Cómo despedir una serie

Cómo despedir una serie

El ciclo de toda serie de televisión. Nace, triunfa, la audiencia va bajando…y muere. Y los espectadores solo tenemos que adaptarnos a ello.

Es algo a lo que los seriéfilos nos tenemos que enfrentar año tras año, cancelaciones, finales de serie porque ya es hora, adiós precipitados, despedidas sin ideas…Todas las ficciones que vemos tienen un hueco en nuestro corazón que, cuando terminan, puede arraigarse aún más en nuestro ser o ser desterrado para siempre.

Los finales son algo completamente diferente al resto de capítulos. Es el TODO. Unos capítulos malos se pueden superar, una mala temporada se puede perdonar, ¿pero un final? No hay forma. Tiene que cumplir ciertos requisitos si no queremos recordar esa serie con mal sabor de boca.

Aquí, en RecapBlog, ya nos ha tocado decir adiós a bastantes series. Con algunas nos alegramos bastante por no tener que seguir viendo semejantes absurdos, a otras las despedimos entre lágrimas, y el resto…bueno, nos dividieron en dos.

Recordemos, una vez más, el final de una serie tan longeva como fue ‘How I Met Your Mother‘. Una serie que todos amamos, que sufrimos con ella, y que vimos decaer hasta el punto de suplicar su final para acabar viendo una temporada cansina hasta límites desconocidos culminada con una despedida decepcionante para muchos de sus seguidores y un gran descontento general con su audiencia. Ahora elrecuerdo de la comedia es agridulce.

 

Es importante cómo se despide la serie. Por una parte, tiene que ser fiel a sus creadores y al equipo que hay detrás de ella. Eso es lo que elgieron los creadores de ‘How I Met Your Mother’ , seguir lo que habían planeado desde un principio sin reparar en que la serie habia durado más de lo esperado y algunas cosas que pasaron durante las temporadas no casaban bien con el final original. Aún así siguieron con ello, puesto que era el final deseado para su obra.

No hay que olvidar que con los fans tambien hay que ser fieles, saber lo que les gusta dela serie, lo que les parece importante. Lo que esperan ver al final. Temporada tras temporada hay personajes y tramas que calan más hondo que los demás, situaciones e historias que conviene resaltar. Sin embargo, caer demasiado en esto puede ser un error. El cocktail perfecto llega con la mezcla justa de estas partes, además de coherencia con el desarrollo de la ficcion y sus personajes.

Esta semana nos hemos despedido, tras 9 temporadas, de la serie animada ‘Regular Show’, que en 30 minutos consigue recopilar una serie de chascarillos, cameos y momentos “normales” que resumen la comedia entera en un episodio, observando todo lo que ha pasado desde el principio, anterior incluso a la serie, hasta donde hemos llegado ahora, e incluso un poco más lejos…han conseguido crear una atmósfera donde el espectador se sienta acogido y escuchado y el equipo ha plasmado toda su alma en ese episodio final.

 

Por eso esta semana vengo con esta reflexión, buscando finales de serie que hayan sabido leer tan bien una despedida. La última temporada de ‘Regular Show’ no fue de mis favoritas, me parece la peor sin duda, pero el cierre ha merecido la pena y no me deja un recuerdo amargo, al contrario que con la serie de Craig Thomas y Carter Bays.

El lunes también os hablamos de capítulos o momentos televisivos que nos hicieron llorar y compartí con vosotros el final de futurama, que siendo la tercera vez que se despedía, fue la mejor de todas porque también supo qué dar y cómo para que siempre que pensemos en ella querramos verla otra vez. Y eso es lo que debería dejarnos una obra cuando se despide. Ganas de volverla a empezar.

1 comment

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • fran

    Ha sido un final magistral la verdad, aunque la temporada tampoco ha sido muy impresionante, han tenido el valor de matar a un personaje tan querido y tan inocente, lloro otra vez…
    En fin muchas risas y se cierra una serie para mi tan importante como esta, después de cogerle tirria a las series animadas me volvió a encauzar.
    Después de sufrir la cancelación repentina de Faking It, me ha encantado el final, espero que el final de Grimm también esté a la altura de este.