Grey’s Anatomy 12×12: El pasado siempre vuelve

En el capítulo de esta semana, volvemos al Grey Sloan de lleno, al caos de los cirujanos, a sus idas y venidas pero, sobre todo, volvemos al pasado. Un flashback hecho recuerdos con la llegada de la primera paciente de Meredith (Ellen Pompeo) como interna que llega para revolucionar, de nuevo, a todo el equipo médico. Si aún no habéis visto el capítulo, no sigáis leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

El pasado no se puede borrar, y mucho menos si eres médico. Ya sea por el historial que siempre se almacena en el hospital, el recuerdo del paciente o que, por ejemplo, éste se vuelva a cruzar en tu camino. Meredith tiene que lidiar con esto cuando Katie Bryce (Skyler Shaye), su primera paciente como interna, ingresa en el hospital con los mismos síntomas que hace diez años.

Para Meredith no supone sólo recordar su primer día como interna en el entonces Seattle Grace, sino, también, recordar quién la acompañó durante su primera cirugía: el fallecido Derek Sheperd (Patrick Dempsey).

 

Cuando a veces nos quejamos de la falta de recuerdos hacia el pasado de la serie, todos los acontecimientos vividos, los personajes que nos han dejado… Está claro que ‘Grey’s Anatomy’ ha dejado claro que con Derek las cosas no son iguales. Porque, lo queramos o no, este capítulo ha ido directo al corazón de Meredith, a hurgar en esa herida, aún abierta, y a proponerle uno de los mayores retos de su carrera profesional.

Katie Bryce regresa al hospital que, hace diez años, le salvó la vida, pero ella sigue siendo la misma rubia maleducada y respondona. Su primera exigencia es pedir que sea Derek quien la atienda, a lo que es Amelia (Caterina Scorsone) quien se presenta, y quien, con la ayuda de Steph (Jerrika Hinton), deben ocuparse del recurrente problema de Katie. Sin embargo, la neurocirujana y su mano derecha, deben ocuparse también de lidiar con la presencia de una impaciente Meredith, quien parece no entender que, a pesar de que Katie fuera hace años su paciente, ahora está totalmente fuera de su área de trabajo.

 

El traer de vuelta a Katie a la serie ha sido, como ya he mencionado antes, una prueba de fuego para Meredith. Katie es una paciente con un gran significado: primer día como interna, primera operación con Derek, primer éxito en el campo quirúrgico… Todo era movilizador para Meredith, aunque también para Amelia. Y es que no podemos olvidar que la doctora Sheperd se encuentra en pleno proceso de rehabilitación; recaer otra vez en el alcohol, tomar la decisión de desintoxicarse, e ir contando los días por la chapita que te van dando en Alcohólicos Anónimos, es un trabajo más. Y si bien desde su vuelta al trabajo, Amelia se había dedicado únicamente a pequeñas aneurismas, la de Katie supone el primer gran reto de esta nueva etapa. Sumándole a eso que la chica fue paciente de su hermano, y que la sombra de «el otro Sheperd» amenaza siempre con opacarla.

La llegada de Katie distrae a Meredith. Ella tiene que ocuparse de Daphne, una paciente a quien consideran ya «libre de cáncer» pero que le encuentran una rojez que no puede significar nada bueno. ¿Por qué toma Meredith decisiones tan equivocadas a veces? Durante todo el capítulo me he sentido frustrada al ver que no reaccionaba. Ver como, en primer lugar, rechazaba la ayuda Nathan (Martin Henderson) desde el minuto 1, por el simple hecho de su enemistad con Owen (Kevin McKidd). Ver como, a pesar del estado que cada vez iba a peor de su paciente, insistía en esperar… ¿De verdad había alguna esperanza de que esa pobre mujer se sangrase? ¿Y toda esa cantidad de sangre que ha perdido? ¿Por qué no ha reaccionado a tiempo?

 

Lo que hemos descubierto, por fin, ha sido el dichoso tema tabú de la hermana de Owen, Meg. Resultó ser una terrible historia, en la que ella, también doctora, decidió acompañar a su paciente en un viaje en helicóptero, un helicóptero que nunca llegó a su destino, y a causa del cual, Owen nunca pudo perdonar a Nathan. Me gusta este personaje, y me gusta que haya enfrentado a Meredith. Basta ya de ponerle coronita, porque sí, su marido murió, pero los demás también tienen problemas.

En cuanto al resto de personajes, ellos también tienen sus propios problemas. Tras el bombazo de la semana pasada, April (Sarah Drew) no parece dispuesta a contarle, de momento, a Jackson (Jesse Williams) que está embarazada y, sin embargo, tampoco parece dispuesta a no seguir adelante con él. Aún así, tendrá que darse prisa, pues Alex (Justin Chambers) tarda menos dos segundos en darse cuenta de su estado…

Y eso que Alex también vive su propio lío con Jo (Camilla Luddington). Vaya forma de marearlo que tiene esta tía, de verdad, a mí cada vez me gusta menos esta pareja. Alex se merece a alguien que no le diga que hoy sí y mañana no, merece a alguien claro, dispuesto a jugarse por él.

 

Y si hablamos de parejas, ¿qué me decís de las idas y venidas de Arizona (Jessica Chapshaw)? ¿Desde cuando la presencia de Robbins en la serie se limitó a comentar que se está cepillando a media población lésbica del país? ¿De verdad que no hay esperanza para ella y para Callie (Sara Ramirez)? ¿A qué viene no dedicar ni una escena a una de las parejas más míticas y representativas de la serie?

Los que sí han tenido protagonismo y, además, muchos líos, son Maggie (Kelly McCreary) y Andrew (Giacomo Gianiotti). Webber (James Pickens Jr.) está al tanto de la relación del interno con su hija, así que decide mantenerlos alejado sobreexplotando a DeLuca, para evitar que pase ningún momento a solas con Maggie… En el fondo me parece tierno, puesto que él actúa como cualquier padre con su hija: protegiéndola de cualquiera que pueda llegar a hacerle daño.

 

Ha sido un capítulo que, además de trasladarnos a esa primera temporada, a esa primera operación de Meredith, de traernos de nuevo la mítica frase de Derek que tanto echamos de menos, ha sentado bases para lo que puedan ser ciertas tramas del resto de la temporada… ¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Creéis que Meredith ha actuado de forma coherente? ¿Es aún pronto para recordar tanto a Derek? ¿Le contará April a Jackson lo de su embarazo? ¿Conseguirá Alex el ‘sí’ de Jo? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

2 comments
Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!