Jane The Virgin 3×11: La vida sigue

Jane The Virgin 3×11: La vida sigue

Tras el revés del capítulo anterior, del que todavía no nos hemos recuperado, ‘Jane the Virgin‘ sigue y demuestra que puede hacerse fuerte después de un giro tan importante como el que vivimos la semana pasada. A continuación vamos a ver cómo le va a nuestra querida Jane (Gina Rodriguez) tres años después y analizaremos el nuevo rumbo que ha tomado la serie.

spoiler-alertSeguimos intentando hacernos a la idea que lo pasó en el último capítulo fue real y desde luego este episodio nos trae un poco de esperanza y alegría. No podemos hacernos una idea de lo duro que ha sido para Jane vivir estos tres años sin Michael (Brett Dier). Nos muestran pequeños ‘flashbacks‘ que nos dan solo una diminuta visión de lo que ha tenido que sufrir y de cómo, poco a poco, se ha ido reponiendo sin olvidar ni por un momento a su marido.
jane11-6Así pues tenemos a una Jane volcada en la educación de Mateo que no puede estar más adorable… y terrible. El pequeño es un diablillo que no responde a ninguno de los sistemas que intenta implantar Jane para que sea más obediente y no vaya por ahí pegando a los niños pero eso no quiere decir que no sea lo más tierno del universo en determinados momentos. Por otro lado, efectivamente Rafael (Justin Baldoni) fue a la cárcel y extrañamente, como bien comenta Petra (Yael Grobglas), en vez de afectarle negativamente ahora se ha convertido en zen-Rafael, tan tranquilo y positivo que parece que nada le afecta y, eso sí, con novia nueva incluida. Habrá que ver qué importancia tiene Abbie (Minka Kelly) en esta nueva versión de Rafael post-cárcel pero algo hace pensar que tal vez no salió así de la cárcel sino que ha sido su chica la que, de alguna manera, le ha cambiado.
jane11-3Petra es otra que parece de lo más cambiada ya que de estar desapegada de sus gemelas ha pasado a convertirse en la madre del año, con unas niñas de anuncio y siendo presidenta de lo que vendría siendo la asociación de padres del colegio. Además, parece que la chica ha dejado atrás su pasado de villana de telenovela y está haciendo las cosas legalmente con el Marbella que está a punto de ser reinaugurado como hotel ideal para familias. No hay que olvidar, eso sí, que en una telenovela tiene que haber drama y tras descubrir que el hombre con el que se está acostando y dueño del hotel “solo para adultos” de al lado no ha metido mano en los planos del Marbella parece ser que otros misterios acechan a la orilla del hotel. Aunque la pregunta de qué hace el cadáver de quien parece ser Scott (Wes Armstrong)  enterrado en la playa la intentaremos resolver otro día así como la de dónde está Petra.
jane11-5jane11-4Mientras Jane vivía de duelo por Michael quien no se separó de ella fueron, efectivamente, su madre y su abuela además de su padre, Rafael e incluso Petra. Está claro que en los momentos tan duros la familia es el máximo apoyo y afortunadamente Jane tiene una de las mejores. Seguimos (Jane y los espectadores) tristes por la muerte de Michael, seguimos llorando cada dos por tres y recordando los buenos momentos que pasamos con él. Hay una cuestión en el aire sobre si la serie se ha movido demasiado rápido de un giro tan brutal y aunque cada uno tiene su propia opinión hay que ver los detalles y entender por qué estamos tres años en el futuro de Jane.
jane11-1Para nosotros ha pasado una semana y todavía nos duele el corazón, para Jane han pasado tres años y todavía le duele el corazón. Tres años de altibajos, de pequeñas alegrías, de muchos llantos, de noches sin dormir, de involucrarse en actividades para tratar de superarlo… y todavía no lo ha logrado. Como dice Alba (Yvonne Coll), nunca se va a sentir igual, siempre le faltará una parte de su vida pero si alguien quería ver una temporada de Jane echa polvo es que tiene el corazón muy duro. Con los pequeños fragmentos de dolor que hemos visto nosotros ya hemos inundado nuestras casas así que no podríamos soportar capítulos y capítulos viendo a Jane llorar sin parar y sin salir de la cama. La decisión de adelantar tres años, en este caso, ha sido lo mejor para la serie y las críticas hacia el personaje de Jane son de lo más injustas. ¿Se le puede culpar por tratar de salir adelante? ¿Por seguir luchando por su sueño de convertirse en escritora? (¡Bien! ¡Lo consiguió! Enhorabuena Jane) ¿Por haberse esforzado por triunfar en su nuevo trabajo? Realmente habría que alabarla en vez de dar discursos de moralidad ya que donde muchos ven a alguien a quien no le ha afectado la muerte de su marido otros vemos a una guerrera que a pesar de tener el corazón en pedazos al final consigue levantarse cada día y luchar.
jane11-2¿No es esta la Jane que llevamos conociendo desde el primer capítulo? La que no para nunca, la que sigue adelante por sus seres queridos, a la que la vida le da un vuelco al quedarse embarazada siendo virgen y lo convierte en lo mejor de su vida. ¿De verdad queremos ver a otra Jane? El amor por Michael sigue ahí e intentar mirar hacia el futuro no es faltarle el respeto a su memoria porque él nunca querría ver a una Jane absolutamente destruida por el dolor. También hay que entender que cada persona sobrelleva los golpes de la vida de manera completamente diferente y todas esas maneras son igualmente válidas. Todavía seguiremos llorando a Michael, probablemente hasta el último aliento de la serie, pero una ficción no puede atrancarse en una situación dramática por mucho tiempo así que lo mejor es aceptar, como Jane, que Michael ya no está y los demás personajes sí y tienen que vivir lo mejor que puedan.
jane11-7El capítulo, de hecho, ha sido algo inesperado ya que nos ha provocado las lágrimas esperadas, sí, pero también muchos momentos de risa y de ternura, dejando claro que la esencia de ‘Jane The Virgin‘ sigue ahí. Tenemos todavía cosas con las que ponernos al día porque tres años es mucho tiempo pero podemos decir que la serie está tomando una decisión arriesgada y poniéndola a su favor. ¿A vosotros qué os ha parecido este primer capítulo D.M (Despues de Michael)? ¿Qué opináis de la nueva novia de Rafael? ¿Y de cómo ha sobrellevado Jane la muerte de Michael? ¿Sois de los que creen que ha ido demasiado rápido? ¡Esperamos vuestros comentarios a continuación!

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!