Cuéntame Cómo Pasó 16×14: Luchas contra las drogas y por la igualdad de género

El último capítulo de ‘Cuéntame Cómo Pasó‘ ha dejado un vacío en el corazón de todos los que lo vivimos o más bien de los que lo sufrimos porque una de las victorias de esta serie es esa capacidad de conectar con el espectador a un nivel personal, mucho más que cualquier otra. Si no has visto el episodio te recomiendo que vuelvas cuando lo hayas hecho porque este post contendrá ‘spoilers‘.

Ya era hora, se veía venir desde hace tiempo y por fin el drama social de la lucha contra las drogas ha golpeado de pleno (otra vez) a los Alcántara. Desde el principio de la temporada nos han estado introduciendo poco a poco la situación que reinaba en el barrio, primero desde una perspectiva más general y desde el punto de vista de los vecinos para más tarde hacernos partícipes del horror que supuso realmente la drogadicción en los 80.
La crudeza de ver a Luis (Manuel Dios), ese amigo de Carlos (Ricardo Gómez) y Josete (Santi Crespo) desde que los chicos jugaban en el descampado con pantalón corto, pasando el mono en la iglesia es algo que solo puede conseguir una serie con la longevidad que tiene ‘Cuéntame Cómo Pasó‘. Daría mucha pena en una ficción cualquiera pero en este caso hemos visto crecer a Luis, entendemos perfectamente lo que sienten los vecinos del barrio, los Alcántara y, sobre todo, Carlos y Josete porque sentimos a este personaje como amigo de toda la vida.

El grueso del capítulo no está enfocado a crear situaciones con grandes dosis de acción o intriga, «Los Amigos de Luis’ está decidido a ser una apelación al corazón de todos los espectadores, una enseñanza acerca de por qué no debemos juzgar lo que no conocemos y, ante todo, una gran lección de amistad. No importa el tiempo que hiciera que Carlos, Josete o Karina (Elena Rivera) no veían a Luis porque cuando una amistad es tan verdadera como la suya no hace falta ni siquiera pedir ayuda. Esta mezcla entre el sufrimiento del chico y la dedicación y empeño de sus amigos por ayudarlo a salir de esa escalofriante situación nos ha hecho trizas el corazón y probablemente haya causado muchas lágrimas a los espectadores. No ha sido hasta el final del capítulo que el dolor ha dado paso a la rabia y a la impotencia cuando hemos visto que unos agentes de policía detenían a un Luis que empezaba a ver una salida. Existen dudas sobre el motivo de su detención pero creo que la teoría más razonable es que Ramón les ha informado de que el chico vendía droga en el barrio, ¿estáis de acuerdo? Impresionantes las actuaciones de las que hemos sido testigos en este capítulo ya que tanto Ricardo Gómez como Manuel Dios, sin olvidar a Santiago Crespo o Elena Rivera, nos han conseguido tener con un nudo en la garganta todo lo que han querido y más. No podemos olvidar tampoco, como fans de la pareja que somos, las dudas de Karina sobre su relación con Carlos y es que todo parece indicar que los chicos protagonizarán un acercamiento en lo que queda de temporada.

Encomiable también la actuación de Inés (Pilar Punzano), que ha dejado de lado sus reparos y se ha decidido a ayudar a gente que está pasando por lo que ella pasó hace unos años a pesar de los peligros que conlleva, ya que comprobamos que las preguntas de Luis consiguen ponerla de lo más nerviosa recordándonos que no es fácil dejar atrás una adicción de este tipo por muchos años que pasen. La conversación que han tenido la mayor y la menor de los Alcántara sobre el pasado de la primera también ha sido devastadora emocionalmente hablando y nos da así un nuevo punto de vista acerca de este drama, el de una niña que no puede entender cómo su hermana mayor, con un hijo, pasó por lo mismo que aquel que le robó la bici y esos que se pinchan en el parque.
Por otro lado, la de la droga no es la única lucha social que hemos visto en el capítulo sino que también entramos de lleno en la batalla por la igualdad de género de mano de Luisa (Ramos López) y una arrepentida Merche (Ana Duato) que por supuesto no habrá acabado aquí. A principios de los 80 España todavía arrastraba una mentalidad retrógrada secuela de un régimen asfixiante que se oponía a la igualdad entre hombres y mujeres y donde en un enfrentamiento entre un hombre y una mujer se tendía a dar la razón al hombre aunque hubiera mil pruebas que demostraran que no la tenía. La lucha de las mujeres ha sido retratada en esta serie  muchas veces a lo largo de sus 16 temporadas y nunca está de más volver a ella, a honrar a esas mujeres que tanto sufrieron sumidas en la mayor de las impotencias viendo como además de ser víctimas de ciertos ataques también tenían que soportar que la justicia les quitaran la razón. Merche no podía decepcionarnos en esta situación y como mujer luchadora y de mentalidad moderna que es desafía a su marido para apoyar los derechos de su sobrina, ex empleada y amiga como debe ser. La reacción de Maurín (Pep Ferrer) no se hará esperar y sin duda el tema seguirá afectando al matrimonio Alcántara, bastante debilitado ya de por sí y que puede verse reforzado si Antonio (Imanol Arias) entra en razón, o desmoronarse aún más si sigue en sus trece en cuanto a apoyar a Mauro y con ella su bodega.

El drama en la vida de los Alcántara no da tregua, especialmente para Toni (Pablo Rivero), que lejos de olvidarse del tema que se trae entre manos con Vivaldi (Ramiro Blas) la aparición del nombre de Bretón (Pedro Mari Sánchez) entre los principales responsables de la guerra sucia supone un revulsivo para el chico que está dispuesto a destapar el asunto y, sobre todo, a vengarse de Bretón. Tener asuntos personales en un tema tan complicado como este puede ser muy peligroso ya que cabe la posibilidad de perder la objetividad y que sean tus emociones las que se apoderen de ti y tus decisiones cuando lo más recomendable sería mantener una actitud fría y analista. Lo que está claro es que esta trama avanza lentamente, MUY lentamente, pero segura y se prevé un final de temporada tan frenético como el año pasado e incluso tal vez más peligroso ya que los temas que está tratando son de muchísima importancia, de hecho en la actualidad sigue siendo recordado como un fallo bastante gordo de la administración de Felipe González y de la lucha contra el terrorismo.

La historia de Miguel (Juan Echanove) y Nieves (Rosario Pardo) sigue sin cuajar entre los fieles de la serie, es una relación que parece metida con calzador y no está funcionando en absoluto porque demasiado hemos sufrido con la loba y Miguelón como para ahora apoyar una relación surgida básicamente de las necesidades físicas de ambos. Sin embargo hay que reconocer que en este capítulo esta trama ha resultado refrescante y bastante liberadora de toda la tensión que contenía el episodio, lo que es de agradecer porque sin un poco de humor más de uno hubiera muerto ahogado en lágrimas. Veremos qué rumbo deciden darle los guionistas a esta pareja que puede salir por absolutamente cualquier lado aunque esperemos que acabe como ha empezado, en un abrir y cerrar de ojos.

Este es el primer episodio de la temporada que nos da un resquicio de esperanza a los seguidores, el primer capítulo que nos toca el corazoncito y nos hace sufrir el drama de la manera a la que estamos acostumbrados con la serie de la televisión pública. Además alivia ver cómo se van conectando las tramas que estaban abiertas, como la de Bretón y la investigación de Toni, con la que empieza a picarnos el gusanillo de la intriga y de la tensión. Esperemos que los buenos episodios de la temporada no hayan hecho más que empezar y en el siguiente recap os podamos seguir contando lo bien que le está sentando a la serie esta recta final. Tal vez diecinueve episodios de más de una hora no es lo más adecuado para esta ficción ya que por el simple motivo de rellenar todos esos minutos se tienden a alargar tramas e introducir otras que no llegan a nada. No dudéis en compartir con nosotros vuestros comentarios y vuestras elucubraciones, ¿acabarán Miguel, Nieves y Paquita tirándose de los pelos?¿Cómo afectará el tema de la denuncia a Maurín al matrimonio Alcántara y al negocio de la bodega? ¿Está Toni pasándose de la raya con los temas que está investigando? ¿Qué será de Luis ahora? A falta de promo disponible del episodio de la próxima semana os dejo como nos dejó este capítulo, con ‘Knockin On Heavens Door’ de fondo.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!