The 100 3×07: Heda

¿Pensabais que vuestra semana iba a acabar bien? Qué ilusos somos, porque ‘The 100‘ nos acaba de dar una bofetada en la cara con la mano abierta. Y seguramente lo sintamos durante varios capítulos. Y días. Y semanas. Y quizá meses.

 

Tenemos mucho de lo que hablar.

¿Sentís una mezcla de odio, tristeza, asombro y desconcierto por lo que acabáis de presenciar? No os preocupéis, no estáis solos.

The 100‘ lleva imparable dos temporadas completas, por lo que no iba a frenar el nivel justamente ahora, con una guerra entre clanes a punto de estallar, una segunda inteligencia artificial «buena» perdida por algún rincón del mundo y una Ciudad de la Luz con cada vez más adeptos. Tenían que darnos un plot twist por algún sitio y, aunque muchos ya sospechábamos lo que tarde o temprano iba a pasar, no implica que no duela la pérdida de un personaje tan crucial, pero el problema no es ese, el problema es el CÓMO.

Lexa (Alycia Debman-Carey) no solo era un personaje clave como acabo de mencionar, Lexa era, casi con total seguridad, el mejor personaje que tenía y tendrá ‘The 100‘ nunca. Una mujer fuerte, luchadora y líder de toda una comunidad, tenía un papel arriesgado pero que daba ejemplo a todos aquellos que hemos disfrutado de ella hasta ahora. Lexa rompía muchos esquemas y estereotipos, desafiaba muchas leyes al mismo tiempo, ¿cómo puede ser que una mujer tan joven sea la Comandante de tanta gente? ¿de tantos hombres? ¿y que obedeciesen y respetasen sus órdenes? ¿se ve esto en algún otro sitio? Y eso sin mencionar todo lo que representa a nivel LGTBi, ¿una mujer lesbiana como líder? Wow, eso sí que no se ve todos los días. Entonces, ¿por qué sacársela de encima tan gratuitamente?

Todos éramos conscientes de que Alycia tenía un contrato temporal con ‘The 100‘ al tener un personaje regular en Fear The Walking Dead. Críticas de lo buena o mala que ‘Fear‘ pueda llegar a ser aparte, sigue siendo una apuesta segura que probablemente dure más de la segunda temporada confirmada que ya tiene dado el éxito de su serie madre, es por ello que la actriz tenía una disponibilidad muy limitada para seguir ligada a ‘The 100‘ con un personaje que demandaba tenerla en una condición igual o superior que la que tiene en la serie de zombies, no en vano Lexa era el centro sobre el que giraban los demás personajes y el resto de tramas, todo acababa confluyendo en ella de una manera u otra, era la que al final movía todos los hilos. Así que era cuestión de capítulos que nos encontrásemos con la situación en la que estamos ahora.

Sin embargo, tal y como mencionaba al principio de este post, el problema no es la muerte de Lexa – que también – si no las circunstancias que envuelven su muerte, ¿cómo puede la Comandante, la guerrera, la líder de los 13 clanes morir de una forma tan ridícula? Porque es ridícula, es totalmente absurdo que su muerte se produjese «sin querer», por una bala rebotada. ¿Esto es en serio?

Ya que se va a morir, Lexa merecía una escena mucho más épica y hay mil situaciones que podrían haber mejorado este momento enormemente sin dejarnos con esta sensación de enfado que tenemos en el cuerpo: sacrificándose por su gente, durante la batalla, quizá hasta salvando a Clarke (Eliza Taylor) de alguna forma… Lexa tendría que ser recordada como una Heda diferente, la Heda que luchó por la paz, que reunió a los clanes y les convenció de que era la mejor manera de que todos sobreviviesen, que la guerra no es siempre la solución, ni que la sangre tiene que llamar a la sangre, Lexa tendría que haber muerto de una manera heroica y no recibiendo una bala en el estómago de su más fiel súbdito por entrar en una habitación en el momento menos oportuno. ¡Que hace dos capítulos venció en un combate cuerpo a cuerpo a un tío del tamaño de un armario y derrotó a los dos líderes de la Ice Nation!

No tiene sentido, da igual por donde se mire.

Además, resulta curioso que su muerte justo se haya producido exactamente un minuto después de dejarse llevar por sus sentimientos por Clarke, en un momento en el que ambas estaban en paz y armonía tras todo lo que habían sufrido. Y felices. ¿Por qué darnos esto para arrancárnoslo en la siguiente escena? Creo que la palabra que existe para esto se llama crueldad. Y ya no solo para los fans o para los que nos guste Clexa, si no también para Clarke, primero pierde a su padre, luego a Wells (Eli Goore), luego a Finn (Thomas McDonell) y ahora a Lexa, ¿cómo va a superar esto? Se estaba empezando a enamorar (si no lo estaba ya) y, de repente, se ve con sangre de la gente que más quiere en sus manos una vez más. Quizá el apodo de Wanheda se le quede corto esta vez, porque por mucho que todo fuese un accidente y no una venganza, duele, y Clarke no está en un buen estado, quizá hasta llegue a tomar las riendas y conseguir el legado que deja Lexa convirtiéndose en la próxima Heda, si no justamente ahora, sí en el futuro próximo. No es por nada, pero un niño no da tanto juego como podría darlo ella en una posición de poder tan peligrosa para todos los clanes.

Por otro lado, ‘Thirteen‘ también nos ha explicado una importante parte de la mitología de ‘The 100‘ que permanecía en total y absoluto secreto desde su inicio: ¿por qué se destruyó el mundo? Ahora nos han llegado muchas respuestas de golpe y, aunque lo tengamos todo un poco más claro, todavía hay muchas preguntas sin resolver, la más importante es la referente a A.L.I.E. 2.0, esa otra inteligencia artificial que comprende a los seres humanos y que tan desesperada está la A.L.I.E. (Erica Cerra) malvada por encontrar, pero nosotros nos hemos adelantado a ella. Y esta trama sí que ha sido todo un acierto.

Hace 97 años, Becca (Cerra) y su equipo crearon una inteligencia artificial que se les rebeló y provocó una guerra nuclear que terminó con el mundo, sin embargo, Becca tenía una segunda que comprendía las emociones humanas para frenar a la primera, el problema es que no llegó a tiempo de parar la catástrofe, por lo que viendo esta situación el sector 13 se autoinmoló para que las otras 12 Arcas sobreviviesen y Becca los abandonó justo antes de que esto llegase a producirse con la intención de implantar esta segunda I.A. en la Tierra, a pesar de que tampoco sabía si iba a sobrevivir a la radiación o no.

Dejando esto claro nos empiezan a surgir nuevas dudas, ¿cómo pudo respirar entonces en la Tierra con tantos niveles de radiación? Mi apuesta es que lo sabía y por eso se inyectó ese líquido negro de lo que no llegamos a obtener ninguna explicación, pero que convierte su sangre en algo parecido a tinta, lo hemos visto en Lexa posteriormente mientras se desangraba en la cama, solo para comprobar que, efectivamente, Becca fue la primera Comander y todos después de ella llevan metido en su cuerpo esa I.A. benévola.

Resulta curioso que los grounders crean tanto en la reencarnación pero desde un punto de vista religioso, cuando realmente esta «reencarnación» de Comander en Comander se produce por un objeto científico, ellos no lo saben pero nosotros ahora sí, y este choque de fe y ciencia es brutal, más que nada porque es el eterno dilema que aún sigue sacudiendo al mundo, hay mucha gente que cree que Dios creó el universo y otros tantos que fue el Big Bang.

Interesante que este debate también se traslade a ‘The 100‘, ¿no os parece?

Jason Rothenberg (creador de la serie) nunca tuvo claro cómo juntar la historia de la Estación #13, I.A. 2.0 y la destrucción del mundo con la trama presente que se está desarrollando casi 100 años después de la catástrofe hasta que vio que el tiempo de Alycia Debnam-Carey y, por ende, de Lexa en ‘The 100‘ iba a ser bastante reducido. Esta trama la fue desarrollando a medida que iba formando la tercera temporada y ahí hay que reconocerle que no lo hemos visto venir por ningún lado, independientemente de cómo haya muerto Lexa, ha sido una jugada muy buena y muy interesante que tendrá sus consecuencias y explicaciones a lo largo de los capítulos que quedan de esta temporada.  Y que ha ayudado enormemente a dar forma a uno de los mejores capítulos de toda la serie en general. Porque en su conjunto, ha sido un verdadero capitulazo.

Entonces, ¿cómo se escoge al próximo Comander de acorde a esta I.A. que se pasa de uno a otro? Esta será una de las preguntas en las que se centrará el capítulo 9, junto con las consecuencias para los 12 clanes + los Skaikru tras la muerte de Lexa, qué es el Cónclave y qué tienen que decir al respecto y qué va a pasar ahora con Clarke y Titus (Neil Sandilas). La primera porque ya no tiene ningún tipo de protección – ni ella ni su gente -, y el segundo por matar a su jefa, por muy accidental que fuese.

La última pregunta que queda rondando nuestras mentes es si Lexa se ha ido para siempre o podremos volver a verla de alguna manera… ¿en la Ciudad de la Luz? Si esa I.A. guarda el espíritu de todos los Comanders en un sitio parecido al que está el pesado de Jaha (Isaiah Washington) y todos sus seguidores, quizá todavía haya esperanza de que Alycia vuelva a deleitarnos con su presencia en algún momento, o que su personalidad – ¿y recuerdos? – sean transmitidos a su sucesor, ¿qué creéis que pasará? ¿cómo vivirá todo esto Clarke de llegar a producirse?

Ahora os toca a vosotros, ¿qué opináis de la muerte de Lexa? ¿os ha dolido a nivel personal?

¡Comentemos!


Te echaremos de menos, Heda.

31 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!