Jane the Virgin 2×11: Closure

Esta semana en ‘Jane the Virgin’, prácticamente todos los personajes se han puesto de acuerdo para tomar esas decisiones que no se atrevían a tomar y que marcarán un antes y un después en el resto de sus vidas.

Los capítulos de ‘Jane the Virgin’ se digieren tan bien que hasta que no terminan no somos conscientes de toda la información que nos acaban de enseñar y de lo que todo ello supondrá en adelante. Todos sus personajes, a base de cometer errores, terminan aprendiendo de forma tan natural y tomando unas decisiones tan evidentes y espontáneas que la forma en que evolucionan y avanzan en sus vidas parece la única opción que podríamos plantearnos.

Jane (Gina Rodriguez) está aprendiendo muchísimo – no es para menos después de todos los cambios que ha tenido que vivir en poco tiempo – y ya era hora de que diese el paso de plantearse si las decisiones que tomó cuando era una niña son las mismas en las que debería basar su vida tantos años después y con un hijo con el que no contaba. Y ya no hablo del hecho de que decidiese mantenerse virgen hasta el matrimonio, sino de que su percepción de las relaciones amorosas también está cambiando.

Después del golpe que fue ver a Michael (Brett Dier) con otra chica y tras resignarse a la dura realidad de que, por mucho que Rafael (Justin Baldoni) sea el padre de su hijo, su futuro juntos es más utópico que otra cosa, la posible relación con Jonathan (Adam Rodriguez) se presenta como el bonito respiro que necesita Jane. No creo que sea el hombre definitivo para ella (por aquí seguimos siendo #TeamMichael), pero sí será una especie de vía de escape que la distancie del ya vicioso círculo formado por sus dos exes.

El tema de la búsqueda y captura de Elena (Fabiana Udenio) y Rose (Bridget Regan) también nos ha traído novedades, aunque con el esquema familiar tan enrevesado que intentan explicarnos con cada capítulo cada vez es más difícil entender adónde quieren llegar. La familia Solano está trastornada y es bastante corrupta de por sí, ¿por qué tiene que haber también incestos? Aunque, si Elena es madre de Rose y de Rafael, Luisa (Yara Martinez), que solo es medio-hermana de Rafael por parte de padre, no está relacionada con Rose, ¿no? Tiene que ser dramático enterarse de que te has acostado con tu hermanastra, sí, pero la verdad es que después de ver Los Serrano pocas cosas pueden sorprendernos.

Lo que sí puede resultarnos un poco pesado es el constante tira y afloja que está suponiendo el compromiso entre Xiomara (Andrea Navedo) y Rogelio (Jaime Camil). Siempre está ahí, pero nunca se lleva a cabo,  y lo que lo impide normalmente son las dudas de Xiomara. Es comprensible que el hecho de que ella no quiera tener hijos y él sí sea un ‘deal breaker’ pero estos dos siempre vuelven a los brazos del otro, pase lo que pase y sin pensar demasiado en por qué se separaron la última vez. Han pasado juntos por suficientes cosas como para que se den cuenta de están hechos el uno para el otro, y de la misma forma que ella se ha decantado por no comprometerse con él horas después de estar segura de hacerlo, puede terminar decantándose por querer un hijo por mucho que ahora crea que no tenerlo es la mejor decisión que puede tomar para centrarse más en su carrera. Jane es el ejemplo viviente de que todo puede hacerse si se pone un poco de empeño: tener un hijo y perseguir el sueño de tu vida, ¿por qué iba a ser diferente para Xiomara?

En otro orden de cosas, Petra (Yael Grobglas) y Rafael siguen haciendo lo que está en sus manos para mantener a flote el Marbella, y él ha aprovechado que las cosas no van tan mal como podrían ir para lanzarse al vacío. ¿Alguien entiende ese beso? Es cierto que últimamente  estaban más cerca de lo normal, pero si algo parecía claro era que Rafael no quería tener nada que ver con Petra. ¿La ha besado porque vuelve a verla como la veía antes o porque está harto de que le den calabazas y necesita que alguien le dé un poco de amor? ¿Qué opináis al respecto?

¿Llegará a buen puerto la relación entre Jane y Jonathan? ¿Y al siguiente nivel? ¿Qué más parentescos sorprendentes nos esperarán? ¿Serán Michael y Rafael hermanos separados al nacer?

¡Comentemos!

Isabel Bienzobas
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!