El Ministerio del Tiempo 2×10: La vampira del Raval

Cuando una serie consigue mezclar una historia como la de la vampira del Raval con las sinsombrero y los casos de robo de niños en los ochenta con tan buen ojo y tanta delicadeza no podemos más que rendirnos a sus pies aunque ‘El Ministerio del Tiempo‘ ya nos conquistó con su primer capítulo. Esta semana comentamos uno de los mejores capítulos de la serie así que cuidado si no lo has visto.

Al comienzo del capítulo conocemos a Julia (Alexandra Jiménez), una profesora en 2016 que descubre que aparece en una foto de las conocidas como «Las Sinsombrero» y, obviamente, no entiende nada de lo que está pasando hasta que afortunadamente Irene (Cayetana Guillén Cuervo) entra al rescate sin imaginarse lo que está por suceder. La teoría más sencilla es pensar que Julia es una viajera del tiempo pero su actitud parece indicar que dice la verdad y que ella es la primera confundida ya que también sufre de unas extrañas pesadillas a las que no puede encontrar sentido. Mientras tanto también comprobamos que la chica del servicio de los Folch, Enriqueta (María Rodríguez), efectivamente acabó siguiendo a Amelia (Aura Garrido) a través de las puertas del tiempo con la terrible consecuencia de averiguar cosas escalofriantes de su futuro ya que se da la casualidad de que la chica se convertirá en La vampira del Raval.
Poco a poco los chicos del Ministerio van uniendo los puntos hasta descubrir que Enriqueta, aka la vampira del Raval, secuestró a Julia en 1912 y se la llevó a través de las puertas del tiempo a 1986, dejando a su hermana gemela Teresa en su época original. Esto nos hace conocer también la terrible realidad del robo de niños que se llevaba a cabo en los 80 por parte de un médico llamado Madrigal (Mario Tardón) y que, según la serie ha hilado de manera espectacular, vendía los niños que Enriqueta le robaba a los padres.
Se trata de un capítulo absolutamente redondo, con historias que aparentemente no guardan ninguna relación en absoluto pero que acaban encajando como un reloj suizo dejando ver el magnífico y arduo trabajo de guion detrás de «Separadas en el tiempo«. Ni siquiera las tramas con menos peso en este episodio han sido ajenas al tema principal porque en este capítulo Ernesto (Juan Gea) por fin conoce a su hijo que resulta  ser conocido como Nexus 6 en los mundos de Youtube… Menos mal que a los hijos hay que quererlos porque uno le ha salido youtuber y el otro le ha salido… Bueno, Torquemada, algo ha mejorado. Además conocemos algo más del sarcástico Salvador (Jaime Blanch) ya que él fue un niño de San Ildefonso que cantó dos premios gordos antes de ser adoptado por una familia que le dio el mejor trato posible.
Todos los episodios de ‘El Ministerio del tiempo‘ suelen dejarnos con buen sabor de boca pero este se merece mención especial porque ha tenido un toque feminista que no podemos dejar de apreciar ya que muchos de los espectadores seguro que no conocían a las admirables Sinsombrero y ahora se han interesado mucho más por mujeres tan importantes para la historia de España como Clara Campoamor. Además los personajes de Julia, Teresa y Enriqueta han sido adiciones interesantísimas que muestran tres caras de una misma tragedia con las excelentes actuaciones de Alexandra Jiménez, a la que esperamos ver patrullando en el futuro (o en el pasado, aquí nunca se sabe) y María Rodríguez, que representa una evolución abismal en un mismo capítulo y consigue ponernos la piel de gallina como esa mujer que nadie pensó que pudiera llegar a convertirse en una de las leyendas más morbosas de la historia de España. Además, la trama de Enriqueta también consigue tener consecuencias emocionales muy fuertes para la propia Amelia que por si fuera poco descubre que su tumba ya no es tal, lo que probablemente le traiga muchos quebraderos de cabeza.Sin duda esta serie está en estado de gracia y hasta ahora no ha dejado de sorprendernos con todo lo que se arriesga y lo que son capaces de hacer con un presupuesto tan limitado. No es la primera vez que nos dejan con la boca abierta pero la comunión entre guion, producción, efectos especiales, actuación, dirección, etcétera, ha sido total en esta ocasión. Ahora solo nos queda aplaudir a todo el equipo, en especial a Abigail Schaaff que ha dirigido el que ya muchos consideramos como el mejor capítulo de la serie, a María Rodríguez y a la siempre extraordinaria Alexandra Jiménez. No pasa desapercibido que este episodio pasa «El test Bechdel» con nota y es algo de lo que no solo se pueden sentir orgullosos los involucrados directamente en la serie sino que también los espectadores debemos sentirnos afortunados porque por fin algo esté cambiando. Pase lo que pase a continuación y, a pesar de esas audiencias que vaticinan lo peor, es un logro que en España haya gente dispuesta a arriesgarse por buenos productos al margen de lo que se empeñen en ofrecer las cadenas de televisión y que sean galardonados y alabados por la crítica en el extranjero.Esperemos que la recta final de la temporada (quedan tres entregas) nos haga disfrutar tanto como hasta ahora y que se produzca un milagro que consiga renovar la serie o que al menos pase a mejor vida (¿Netflix?). De momento por lo que parece el capítulo de la semana que viene nos toca reírnos de lo lindo. ¿A ti qué te ha parecido este episodio? ¿Coincides con nosotros o con las voces más críticas que defienden que las tramas han sido demasiado enrevesadas? ¿Qué es lo que más te ha gustado del episodio? ¿Te gustaría vovler a ver a Alexandra Jiménez paseando por los pasillos del Ministerio como Julia? Esperamos todas vuestras impresiones en la sección de comentarios.

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!