El diccionario seriéfilo de Recap Blog

El diccionario seriéfilo de Recap Blog

Para todos aquellos que están empezando en el cautivante mundo de las series o para aquellos que ya saben mucho, pero que a veces tienen “confusiones” o que simplemente les cuesta mantenerse al día de estos términos porque ¡cada día hay uno nuevo!
Por eso y para todos los que nos movemos en el mundo seriéfilo y de internet hemos creado este diccionario que incluye de manera alfabéticamente todos los términos que has usado, usas y usarás:

B

* Binge-watching:

Una expresión que existe en el Urban Dictionary desde 2010 bajo la siguiente definición:

“Maratón de una serie por DVD”. La cosa es que desde la aparición de Netflix y su modelo de negocio, “binge-watching” también puede ser ver el maratón que la cadena prácticamente te anima a hacer -perdiendo toda vida social y rutina normal- cuando estrena alguna de sus series con todos los capítulos de golpe.

C

* Canon:

Podría sustituirse por “oficial”. Se usa en los ‘Fan Fictions‘ (véase letra F) para distinguir lo real de lo inventado.

* Clásicos Zorriles:

Dícese de todas las tramas de ‘Pretty Little Liars‘ que se repiten capítulo sí, capítulo también y que siguen siendo igual o más ridículas que las anteriores. Como ejemplos ilustrativos tenemos las caras de circunstancia de Emily, siempre presentes; los elaboradísimos mensajes amenazantes de -A; la frase inteligente de Spencer del día; o idas de olla varias como el loro que repetía números de teléfono, la Mona fantasma del especial de Navidad y la casa de muñecas a tamaño real de -A entre otras.

* Cliffhanger:

Trama que se abre al final de un episodio que deja al espectador con la intriga o el ‘hype‘ (véase la letra H) y en muchas ocasiones en estado de shock durante días, semanas o meses. A veces incluso puede provocar varios mini-infartos seguidos. Viene del inglés “cliff” y “hanger” que significa algo así como “colgador de acantilados”.

* Con:

Diminutivo de “Convention”, es decir, convención. Es un evento organizado donde actores y fans de una serie o varias se reúnen para hablar de la serie en concreto, con preguntas e interacción entre fans y actores/creadores. También puede darse entre los fandoms y castings de películas o autores de libros y otro tipo de producciones que creen fans.

* Crossover:

Palabra proveniente del inglés que se refiere al (maravilloso y poco común) cruce entre dos series que pueden estar o no relacionadas. El ejemplo más reciente es el de ‘Arrow‘ y ‘The Flash‘, cuyo ‘crossover‘ parece el más fácil y evidente de la plantilla televisiva actual junto con todos los CSI y demás series policíacas unidas.

D

* Darrin Syndrome:

En la serie ‘Embrujada‘, Darrin, el marido de Samantha (Elizabeth Montgomery) lo interpretaba Dick York, pero una serie de problemas de salud hicieron que tuviera que ser sustituido por Dick Dargent. A este cambio fueron achacados los problemas de audiencia de la serie.

Por eso, ahora cuando un actor es sustituido por otro sin mediar explicación en la trama de la serie a esto se lo conoce como Síndrome de Darrin. Ha ocurrido en series como ‘True Blood‘ con James (Nathan Parsons y Luke Grimes), ‘El Príncipe de Bel-Air‘ con tía Viv (Janet Hubert-Whitten y Daphne Maxwell Reid)…

* Destiel:

 

Movimiento fan que tiene como finalidad unir sentimentalmente a Dean y Castiel, dos de los protagonistas de ‘Supernatural’, a pesar de la imposibilidad de que esto llegue a ocurrir dentro de la serie (o eso se cree).
Sin embargo, Destiel ha entrado en este Diccionario Seriéfilo porque va más allá de la propia ‘fanfiction’, es un movimiento demasiado grande y apasionado por parte de los fans que traspasa barreras y hasta a los propios personajes. Podéis ver más ejemplos de este tipo de ‘fanfiction‘ y ‘ships‘ en “Los ships más locos”.

E

* Endgame:

Se refiere a lo que ocurrirá al final de la serie y puede ser en cuestión de amor, amistad o cualquier otro campo, aunque generalmente hace referencia a una pareja de una serie que, o bien se sabe que van a terminar juntos por cómo está planteada su trama, o bien se convierte en un movimiento fan que quiere que la pareja termine junta. Suele ser utilizado junto con expresiones como ‘OTP‘ (véase la letra O) o ‘Ship‘ (véase la letra S) y puede provocar serios casos de ansiedad si los guionistas deciden cambiar el curso de las cosas entre los dos personajes en cuestión.

* Ep:

Diminutivo de “episodio”, referido a la edición de una serie que, si bien suele ser semanal, puede darse en diferentes periodos de tiempo.

F

* Fandom:

La comunidad que rodea a una serie, novela, película. Apoyan o critican todo lo que hace la serie y saben todo lo posible sobre ella. Viene de ‘Fan Domain‘.

* Fanfic:

Acortación de ‘Fan Fiction‘.

* Fan Fiction:

Historia  creada por un fan de una serie, novela, película… En la que el fan decide modificar o continuar la historia y los personajes a su gusto. A veces el ‘Fan Fiction‘ va un paso más allá y se convierte en auténticos fenómenos como ‘Destiel‘ (véase la letra D).

* Feels:

Diminutivo de “feelings“, es decir “sentimientos”. Es lo que notas en tu cuerpo cuando mientras ves un capítulo, tu ‘OTP‘ (véase la letra O) interactúa o simplemente se mira de una manera especial…
Puede llegar a producir taquicardias si ese momento en particular ocurre sin previo aviso.

* Finale:

Se puede referir a una “series finale” o a una “season finale” y es el final de una serie o una temporada respectivamente. Aunque parezca inofensiva puede dejar secuelas psicológicas en los seguidores de una serie si el final no es como se esperaba o incluyen algún que otro ‘cliffhanger‘ (véase la letra C) o cambio en tu ‘OTP‘ (véase la letra O) que te haga sufrir durante muchos meses hasta el inicio de la próxima temporada.

H

* Hate-watching:

Cuando ves una serie por el gusto que te produce odiarla y, probablemente, comentar ese odio en redes sociales o con algún amigo.
En muchas ocasiones este término va relacionado con ‘Mamarrachada‘ (véase la letra M) y un ejemplo ilustrativo de ambos sería ‘Pretty Little Liars‘ para la mayoría de sus seguidores.

* Hype:

Emoción que precede al estreno de una serie o que sigue a la emisión de un capítulo si hubo tramas que quedaron sin explicación.
El ‘hype‘ también va ligado a las altas expectativas que dan algunos ‘showrunners’ (véase la letra S) sobre series o temporadas nuevas que, a veces impresionan de verdad y otras decepcionan, y mucho.

M

* MacGuffin:

o McGuffin. Es un término inventado por Alfred Hitchcock en el que una persona, objeto o momento no sirve para otra cosa más que para hacer avanzar la trama. En ‘How I Met Your Mother‘ la madre es un claro MacGuffin para desarrollar la trama capítulo a capítulo y en series como ‘Buffy Cazavampiros‘ o ‘Supernatural‘ los monstruos no son más que una manera de crecimiento personal para los personajes.

* Maldición de Murphy:

Fenómeno que se produce a partir de la segunda o tercera temporada de una serie de Ryan Murphy (veáse letra R). Al principio la serie en cuestión es exitosa en todos los sentidos (calidad, premios, audiencias, etc), pero cuando llega a ese tope, Murphy la abandona para centrarse en otros proyectos y decae en picado y muy, muy rápido, hasta estrellarse por completo o arrastrarse suplicando una muerte digna. Entre algunos de los ejemplos de series (y fans) que han sufrido por culpa de Ryan Murphy se encuentran ‘Glee‘ o ‘American Horror Story‘.

* Mamarrachada:

Acción ridícula o ida de olla máxima a la que recurren algunas series para salir del paso o darle solución a una trama que no tiene ni pies ni cabeza.

*Midseason:

Momento en la temporada de una serie donde se alcanza la mitad de la temporada. Suele consistir en un parón (véase la letra P) de cierto tiempo, por lo que el último capítulo antes de la ‘Midseason‘ suele contener hechos de gran importancia para mantener el ‘hype‘ (véase la letra H).

N

* Newbie:

Alguien nuevo, bien en un fandom, o como en muchos otros campos.

* NOTP:

eternallove

Lo contrario de OTP (véase la letra O).

O

* OTP:

Acortación para ‘One True Pairing‘ que se refiere a los ‘Ships‘ (véase letra S) y los ‘Fan Fictions‘ (ver letra F) como la pareja ideal con la que la serie debería seguir.

P

* Pairing:

Cuando se unen los nombres de dos personajes para crear el nombre del OTP (véase letra O). Ejemplos pueden ser Destiel (‘Supernatural‘) (véase letra D), Delena (‘The Vampire Diaries‘) o Clexa (‘The 100‘). Normalmente los españoles no tenemos mucho voto en esto, puesto que no es habitual en nuestra vida diaria y los resultados pueden ser desastrosos.

* Parón:

Periodo de tiempo más o menos largo en el que una determinada serie no se emite. Si excede de los tres meses puede llegar a considerarse una crueldad por parte de la cadena.

* Piloto:

Primer episodio de una serie, que determinará en muchos casos la actuación de la cadena al respecto de su renovación o cancelación temprana según respondan los espectadores de la misma y su decisión de seguir viéndola o no.

* Precuela:

Antecedente. Serie que narra los hechos que precedieron a la trama de otra serie. Por ejemplo ‘Agents Carter‘ para ‘Agents of S.H.I.E.L.D‘ y el resto del universo Marvel.

* Premiere:

Se puede referir a una “series premiere” o a una “season premiere” y es el comienzo de la serie o la temporada respectivamente.

R

* Remake:

Series como ‘The Tomorrow People‘ fueron canceladas en el momento de su estreno y luego se han re-hecho (como se traduce literalmente ‘remake‘) con actores diferentes (o no) pero una trama igual o inspirada en la original. Otros ejemplos pueden ser ‘The Returned‘ o ‘Shameless‘, ambos ‘remakes‘ americanos actualmente en emisión de series de otros países.

* Ryan Murphy:

 

también conocido como La Calva. Es un guionista y productor ejecutivo americano famoso por crear grandes éxitos televisivos como ‘Popular‘, ‘Glee‘, ‘American Horror Story‘ o ‘Scream Queens‘ que al final acaba cosechando el odio de medio mundo por el abandono y el mal trato al que somete a sus series y a los fans. Para más información al respecto véase ‘La Maldición de Murphy‘ en la letra M.

S

* Saltar el tiburón:

Conocido en inglés como “Jump the shark”, se refiere a cuando una serie llega hasta un punto tan alto en calidad y popularidad que ya lo único que puede hacer es decaer en ambos sentidos. Proviene de la serie ‘Happy Days‘, en donde un personaje haciendo esquí acuático saltó, literalmente, por encima de un tiburón. Ese momento es considerado uno de los peores de la televisión y definitivamente el peor de la serie.

* Secuela:

Consecuencia o resultado de algo, referido a las series se refiere al ‘spin-off‘ de una serie que tiene lugar después de la trama de la serie original. Por ejemplo, ‘Girl Meets World‘ es una secuela de la serie de los 90 ‘Boy Meets World‘.

* Ship:

Un movimiento fan que apoya la unión de una pareja en una serie, por difícil o imposible que parezca. En algunas ocasiones, el movimiento fan es tal que puede llegar a afectar a las propias series que terminan por incluir esos romances aún sin haberlo pensado desde el principio, un claro ejemplo puede ser ‘Olicity‘ (Oliver y Felicity de ‘Arrow‘) que mueve pasiones por todo el mundo.

*Shipper:

Fan que apoya un Ship muy fuerte.

* Shondaland:

Imperio creado por la ‘showrunner‘ americana Shonda Rhimes. Las series que forman parte de ‘Shondaland‘ son consideradas éxitos altamente adictivos y casi obras maestras del ‘cliffhanger’ y de gran calidad en cuanto tramas por muchos años que pasen, ‘Scandal‘ y ‘How To Get Away With Murder‘ son claros ejemplos de la primera afirmación y ‘Anatomía de Grey‘ de la segunda.

* Showrunner:

Persona que está a cargo de una serie y que tiene el poder de hacernos muy felices o de hacernos sufrir viendo alguna de sus series.

*Spin-off:

Serie que comienza con la base de otra. Puede tratarse de una precuela o una secuela o ninguno de ambos. Ejemplos son ‘Better Call Saul‘, spin-off precuela de ‘Breaking Bad‘ o ‘Agents of S.H.I.E.L.D‘, sin-off de las películas de ‘Los Vengadores‘.

* Spoiler:

Una palabra complicada que supone muchas disputas en las redes sociales. ¿Qué es exactamente un ‘spoiler‘? ‘Spoil’ en inglés significa “estropear”, por lo que podemos considerar ‘spoiler’ aquella información que adquieres sobre una serie sin haberla visto, y cuyo descubrimiento te arruina el visionado de la misma.

T

*Tag-line:

Eslogan o lema utilizado en una serie para atraer a seguidores capturando el principal concepto de la historia. Por ejemplo, en ‘The Big Bang Theory’: “Smart is the new sexy”.

* Twist:

Momento en el que la trama da un giro inesperado, provocando sorpresa, shock y crisis en los seguidores de la serie.

U
* Upfronts:

La tercera semana de mayo, muy temida por todos los seriéfilos, en la que las cadenas estadounidenses aprovechan para mostrar sus próximos estrenos y anunciar sus cancelaciones.

3 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!