American Gods: las divinidades caminan entre nosotros

La serie basada en la novela homónima de Neil Gaiman ha pasado por numerosos cambios de director e incluso problemas de producción. Tras años de incertidumbre, nos llega por fin este relato en el que se deconstruyen dioses y personajes mitológicos con un enfoque peculiar. ¡Lo diseccionamos!

Probablemente ‘American Gods’ se alce como una de las series a reivindicar este verano. No se la puede tachar, desde luego, de convencional. Dirigida por Bryan Fuller, al que quizá conoceréis por Hannibal, este hombre se tenía que quitar la espinita clavada que se ve que aún tenía tras el fin de su otra gran serie. Fuller conoce bien el medio en el que trabaja, sabe cómo atrapar a los espectadores en sus redes audiovisuales. Así, empezando ya por la tremendamente efectista intro, ‘American Gods’ nos demuestra sus intenciones: trasladar a la pequeña pantalla el peculiar y en ocasiones terrorífico mundo planteado por Gaiman en su novela.

Sin embargo, no contentos con limitarse a adaptar tal cual la novela (una decisión acertada ya que, recordemos, la narrativa de una novela dista mucho de ser la de una serie o película), Fuller y su equipo han ido añadiendo pequeños detalles por aquí  y por allá, aumentando el espectro de conocimiento de sus personajes. Así, por ejemplo, el personaje de Laura Moon (Emily Browning) goza de un trasfondo mayor en la serie.

Hay que tener en cuenta una cosa a la hora de ponerse a ver esta serie, y es que es una serie de personajes, y más en esta primera temporada, donde casi da la sensación de que la trama es algo irrelevante y el foco se pone sobremanera en que conozcamos al protagonista, Shadow Moon (Ricky Whittle), y a la miríada de dioses y leyendas mitológicas que pueblan el folclore de ‘American Gods’. Y es que al fin y al cabo, es la esencia de la serie.

Sin embargo, el hecho de dejar la trama abandonada a su suerte exige al espectador unas altas dosis de atención e investigación, especialmente si no somos lectores del libro, por lo que la confusión inicial está casi asegurada. La serie recompensa con planos visuales espectaculares, un nivel de fotografía siniestramente bello e interpretaciones maravillosas que no dejan indiferente. Cabe preguntarse, eso sí, ¿es esto suficiente para todo el mundo?

A lo largo de los 8 escasos episodios que ha tenido esta primera temporada, se ha esbozado de una forma bastante introductoria el mundo planteado por Gaiman. La historia comienza con Shadow Moon, un ex presidiario que acaba de salir de prisión, y cuyo ¿destino? se cruza con el de un caballero que se hace llamar Mr. Wednesday (Ian McShane), quien pondrá en tela de juicio todas sus creencias y experiencias, haciendo tambalear los cimientos de su propia vida. Comienza así un viaje de introspección, fe y cierta megalomanía en el que el pobre Shadow deberá hacer frente a cosas inimaginables que más bien parecen propias de una alucinógena pesadilla.

Como ya he comentado anteriormente, los capítulos no siguen ni muchos menos una trama lineal, y gran parte de ellos se limitan a contar los orígenes de los dioses y divinidades, realizando a su voz una dura crítica social y en parte religiosa. Esto puede provocar la sensación de que la trama avanza a cuentagotas, pero es necesario que conozcamos bien al panteón completo para poder entender sus motivos, o simplemente para deleitarnos con una maravilloso viaje muy peculiar a los orígenes de América.

El eje central de la serie, y lo que esta nos deja interpretar, es una inminente guerra entre los llamados dioses antiguos, reforzados por la fe y la creencia humana, y los dioses nuevos, reforzados por la superficialidad, egocentrismo y deseos más carnales de ser humano. Esta amalgama de creencias ya se nos presenta de una forma única en la introducción, donde los símbolos y efigies más representativos de la fe se entremezclan con cables, ordenadores  y objetos más propios de la era tecnológica que representan a esos «nuevos ritos de adoración».

Así, vamos a presentar y conocer a algunos de los dioses más importante que hemos visto, de momento, en la serie:

Mr. Wednesday encarna, tal y como ya suponíamos y se revela en la ‘Season Finale’, al dios Odín de la mitología nórdica. En las leyendas, es el dios de la guerra y la muerte, y va siempre acompañado por sus dos fieles cuervos, Hugin y Munin, que traducido serían Pensamiento y Memoria, los cuales se decía que recogían información para él. Desde luego, sus intenciones bélicas en la serie también está muy presentes.

-Loki (Jonathan Tucker). Hay que fijarse mucho para intuir su presencia, pero al inicio de la serie, el compañero a quien vemos en prisión con Shadow recibe el mote de Low Key, que pronunciado correctamente nos da… ¡sí, exacto! En la mitología nórdica, Loki es el dios de las tretas y el gaño, y en la serie de momento no hemos podido verle en acción, pero posiblemente en la segunda temporada tengamos más datos.

-Yggdrasil, no se puede considerar un personaje per se, pero en la mitología nórdica se le conoce como el árbol de la vida, y se dice que es el nexo de unión entre los llamados «nueve mundos». Odín conoce muy bien este árbol…

-Mad Sweeney (Pablo Schreiber), encarna a un leprechaun, criaturas feéricas de origen irlandés apasionadas por el dinero y las joyas, a quienes también les encanta provocar y salirse con la suya, todas características que comparten con el personaje en la serie.

-Jinn (Mousa Kraish). En la mitología semítica, los jinns, también llamados genios, son una suerte de divinidades capaces de conceder deseos. En la serie concretamente vemos a un jinn de fuego, también conocido con el nombre de ifrit.

-Bilquis (Yetide Badaki). Divinidad propia de los mitos africanos. También se le conoce como la Reina de Saba, aunque en la serie se han limitado a representarla como la diosa del amor, ansiosa de embaucar a otros en sus redes para mantener ese aspecto joven y lozano que tanto ama.

Anansi (Orlando Jones), conocido como el espíritu de la araña. Lo vemos muy brevemente en un par de episodios de la serie, y en una ocasión hay que fijarse un poco para verlo. Se dice que tiene en su haber todo el saber del mundo.

Thoth y Anubis (Chris Obi y Demore Barnes). En la serie, son encarnados por Ibis y Jacquel, quienes regentan una funeraria. Como sabéis, en la mitología egipcia, Anubis es el dios de la muerte, y en la serie es el encargado de darle una «segunda vida» a Laura, burlando así a la parca, aunque solo temporalmente.

-Czernbog (Peter Stormare), propio de la mitología eslava. Un personaje bastante sádico en la serie, que disfruta con el dolor ajeno, no en vano se le conoce como el dios de la oscuridad, que trae el desastre y la mala suerte.

-Vulcan (Corbin Bernsen), procedente de la mitología romana. En su leyenda se le conoce como el forjador de armas, papel que la serie ha tomado al pie de la letra, ya que trabaja en una fragua en la que sacrifica a sus propios empleados en la lava (fuego del infierno) como tributo en su honor.

-Pascua (Kristin Chenoweth), celebración tradicionalmente judeo-cristiana. Como ya sabéis, es la diosa de la fertilidad, la vida y la primavera. Además de todo esto, Gaiman decidió otorgarle otro don más, el de la curación, pese a que no funciona si la persona ha sido asesinada por un dios.

Además de todas estas representaciones, hemos podido ver también a la de Jesucristo, identificado de formas similares en distintas religiones y creencias, pero siempre con rasgos físicos comunes tal y como nos lo presenta la iconografía popular.

En definitiva, American Gods es una serie más que recomendable, pese a un ritmo lento y que puede echar atrás a más de uno, pero resulta muy gratificante ir encajando las piezas e ir investigando poco a poco todas las representaciones que nos ofrece la serie. Además, como ya se ha comentado, visualmente es un auténtico espectáculo que no tiene desperdicio.

Y recordad que los dioses nos vigilan.

¿Vosotros la habéis visto? ¿Qué os ha parecido, os ha convencido? ¿Volveréis por la segunda temporada? ¡Dejadlo todo en los comentarios!

1 comment
Yer
AUTHOR
PROFILE
  • American Gods

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!