yo) eran ocho. ¿Cómo se nos había podido pasar? Los espectadores hemos estado muy ocupados criticando las mamarrachadas de la serie cuando dejábamos pasar los datos clave para la resolución del conflicto. En realidad no deberíamos bromear tanto con el tema, ya que el pobre Joe se ha sacrificado por amor a Norrie (Mackenzie Lintz). Sí, esa chica que hace media temporada se estaba enrollando con Hunter (Max Ehrich) pero que ahora le ama con toda su alma y no puede imaginar una vida sin él.



Por otro lado, el bando humano del pueblo queda recluido por el bando alien para, cinco minutos después, ser liberados con diferentes propósitos o conseguir escaparse gracias a Jim ‘MacGyver’ (Dean Norris) y, el verdadero héroe de la serie, Indy. ¿Para qué ha servido encarcelar a todos los que hacen peligrar la tarea de la ‘kinship‘? Pues para… eh… sí, claro, para… Bueno, para rellenar minutos y tensión de cara al momentazo más esperado de toda la serie, básicamente, el momento en que la cúpula desaparece de Chester’s Mill (a no ser que volvamos a estar inmersos en unos capullos alienígenas y viviendo en Matrix, lo cual nunca sabremos porque la cuarta temporada nunca verá la luz del Sol).

Recapitulemos: el plan era dejar que Joe tirase abajo la cúpula y justo después matar a Dawn (Kylie Bunbury), aka Eva con peluca y lentillas azules, para así impedir que la infección alien se propague por el mundo. Y todo va bien hasta que un Junior (Alexander Koch) desquiciado (cosa que no debería sorprender, recordemos que empezó la serie secuestrando a su novia en un bunker) para a Jim después de matar a Sam (Eddie Cahill). Debemos suponer que en algún momento Jim y Junior tuvieron una sana y buena relación padre e hijo y por ello la lucha final ha estado cargada de emociones, pero lo cierto es que Jim no se lo piensa dos veces a la hora de matar a su propio hijo, eso de «daría la vida por mi hijo» en este caso no se aplica. En resumidas cuentas él ha dado la vida de su hijo por un puesto en el Congreso, classic Big Jim.

Porque sí, el plan no sale del todo bien pero la cúpula se destruye y todos los no-aliens acaban teniendo una vida mejor que la que dejaron hace cuatro semanas porque un año da para mucho pero también da para darse cuenta de que Dawn no murió cuando ella y su padre cayeron. La fe de los productores de la serie es infinita y por si acaso nos dejan todo planteado de cara a una cuarta temporada. Norrie intentando salvar a Joe, Dawn echándole el ojo a otro huevo mientras que los guardianes de la Tierra (Barbie (Mike Vogel), Julia (Rachelle Lefevre), Jim, Hunter y Lily (Gia Mantegna)) le tienen el ojo echado a Dawn.

Honestamente no ha sido un final tan absolutamente desastroso como muchos pensamos que sería si tenemos en cuenta de qué serie estamos hablando. La cúpula desaparece y los chicos siguen con sus vidas, aunque los infectados permanecen custodiados por el gobierno. Me gustaría pensar que si el drama hubiera tenido asegurada su cancelación a la hora de grabar la temporada nos hubieran dado un final cerrado aunque parecido. Después de las alucinaciones alienígenas se agradece no haber visto una nave espacial invadiendo Nueva York o algo por el estilo pero dos de los grandes males que aquejan a las series hoy día es 1. El deseo de acabar todas y cada una de las temporadas con ‘cliffhangers‘ y 2. La lenta decisión de las cadenas sobre la renovación de las ficciones. ¿Cuántas series no nos hubieran dejado con mejor sabor de boca si se hubieran quedado cerradas y bien cerradas? No es que un buen final cerrado de ‘Under The Dome‘ nos hubiera hecho olvidar las espeluznantes dos últimas temporadas pero al final podríamos decir que murió dignamente.

Hasta aquí ha llegado una serie que si seguimos viendo fue después de aceptar la irremediable condena de la serie a la mamarrachada más absoluta y cambiar nuestras expectativas para hacer de ‘Under The Dome‘ el culmen del ‘hate-watching‘. Lo cierto es que hemos disfrutado mucho viendo esta serie y os aseguro que desde Recap Blog, a pesar de todo lo que la criticamos, sentimos mucho su cancelación porque no se puede negar que nos alegraba los veranos de sequía seriéfila. Ahora habrá que ver qué nuevas series irrumpen el panorama televisivo para poder disfrutarlas tanto como esta porque ¿qué sería de la vida sin una serie que no se tome en serio ni a ella misma? Esperamos vuestros comentarios sobre este final de temporada y serie a continuación, ¿estáis aliviados de dejar atrás esta ficción? ¿Os hubiera gustado una temporada más después de ver cómo ha acabado esta? ¿Creéis que Stephen King permitirá que vuelvan a adaptar alguno de sus libros a la pequeña pantalla?

9 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!