Cuéntame Cómo Pasó 17×03: El mejor equipo del mundo

Esta semana, ‘Cuéntame cómo pasó’ trae de vuelta a la vida el mítico programa que durante 20 años se emitió en TVE. El ‘1, 2, 3..’ nos traslada a esas noches en las que las familias se reunían para ver quién se llevaba el gran premio. Si aún no has visto el capítulo, no sigas leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

Se acerca la noche en la que Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) participarán en el «Un, dos, tres…» después de que su hija María (Paula Gallego) mandase una papeleta con los nombres de sus padres. Sin embargo, tienen problemas más graves por los que preocuparse que por el concurso.

Antonio sigue empeñado en conseguir el dinero para comprar la bodega, y más ahora que sabe que Maurín (Pep Ferrer) ha salido de la cárcel. Aunque no parece darse cuenta de que ese asunto está afectando fuertemente a su mujer quien, por fin, decide acudir a un psicólogo en busca de ayuda.

Por su parte, los hijos de los Alcántara también tienen asuntos de los que ocuparse. Carlos (Ricardo Gómez) coge su moto para buscar historias que le inspiren, y acabo involucrado con un grupo de jornaleros andaluces en huelga. María enfrenta la adolescencia a pasos agigantados, y se enfrente a su primer amor, Gonzalo (Pablo Arbúes), y a las consecuencias de dejarse llevar. Inés intenta retomar su trabajo de actriz, al tiempo que vive una crisis con José Ignacio (Jordi Rebellón). Toni (Pablo Rivero) sigue amenazado por Bretón (Pedro Mari Sánchez) al tener información sobre el GAL muy jugosa.

Enmarcado en este ambiente familiar que se nos había prevenido que viviríamos esta temporada, ‘Cuéntame’ nos recuerda el mítico programa que durante 20 años copó la televisión en España, que reunía a familias y a amigos durante la noche delante del televisor, y nos trae como protagonistas al matrimonio Alcántara, en un intento de conseguir más dinero para la dichosa bodega.

Si bien el «Un, dos, tres…» era lo, supuestamente, más importante del capítulo, cada miembro de los Alcántara se ha ocupado de contarnos algo sobre qué vivirán sus personajes en esta temporada.

El matrimonio Alcántara consigue el premio que más anhelaban conseguir en el concurso: 800.000 pesetas. Pero como dice el dicho, el dinero no da la felicidad y, aunque ese premio es una ayuda para ellos, especialmente Antonio, que es quien sigue empecinado en conservar el negocio de vinos, y que parece totalmente ciego y ajeno a los problemas que les ha traído. Sin embargo, Merche, por complacer a su marido hace lo que sea, aunque por su cuenta intenta resolver ese miedo que la atormenta cada noche, y acude a un psicólogo. La trama de Mercedes es de las más interesantes que se nos presentan. Hay que tener en cuenta que, si bien la dictadura franquista queda ya unos años atrás, las cosas no se han modernizado tanto. Ver a un piscólogo estaba no mal visto, pero no era lo más común. Parece que el personaje del psicólogo (Francesc Orella) se convertirá en un pilar importante para que Merche vuelva a ser la de siempre.

Los hijos nos traen los suyo también. Las chicas han tenido tramas más menores, y, como no, que involucran a un hombre. María da su primer beso y tiene la mala suerte de que su abuela (María Galiana) la pilla in fraganti. El pavo de María es muy pavo, y yo no sé si eso se debe a una exageración, a que la niña está despendolada, o a que vino un poco de penalti. El caso es que la adolescente tiene su primer enamoramiento en Gonzalo, un skater mudo, y esta «relación» seguro que traerá más de un quebradero de cabeza a la pequeña. Por su parte, Inés sigue en continúa guerra con José Ignacio. Esta relación no podría ser más forzada y aburrida, y no lo digo sólo por la falta de química entre los personajes (y los actores), sino porque el personaje de Inés ha vuelto a perder el rumbo. Ya va siendo hora de que esta chica siente cabeza, ¿no?

Los chicos, por su parte, viven tramas más interesantes, y que tienen mucho que ver con su futuro. Carlos llega a Andalucía, de camino a Tarifa para coger el ferry y cruzar hacia el continente africano, y en su camino conocerá a un grupo de jornaleros en huelga y protesta. Entre ellos, el personaje de Estrella (Melody Ruíz) remueve el interior de Carlos, y las historias del abuelo de la chica parecen inspirar a Carlos. Esta búsqueda no es sólo el encontrarse a sí mismo, sino también, conseguir algo que le devuelva a la escritura. Estoy segura de que, al final de la temporada, Carlos habrá conseguido terminar su primera novela, y esta será suya de verdad.

Por último, Toni nos tiene con el corazón en un puño. Su destino pende un hilo, y deberíamos ir pensando en que le puede pasar lo peor, y es que hayan decidido que, como el actor abandona la serie, lo mejor será matar a Toni. Temo tanto que pase esto, aunque, sin duda, esta trama está siendo la vidilla de la temporada. Y más ahora que nos reencontramos con un personaje del pasado, y  no es otro que Mario (), amigo de Toni de la mili, y que se encuentra en la lista del GAL. Mario parece muy cambiado, y no parecía muy contento de ver a Toni… ¿viviremos momentos de tensión entre los amigos?

¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Qué trama os está gustando más? ¿Para cuando un spin-off de Herminia? ¿Qué pasará con Toni? ¿Encontrará Carlos luz al final del túnel? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!