The Flash 3×23 Season Finale: No hay descanso para los héroes

The Flash 3×23 Season Finale: No hay descanso para los héroes

The Flash‘ ha puesto final esta semana a una temporada de altibajos, que desde luego no ha dado lugar a su mejor año, pero que ha cumplido lo esperado. Hablemos sobre ello.

Ya se dijo aquí en los comentarios del episodio anterior que, finalmente, la muerte de Iris (Candice Patton) no llegaría a término por la intervención casi divina de HR (Tom Cavanagh), que se intercambia con ella en secreto para pegarle el disgusto de su vida a Joe (Jesse L. Martin). Porque madre mía, me hacen eso a mí y me quedaría bastante en blanco.

Aunque la idea era buena y hubiera sido un final sorprendente si el fandom no hubiera imaginado ya el camino que iban a tomar la semana pasada, el desarrollo de este final ha sido bastante absurdo. O sea, HR va a por Iris y en vez de rescatarla en silencio y llevársela prefiere hacer ruido para que les pillen e intercambiarse. Que alguien me explique.

Pero es que la no-muerte de Iris ha pasado rápidamente a un segundo plano cuando Savitar aka Future Flash aka Barry (Grant Gustin) ha cambiado su estrategia entera -o más bien ha mantenido la que tenía pero se ha descubierto cuál era el fin real- para convertirse en el verdadero Dios de la velocidad. Estrategia, una vez más, fallida, demostrándonos que Barry no es nadie sin sus aliados/amigos. Una bonita moraleja muy característica de la serie.

Las escenas de lucha en medio del bosque con todo el equipo han resultado bonitas en cuanto a fotografía -eso de las luces de colores da mucho juego- pero confusa y quizás demasiado larga para el espectador medio. Pero los vencidos se convierten en ganadores cuando Iris toma las riendas del asunto y dispara al Barry del futuro para acabar con su vida antes de que este acabe con la de su prometido. Por un segundo daba la sensación de que esto iba a afectar a nuestro Flash auténtico. Sobre todo por ese comentario que unos instantes antes había hecho Savitar, eso de que “si me matas te convertirás en mí” no ha estado muy bien explicado. ¿No era Iris la que tenía que morir para que Barry se convirtiera en Savitar? Si alguien lo ha pillado mejor que por favor lo explique en los comentarios.

Y a pesar de que muchos estaban deseando que esta fuera la última temporada de Iris, no hay quien quite de en medio al amor verdadero de Barry, que para algo lo es. Vuelve a leerse su nombre en el periódico del futuro, cuyo titular de “Flash desaparece en medio de la crisis” quizás llegue a importarnos en algún momento de la serie, y todos respiran tranquilos.

En el funeral de HR, al que no falta nadie, tenemos por fin el desenlace que realmente estábamos buscando: Caitlin (Danielle Panabaker) admite que no es Killer Snow, aunque tampoco es ella misma. Se cambia el pintalabios y el outfit de dominatrix y luce peluca con estilo. Ya le gustaría a las Kardashian ese ‘lookazo‘ super ‘on point. Y se despide por el momento ante la mirada triste de todos sus amigos. Volverá, sin duda, pero quizás ya no encaja en el equipo como lo hacía antes y, desde luego, Julian (Tom Felton) se le ha quedado pequeño. Nos gusta mucho la evolución natural que podría traer este personaje y nos encantaría aprender más de su personalidad sin las obvias ataduras que tenía antes, ¡nadie es tan perfecto!

Y en los últimos 10 minutos, la serie ha colocado su semillita para la cuarta temporada. No ha sido su mejor ‘plot twist‘ porque estamos de la ‘speed force‘ hasta el moño y tenemos clarísimo que tan fácil como se entra se acaba saliendo. Si no mirad lo poco que le costó a Jay (John Wesley Shipp) salir del agujero para la ‘season finale‘. ¿Podría esta trama dar pie a una temporada entera el curso que viene o estaremos otra vez frente a una situación como la de Flashpoint, que solo sirvió de muletilla para una historia más grande?

Está guay que para los momentos importantes vuelvan los personajes clave como Jay o Gypsy (Jessica Camacho) pero a la larga puede resultar cansino, ¿no os parece? ¿Y dónde estaba Jesse (Violett Beane)? 

¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Ha sido vuestra ‘finale‘ favorita o estáis decepcionados?

¡Estamos deseando oír vuestras opiniones y teorías! Os dejamos esa lacrimógena escena final por si tenéis ganas de repetir.

32 comments
Marina Ortiz
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Cirenia Martín

    A mí me ha decepcionado bastante, la verdad. Ya me imaginé lo de Iris y tanto rollo con la Speed Force, como tú dices, cansa ya. En cuanto a los de “Te convertirás en mí si me matas” no creo que se refiere al malo Flash, sino a que será algo que nunca ha hecho, matar, que lo cambiará con el tiempo. No sé si me explico, que no será 100% bueno como siempre es Barry. Personalmente, me parece una estupidez que Iris diga que le perjudicará en el futuro haberlo matado, ya que, técnicamente, no lo hizo.

    • Marina Ortiz

      Vale vale, ya pillo el tema. No era muy buena elección guionística entonces porque dadas las circunstancias parecía que quería decir algo más…
      Aunque Irirs no haya matado técnicamente a Barry porque no existía en el presente si ella no llegaba a morir, sí que ha disparado contra alguien, que tiene que ser muy impactante.

  • Gustavo Carrillo Jácome

    A mi todo el tema de la speed force me parece un coñazo, es decir, ya hemos tenido un arco argumental con Savitar, no sé para qué alargarlo más, lo veo innecesario. Y el final no me ha gustado, la verdad, es muy poco potente en comparación con los de las temporadas anteriores. Me hubiera gustado algo diferente.
    Buena reseña. Nos seguimos leyendo 🙂

    • Marina Ortiz

      ¡Muy de acuerdo! Pero como digo, imagino que el tema de la speed force (que a la fuerza nos va a perseguir durante toda la serie) será solo para introducir una trama mayor en la próxima temporada. Flashpoint solo duró un capítulo (o dos, no recuerdo) y luego dio pie a todo esto… Quizás veamos algo similar.
      ¡Por aquí nos vemos! ☺

  • Marta gm

    NOOOO, no puede ser, osea Julian y Caitlin tienen que estar juntos… como puedes decir que se le queda pequeño Julian…que se ha estado currando la cura y ha estado haciendo todo por ella…Se le queda pequeño porque no mide 1’80 ni está cachas o no tiene super poderes??? Me parece muy discriminatorio.

    • Marina Ortiz

      jajajajaja no me refiero a tamaño físico, sino de actitud. Caitlin encajaba con Julian cuando era Caitlin, una chica recatada, viuda, científica, que se dedica a hacer el bien. Ahora es una tía tó guay con superpoderes que tiene que reorganizar su vida entera y Julian sigue siendo un científico más que hasta hace ná era un faltoso. Además, por su culpa Caitlin creía que tenía que “curarse” de ser Killer Frost cuando lo único que tenía que hacer era aceptarse tal y como era ella. No entiendo por qué los poderes de Cailtin son rechazables y los de los demás son admirables…

  • Luis H.

    Opino igual, el ‘plot twist‘ con el que ha terminado esta temporada ha sido muy descafeinado en comparación a los de las dos anteriores. Espero que al menos el rollo este de Barry atrapado en la Speed Force dure lo mismo que Flashpoint, porque si no se avecina una cuarta temporada bastante aburrida.

    El resto del episodio (y de la temporada) ha estado bien sin más. Y con respecto a lo que Savitar le dice a Barry de que si lo mata se convertirá en él, supongo que es porque cruzaría esa delgada línea entre el bien y el mal al dejarse llevar por el odio.

    • Marina Ortiz

      Es curioso porque, a pesar de la decadencia de esta temporada, Flash sigue siendo la mejor de las de DC/CW con diferencia!

      • Luis H.

        Eso está claro! Aunque ojalá que la próxima temporada recupere la frescura que ha ido perdiendo.

        • Marina Ortiz

          En parte supongo que es por la oscuridad que ha ido ganando el personaje de Barry, que para eso ya tenemos ‘Arrow’, pero no es también un crecimiento del personaje? Al fin y al cabo no es realista que, enfrentándose a todo lo que se ha enfrentado en los últimos 3 años, el chaval esté inocentón y divertido como en la primera temporada

          • Luis H.

            No, claro que no. El cambio de Barry desde la primera temporada hasta la actual es comprensible. Yo más bien me refiero a que ciertas tramas y situaciones se empiezan a notar algo forzadas.

            De todos modos la serie sigue siendo disfrutable. Además, por lo que se comenta, es probable que la próxima temporada tengamos un villano principal no velocista, lo cual es una buena noticia.

            • Marina Ortiz

              ¡Cierto! Eso puede dar mucho juego, porque hasta ahora no hemos tenido buenos villanos fuera de los velocistas.

      • Adrián Portela

        Yo creo que Arrow ha dado 10 pasos de gigante este año y Flash unos pocos para atrás. Cogería tu frase y quitaría “con diferencia” porque Arrow también tuvo dos buenas temporadas y luego pegó el bajón (solo que esta vez a aprendido algo de sus errores y la temporada no ha estado mal). Si me preguntas lo mismo el año pasado hubiera cambiado tu frase a “con mucha diferencia”, pero este año Flash ha estado por debajo de Arrow, al menos para mí claro, es sólo una opinión jajaja.

        • Marina Ortiz

          Sí, es cierto que esta temporada de Arrow ha tirado para arriba y la de The Flash para abajo, pero creo que la decadencia de Arrow en los últimos años la ha llevado mucho más abajo, en general, que The Flash

  • Diego Garcia

    Mal final para una mala temporada. La trama como toda esta temporada hace agua, 22 capítulos con Savitar preparando un plan y en cinco minutos prepara otro mejor. Lo de Barry en la Speed Force va a durar lo mismo que Flashpoint. El villano en la próxima temporada ya fue presentado, sera Clifford DeVoe aka The Thinker (El pensador).

    • Marina Ortiz

      ¡No lo había leído! Suena bien como villano, ¿pero estará a la altura de otros como Zoom?

      • Diego Garcia

        Digo que fue presentado en la serie, lo nombro Savitar y Abra Kadabra. Es bueno que no sea un velocista ya que Savitar al final no fue como en los comics y no estuvo a la altura de Zoom y Reverse Flash.

        • Marina Ortiz

          Aaaah, pensaba que ya habían confirmado que lo sería… es como las referencias en Arrow a Linterna Verde, nunca se sabe si se van a atrever con ello hasta que lo hacen

  • Raquel

    No sé si será cierto y lo comparto por aquí por si alguien sabe algo más pero he leído que por contrato con Warner no puede haber dos actores interpretando al mismo personaje al mismo tiempo, así que con el estreno de La Liga de la Justicia (a mediados de Noviembre) deben apartar a este Flash hasta que se pase la peli.

    • Adrián Portela

      No se si será cierto o no pero tendría sentido ya que se hizo lo mismo con el Escuadrón Suicida en Arrow.

      • Diego Garcia

        Si pero el Escuadrón Suicida eran secundarios. No creo que el protagonista de la serie este dos meses sin aparecer.

    • Marina Ortiz

      Nah, suena un poco raro… Porque si Flash se estrena en octubre como normalmente no van a tener una serie durante 2 meses sin protagonista! Me sonaría más razonable que la serie tuviera un parón ese mes y punto

  • Adrián Portela

    Durante el final he tenido sentimientos cambiantes. Primero decepción por “el cambiazo” y la muerte del gran HR (¿soy el único al que le encantaba?). La cosa ha ido mejorando levemente según se veía cómo lo hizo, ya que en mi cabeza no lo veía posible, pero seguía igual.

    Marina, lo de hacer ruido al rescatarla no está del todo bien. Hacen ruido porque la garra de Savitar es atraída al cuerpo cuando se estaban yendo, porque hasta entonces el plan iba bien.

    Volviendo a la historia, nos informan de por qué no apareció Julian en el capítulo anterior y eso está bien. Y a partir de aquí ha sido cuando me ha cambiado la cara. Savitar ha revelado su plan B, que si lo analizamos bien, en realidad es el plan maestro. El plan de acabar con Iris era para seguir existiendo, algo necesario, pero lo que en realidad buscaba durante toda la temporada es ser un Dios. Y la forma de convertirse en Dios era fragmentarse en el tiempo y estar en todas partes. Por eso no hizo nada a Tracy ni a nadie cuando fue exclusivamente rescatar a Caitlin hace unos capítulos y se fue corriendo, porque la necesitaba. Por eso reclutó y manipuló a Caitlin para utilizarla contra Black Flash y para coaccionar a Cisco para que le ayudase. Todo iba sobre ruedas para Savitar, que después haría tiempo para que Cisco construyera su bazooka 2.0 engañando a todos los del Team Flash con que aceptaba su ayuda.

    Con lo que no contaba Savitar era con Cisco ha crecido mucho y se ha convertido en un héroe, demostrándoselo también a Killer Frost cuando la perdona. A partir de aquí va todo tan deprisa que se han olvidado de Jesse Quick y Garrick y Kid Flash han salido 2 veces contadas… Además le han dado un protagonismo a Iris matando a Savitar que para mí sobraba, porque Barry no puede darle un puñetazo y darse la vuelta como si muy de sobrado. Además de la puntería que ha adquirido Iris de repente contra un velocista en movimiento (de primeras pensé que era Joe). De todas formas me alegro de que no la mataran, porque de haberlo hecho habríamos visto un Flashpoint 2.0 o algo peor, pero si debo decir que esta chica tiene el mismo problema que Laurel a partir de la T2, a los guionistas se les olvida que tienen un trabajo y simplemente la colocan en la Flash-cueva/Arrow-cueva.

    Volviendo al final, Barry acepta de buenas maneras su (¿merecida?) penitencia para salvar al mundo en una lógica respuesta de la Speed Force, ya que se ha quedado sin huesped al que torturar jajaja. No habéis notado como Jay Garrick se escondía en esa última escena como diciendo “¡éstos me vuelven a mandar allí!”. Fuera bromas, no hubiera estado de más un poco de valentía del gran Jay Garrick, pero bueno…

    No me enrollo más, capítulo con altibajos, como la temporada, pero que no me deja mal sabor de boca del todo. Y ahora la pregunta más importante… ¿nadie ha pensado en las invitaciones de boda ya entregadas?

  • Adrián Portela

    Anda! Hace 6 días publiqué un comentario de los míos argumentando por qué no había sido un mal final (parrafazo) junto a los demás que escribí y resulta que Disqus me le ha detectado como SPAM y no aparece aquí… :O

    • Marina Ortiz

      ¡Oh! Lo siento! No nos aparece a nosotros tampoco en la carpeta de spam 🙁

      • Adrián Portela

        Me le han bloqueado por pesado jajaja. Nada, ahí le tengo en Disqus, dice que “están trabajando en arreglarlo”. También podría probar a copiarle y pegarle de nuevo, a ver si le vuelven a bloquear (puede que juntando algún párrafo…), pero vamos, es mi punto de vista del capítulo y del plan de Savitar con una pregunta final que nadie se ha hecho…jeje

  • Benjamín Cifuentes

    H.R no hace ruido apropósito xd la pieza de armadura que lo ayudo a llegar a la guarida de Savitar salio volando hacia la armadura completa y por eso se genero el ruido!

    • Marina Ortiz

      Aún así… no podía haberlo previsto?

  • lautaro

    porque al final no entro jay a la fuerza de velocidad de nuevo o porque barry no hizo un remanente? la fuerza de velocidad queria que sea si o si barry por flashpoint?

    • Marina Ortiz

      Claro, al final Barry tenía que pagar por lo que había hecho

  • lautaro

    alguien sabe donde puedo leer una explicacion del plan de savitar de duplicarse ?

    • Marina Ortiz

      Duplicarse? Savitar lo que quería era evitar que su “nacimiento” cambiara y afianzar su poder