Vikings 4×02: Mitos, realidades, muertes

Las cosas se van complicando en ‘Vikings’ y nos mantienen alerta por si se produce pronto una nueva traición. Seguimos dudando si es más importante el gobierno o la amistad y algunas relaciones continúan rompiéndose mientras otras se afianzan. Según IMDB quedan 18 episodios para resolver dudas, así que esto es solo el principio de una larga -y gran- temporada. ¿Comentamos?

Hagamos mención especial a la aparición de Lagertha (Katheryn Winnick) en el episodio: nula. Pongamos que es una estrategia para mantenernos atentos al episodio de la próxima semana… No es excusa. ¿No podrían haber emitido algo hoy? Sobre todo teniendo en cuenta que esta temporada tendrá el doble de episodios… En fin, vayamos a lo que nos ha traído hasta aquí y recapitulemos.

Wessex

El rey Ecbert (Linus Roache) envía a Aethelwulf (Moe Dunford) a rescatar a la reina Kwenthrith (Amy Bailey) -vaya lío de nombres-, quien está prisionera en una torre junto con su hijo. La prioridad del monarca es el niño, al cual Kwenthrith defenderá con uñas y dientes cuando sus enemigos intenten matarlo, pero tras un aparentemente exitoso sabotaje, madre e hijo están a salvo.

El rey Ecbert, por su parte, quiere complacer a Judith (Jennie Jacques) y le pregunta qué necesita para sentirse libre. La princesa le responde que le gustaría pintar, más bien ilustrar las Sagradas Escrituras. El rey dice que cumplirá su deseo, pero ella no cree que suceda tal cosa, ya que a una mujer jamás se le ha permitido hacerlo. Aún así, Ecbert contrata a un monje como profesor de Judith y, ante las vacilaciones de éste, consigue que el mismísimo obispo dé el visto bueno a que la princesa cumpla su deseo de aprender.

París

En París, Rollo (Clive Standen) continúa ayudando a los franceses a defenderse del futuro ataque de los vikingos, traicionando así a su propia gente, a su familia; especialmente, a su hermano Ragnar (Travis Fimmel), que en cuanto se entere seguro que toma cartas en el asunto.

Su relación con Gisla (Morgane Polanski) es de lo más entretenido de esta trama, e incluso hace que nos sintamos mal por Rollo, que siendo tan grande se ve encogido ante el rechazo total de su nueva esposa. Tras asearse, cortarse el pelo y arreglarse para impresionarla, la reacción de Gisla es de impacto, sí, pero no el deseado por Rollo. La princesa se ríe de su esposo delante de todos y podemos ver la cara de humillación de Rollo. Aunque no se puede negar que ha sido divertido ver al más duro de los vikingos acicalarse como un noble francés, no podemos evitar sentir lástima por su continua frustración a la hora de contentar a Gisla.

Kattegat

En el hogar vikingo, Floki (Gustaf Skarsgård), que seguía prisionero, ha conseguido escapar. Ragnar no muestra ni ápice de asombro ante la noticia, conoce a su amigo y sabe lo que puede esperar de él. La huida de Floki sirve para dos cosas: por una parte, Ragnar habla con Helga (Maude Hirst) por si ésta ha colaborado a la fuga y nos prepara para lo que vendrá después. Por otra parte, quizás lo más importante, Ubbe (Cormac Melia), hijo de Ragnar, por fin tiene un poco de protagonismo y forma parte de alguna trama más allá del mero ‘gag’. El hecho de que el niño sea el que descubra dónde está el forajido es un pequeño detalle pero muy útil para comenzar a crear al personaje.

Floki es llevado ante Ragnar para ser juzgado por su intento de huida, y es condenado a un castigo largo y tedioso, aunque no se especifica cual. Después descubriremos que lo han atado a modo de crucifixión (como a los cristianos) debajo de una gotera, algo que, por otra parte, nos devuelve la parte de mito en la que está basada la serie, ya que es una alegoría a la historia del dios nórdico Loki.

Sin embargo, la mayor tortura para Floki no será esa, sino descubrir que su hija ha muerto. Al terminar este episodio todavía no lo sabe, pero suponemos que no tardarán mucho en decírselo. Cuando Ragnar se entera, mientras Helga cava la tumba, muestra su faceta más amable con ella y le quita la pala para ser él quien cave el nicho. Después se queda a consolar a la madre, lamentar la pérdida de la niña (al fin y al cabo es la hija de su amigo) y, a pesar de los indicios, quiero pensar que decide no matar a Floki.

Antes de todo esto, tras condenar a su amigo a ser torturado, Ragnar entra en su casa enzarzándose a golpes con todo lo que encuentra a su paso, y cuando Aslaug (Alyssa Sutherland) intenta sacarle hierro al asunto, él entra en cólera y le da dos bofetadas. Es una muestra más de lo diferente que es este matrimonio al que tenía con Lagertha, otra señal de cómo la relación se quiebra, además de la afirmación de Ragnar de que Aslaug no sabe lo que es la lealtad y la confianza. Quizás Ragnar no tenga que morir para que Aslaug sea reina, quizás ella se las apañe para desterrarlo de su propia casa, aunque la veamos débil e incapaz, con ‘Vikings’ nunca se sabe.

Bjorn

Bjorn (Alexander Ludwig) también aparece, aunque poco, en el episodio. Sigue exiliado, arreglándoselas por sí mismo, y haciéndose más fuerte para regresar y sorprendernos a todos (o eso esperamos).

¿Qué te ha parecido a ti? ¿Echas algo de menos? ¿Echas algo de más? ¡Anímate a comentarlo con nosotros!

Elisa
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!