The 100 1×13 Season Finale: ‘We Are Grounders, Part 2’

The 100’ despide su primera temporada apuntando alto. La intensidad de los capítulos no ha hecho más que subir y este capítulo ha conseguido cerrar la temporada a la perfección. Si habéis tenido la suerte y habilidad de huir de los spoilers que los actores de la serie publicaron en twitter y todavía no habéis visto el capítulo, ¡no sigáis leyendo si os gustan las sorpresas!

He pasado los 42 minutos del capítulo en una tensión continua, y no es para menos, porque no dejaban de pasar cosas. A pesar de los intentos de Bellamy (Bob Morley) por quedarse en su refugio/campamento, todos terminan siguiendo las indicaciones de Clarke (Eliza Taylor) por buscar otro lugar en el que establecerse en vez de esperar a ser atacados por los ’Grounders’. Pero es una huida bastante efímera: alguien los ataca y tienen que volver por donde han venido.

Mientras se conciencian y colocan para la inevitable guerra con las pocas armas y escasa munición que les queda, una agónica Raven (Lindsey Morgan) hace todo lo posible por ayudar a Clarke en la preparación de la que puede ser su única opción para salir airosos de esa guerra: una explosión a partir de la propia nave que arrasaría con todo lo que se encontrase a su paso. Y digo que Raven hace todo lo posible por ayudar porque uno no puede hacer demasiado cuando está a punto de morir, y es que la bala que le propinó Murphy (Richard Harmon) ha alcanzado su columna vertebral, propiciando una hemorragia interna que no augura un futuro muy prometedor para la chica. 
Mención especial a la relación entre Raven y Clarke, que me encanta. Me encanta que se lleven tan bien y se preocupen tanto la una por la otra.

En medio de este caos, Finn (Thomas McDonell) recuerda el coagulante que Lincoln (Ricky Whittle) tenía en su cueva y que ayudaría a ralentizar la hemorragia de Raven, así que, sin pensar demasiado en las consecuencias que podría tener salir del refugio cuando los ‘Grounders’ podrían aparecer en cualquier momento, va a buscar el coagulante, (pero no sin antes tener una escenaromántica con Clarke en las narices de la pobre Raven. Como si estar en peligro de muerte no fuese suficiente). Me encanta la humanidad de la mayoría de los personajes de esta serie (no hablo de Murphy, evidentemente), ver cómo se ayudan unos a otros y cómo piensan siempre en el grupo más que en sí mismos. En este tipo de situaciones caóticas, lo más habitual es que uno desarrolle su instinto de supervivencia y pase del grupo para preocuparse por su vida y la de nadie más como sucedió en El Arca. Me gusta que las traiciones no sean uno de los focos principales, al menos no en la Tierra.

Tras una serie de despistes de mano de los ‘Grounders’ y después de que alguno de ellos fuera víctima de las minas que Raven había colocado, al fin se deciden a atacar. Cuando uno de ellos se ha abalanzado tan de repente sobre mi querido Bellamy casi me da un infartito, pero en seguida ha aparecido Octavia (Marie Avgeropoulos) para salvarle. Aunque al medio segundo ha sido víctima de una de las flechas de los ‘Grounders’. Si estaba envenenada no importa demasiado; Lincoln aparece para llevársela a un lugar seguro. Porque sí, Lincoln sigue vivo, y es que Finn no solo encuentra el coagulante al llegar a la cueva de Lincoln, también se encuentra con el propio Lincoln, que de alguna manera consiguió escapar de ese grupo del que, hasta hace poco, no sabíamos nada, los ‘Reapers’ (aunque por el momento sigamos sin saber demasiado). 
Y serán estos carroñeros los que le den una idea a Finn: atraerlos hasta el lugar de batalla y así ganar tiempo para los 100. Y el plan funciona tal y como planean, porque ‘Grounders’ y ‘Reapers’ se sumergen en su propia batalla, olvidando a nuestros queridos 100 por unos instantes.

La cara de Bellamy cuando Lincoln y Octavia se reencuentran ha sido lo mejor de mi vida. Y esta escena en general me ha parecido muy bonita; Bellamy confiando en Lincoln (quien hasta el momento era el indeseable nº1 para él) para que aleje a Octavia del campo de batalla, el momento de amor fraternal entre Octavia y Bellamy (que sumado a mi sensibilidad y el amor que profeso a Bellamy no ha contribuido a mi estabilidad emocional)… Vaya, que todo lo relacionado con Bellamy y con su maravillosa evolución como personaje, me encanta.

Cuando los 100 (como número guía, porque si antes eran menos, después de la batalla no quiero ni imaginarme cuantos quedan) ven cómo tanto ‘Grounders’ como ‘Reapers’ avanzan hacia su nave, se encierran en ella, tal y como habían acordado. Aunque algunos se quedan fuera, como Finn y Bellamy. Y luego están los que no tendrían que haber entrado pero se cuelan igualmente, como Anya (Dichen Lachman), que no sé muy bien qué pretendía siendo ella una sola persona contra un número bastante superior.

Es Jasper (Devon Bostick) quien finalmente consigue terminar la ignición con la que Raven y Clarke trabajaban, que termina arrasando con todo, así que cuando salen de la nave se encuentran con un auténtico cementerio de cenizas. Intuyo que cuando han enfocado a esos dos esqueletos calcinados querían hacernos pensar que se trataba de Finn y Bellamy, pero, ¿desde cuándo un protagonista muere fuera de plano? Eso es cruel y no tiene sentido, así que dudo que alguno de ellos esté muerto. Al menos espero que no sea así. (Por favor, que no sea así). Sabiendo cuales eran los planes es muy probable que se hayan escondido por alguna parte. Probable y posible. Porque no han muerto. No y no.

Pero no solo ha habido situaciones impactantes en la tierra, El Arca por fin ha llevado a cabo el retorno a tierra firme, pero no ha sido fácil, al menos no para Thelonious (Isiah Washington). La nave tiene problemas para despegar, así que alguien tiene que hacerlo manualmente. Y será el canciller quien lleve a cabo la maniobra. Kane (Henry Ian Cusick) también se lo propone, pero Thelonious es más rápido. Ya no recuerdo la faceta cruel de Kane, también ha evolucionado muchísimo a lo largo de esta temporada. Creo recordar que yo al principio le odiaba, ahora simplemente no le pillo el punto, no sé muy bien qué pasa por su cabeza, tendremos que esperar para ver cómo sigue desarrollándose su personalidad.

La decisión del canciller es bastante admirable. Tiene que ser una decisión muy difícil el llevar a cabo algo que, aunque salvará a mucha gente, vaya a costarte la vida. Aunque para él este sacrificio va más allá de eso, ya que así podrá reencontrarse con tu hijo (Eli Goree). Al fin y al cabo hace lo que cualquier padre y, en definitiva, cualquier buen líder, haría.

Una vez El Arca se desprende de todos los departamentos que la conformaban, estos toman su propio rumbo en el que seguramente habrá sido el viaje más largo de sus vidas. Saber que cualquiera de los departamentos puede desintegrarse de un momento a otro es bastante angustioso. Y así querían que lo viviéramos los espectadores, y qué mejor forma de hacerlo que mostrándonos el interior de una de las naves con sus ocupantes para que medio segundo después las llamas se lo traguen todo. Horrible, muy traumático.

Y más horrible ha sido ver al pobre Thelonious completamente solo en lo poco que queda de la nave que antes era su hogar. De momento sabemos que a la Tierra ha llegado la estación mecánica, a la que pertenecen tanto Abby (Paige Turco) como Kane. Ha sido entrañable el primer contacto de Abby con la Tierra, su manera de describir lo que veía. Era evidente que la nave de Abby y Kane conseguiría llegar a tierra firme pero, ¿creéis que serán los únicos? ¿Lo habrán conseguido más estaciones? Y, ¿sabremos algo más del canciller? ¿Qué esperáis que pase con él?

 

Y por si toda esta nueva información, nuevas incógnitas y nuevas circunstancias fuesen pocas, aparece un nuevo colectivo: los hombres de la montaña (tal y como Anya los llama). Y parece un grupo bastante importante, porque tienen armas y aparatos que dejan a las de nuestros 100 a la altura del barro. Además, son los que, aparentemente, llevan a Clarke al ‘Mount Weather Quarantine Ward’, que al parecer se trata de la estación militar a la que tenían que ir en el primer capítulo en busca de provisiones.

 

¿Qué querrá decir todo esto? ¿Cuánto tiempo lleva ese lugar ahí? Y, ¿cómo es que están tan bien equipados si el resto de grupos son básicamente primitivos? ¿Están estos ‘hombres de la montaña’ ayudando a los 100 o los han cogido como rehenes? Aunque no sabemos si han cogido a todos o solo a Clarke y Monty (Christopher Larkin), que por fin hemos descubierto que sigue vivo. ¿Es que fueron los habitantes de El Arca los únicos pringados que huyeron al espacio, por el amor de dios? No entiendo nada. Desde luego es un buen cliffhanger para la segunda temporada. ¡Yo ya me muero por verla!

¿Qué pasará con Raven? ¿La ayudarán a sobrevivir los hombres de la montaña con su tecnología? ¿DÓNDE ESTÁN FINN Y BELLAMY? Porque si han huido y el resto están en la estación militar, se van a encontrar más solos que la una. Aunque podrían reunirse con Octavia y Lincoln, tal vez. ¿Aparecerán más colectivos? Aunque yo todavía estoy esperando a que alguien me explique lo de los cuerpos vivos que guardaban los carroñeros en sus cuevas…

Seamos sinceros ¿cuántos de vosotros habéis colocado ya esta serie como una de vuestras favoritas? A mí no ha dejado de sorprenderme. Y después de ese final no sé cuánto aguantaré sin ver la segunda temporada, ¡habrá que tener paciencia!

May we meet again, ‘The 100’.

7 comments
Isabel Bienzobas
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!