The 100 3×16 Season Finale: Salvar al mundo. Otra vez.

The 100 3×16 Season Finale: Salvar al mundo. Otra vez.

Otros 16 capítulos de ‘The 100‘ que pasan volando y que, como en las dos ocasiones anteriores, no han dejado indiferente a nadie, por lo que el final tampoco podría defraudar. Y es que si las cosas estaban ya mal de por sí, parece que ahora están a puntito de cambiar a peor. Sí, es posible.

 

¡Comentemos!

spoiler-alert-1024x245

Esta temporada ha dado mucho de qué hablar, bien sea por buenos como por malos motivos, pero lo que está claro es que ha elevado el nivel de la serie a un punto mayor.

the100.3x16-clarke2

Todos esperábamos seguir descubriendo el mundo post-apocalíptico en el que ahora viven los skykru, con sus clanes y sus rarezas naturales, todo eso que vimos durante la primera temporada y que conocimos un poco más en profundidad en la segunda, llegando a un auténtico ‘Juego de Tronos‘ por el el poder supremo, es decir, quién debe ser la Commander adecuada de todos los clanes a principios de la tercera. Nos gustaba este enfoque, ya hemos reflexionado cobre ello en una ocasión, pero ALIE (Erica Cerra) se ha impuesto a la naturaleza original de ‘The 100‘ y nos ha dado una nueva oleada de muerte, destrucción y más ciencia ficción. Y esto no significa necesariamente que fuese algo malo, ojo.

Es cierto que nos hemos alejado de los orígenes y de aquellas cosas que queríamos -y todavía queremos- explorar, pero toda la trama de la Ciudad de la Luz nos ha dado un enfoque diferente y lo más importante: ha jugado con los protagonistas y los ha distorsionado, a todos. El impacto de ALIE en la vida de todos los clanes les ha cambiado, y más que lo hará ahora que todo se ha «medio solucionado», ha jugado con sus vidas, con sus sentimientos, hayan entrado alguna vez a la realidad virtual o no, todos ellos han cambiado, y el impacto visual y la crudeza y brutalidad que nos han enseñado durante los últimos capítulos invita a la reflexión, sobre todo ahora que hemos escuchado las verdaderas razones de las dos entidades formadas a imagen y semejanza de Becca (Eriza Cerra).

the100.3x16-octavia

El ser humano es cruel, el animal más cruel que existe en el mundo, y ‘The 100‘ ha querido enseñarnos eso de una forma desgarradora, con muertes, guerras, peleas, sufrimiento… hemos visto muchas torturas, muchas cosas verdaderamente desagradables y retorcidas, hemos visto como un hijo mata a su madre, como la avaricia por el poder mueve montañas y arrasa con poblados enteros de gente, probablemente no nos hemos dado cuenta de los muchos detalles violentos precisamente porque ya estamos acostumbrados a ellos, lo cual es todavía más preocupante, estas cosas -y peores- pasan diariamente en todo el planeta, somos conscientes de muchas, y no nos importa porque no nos afecta de manera directa. Y esto es lo que ‘The 100‘ quería enseñarnos y lo que sale por la boca de ALIE en los últimos segundos antes de desaparecer para siempre.

Con esto tampoco quiero decir que ALIE sea ahora un ángel caído del cielo, ella también ha jugado sus cartas como creía pero con métodos poco ortodoxos. Clarke (Eliza Taylor) estaba entre la espada y la pared, en ese momento fue consciente de sus actos y de los de su gente, por eso lo de «en la Ciudad de la Luz tus acciones pasadas no te pesarán y podrás ser feliz» así se olvidaría de que por su culpa murieron cientos de personas inocentes en Mount Weather y otros tantos grounders que se han cargado por el camino (y viceversa, porque aquí matan todos). En la Ciudad de la Luz todos podrían vivir tranquilos como conciencias porque no existe el dolor, ni el recuerdo, ni los sentimientos: serían humanos sin serlo. Pero eso tampoco estaba bien, y Clarke también fue consciente, además de que los métodos de ALIE para convencer a la gente tampoco fueron los más adecuados, ¿por qué no les contó que iba a suceder un Apocalipsis 2.0 dentro de 6 meses para convencerlos en vez de torturarlos a ellos o a sus seres queridos? Porque no era humana, y ella creía que estaba haciendo lo correcto en todo momento, de hecho ella misma se defendía de sus «inocentes» actos cuando los estaba llevando a cabo sin darse cuenta a la hora de captar adeptos. La ironía.

the100.3x16-alie

Somos unos seres muy complejos, ¿no? Es increíble como una serie tan pequeña te puede hacer reflexionar tan de repente sobre un tema de lo más cotidiano y a la vez trascendental.

Es por eso que tampoco es justo condenar a ‘The 100‘ a al quiebra porque se haya cargado a personajes que nos gustan o a ‘ships‘. Porque ‘The 100‘ ya ha demostrado que es mucho más que eso y que va más allá, no es tan simple como parece a primera vista. Y menos para ser una serie de The CW. Eso ya tiene mérito de por sí.

Todo esto lo digo siendo el primero en pensar que la muerte de Lexa (Alycia Debnam-Carey) no estuvo bien estructurada, fue un tema del que ya hablé en su momento y no me voy a repetir, solo añadir que visto este capítulo, tiene un poco de sentido que su personaje haya muerto antes, sobre todo si el plan siempre fue que Clarke viajase a la Ciudad de la Luz y ella estuviese allí para ayudarla y para despedirse de manera apropiada. Lo cual no justifica algunas de las pobres decisiones de Jason Rothenberg para con su personaje, al fin y al cabo Lexa representaba muchas cosas y murió de una manera patética. Por eso el volver a rescatar a su personaje para un último sacrificio a la altura de lo que ella es y representa ha cambiado un poco los tornos. Pero solo un poco, porque todavía duele.

the100.3x16-lexa

the100.3x16-clarke

Este fugaz reencuentro también le ha servido a Clarke para despedirse propiamente de ella y decirle lo que nunca pudo en vida, ha supuesto un cierre para ella y para todos nosotros, da a entender que por fin pueda superarlo aunque nunca lo olvidará, Lexa ha sido alguien especial e importante y lo seguirá siendo, solo que no de manera constante y presencial. Porque sí, vuelvo a lo de antes, The 100‘ no son solo las parejas, que son importantes, sí, que Clexa fue un antes y un después, sí, pero no lo es todo.

the100.3x16-lexa2

Clarke ha cambiado mucho, lleva un peso enorme sobre sus hombros y ya es la tercera vez que tiene que bajar una palanca que le costará la vida a mucha gente sabiendo las otras consecuencias que esto puede tener. Esta circunstancia llevará a su personaje a un nuevo extremo y a enfrentarse nuevamente a ellas, ¿decía ALIE la verdad? ¿están todos condenados? ¿se radiará el planeta otra vez en menos de 6 meses? Si ALIE se estaba marcando un farol para ganar tiempo OLE por ella porque nos lo hemos tragado todos, pero si no -y conociendo ‘The 100‘-… tenemos muchos problemas a la vista, y la solución no es nada sencilla. A primera vista. Y como sea verdad, Clarke va a ser la primera apaleada. Demostrando, una vez más, ese lado humano más destructivo, como ha hecho Octavia (Marie Avgeropoulos) al matar a Pike (Michael Beach) como venganza cuando supo que ya no le sería útil.

the100.3x16-world

Ahora que los sentimientos han vuelto, pondrán a todos en diversas situaciones, Abby (Paige Turco) explorará su relación con Kane (Henry Ian Cusick) y afrontará el haber torturado a su propia hija, mientras que Jaha (Isaiah Washinton) responderá por todos sus actos -o eso esperamos todos, aunque eche por tierra todo lo que acabo de decir, pero a este le tenemos ganas todos, no lo neguéis- mientras que Monty (Christopher Larkin) tendrá que lidiar con el haber matado a su madre y Jasper (Devon Bostick) con el casi matar a sus amigos, ¿nadie más pensó que cuando salió de la habitación tras abrazar a Monty se iba a suicidar? Jasper es otro de esos complejos que necesita ser recompuesto y explorado a fondo, puede dar mucho de sí si se aprovecha bien.

the100.3x16-jasper

Por otro lado está el tema del liderazgo, ¿será Clarke la nueva Commander de todos? ¿Bellamy (Bob Morley)? ¿Luna (Nadia Hilker)? ¿Roan (Zach McGowan)? ¿Está Roan vivo?!? Lo que está claro es que liderazgo de los skykru estará compartido por Clarke y Bellamy, puede que todavía no tengamos ese desarrollo romántico que muchos están deseando ver, pero ambos se tienen respeto y están unidos en todos los ámbitos menos en ese. Quizá la despedida de Lexa era el empujoncito que la pareja necesitaba y que será explotado en la cuarta temporada, yo me conformo con seguir viendo cómo evolucionan, cómo se apoyan el uno al otro, cómo se respetan y se van uniendo como líderes que son, es una manera muy bonita de construir una relación paso por paso, pero no es lo primordial.

Bellarke sucederá -si sucede de esta forma- gracias al sentido de la supervivencia, que es lo que ‘The 100‘ quiere explorar a partir de ahora. Ya no tenemos un big bad al que enfrentarnos, tenemos un desastre natural causado por humanos -vaya, la coincidencia- y todos juntos tendrán que unirse entre ellos y luchar para que no los aniquile con un tiempo muy contado.

the100.3x16-bellarke

Y yo estoy deseando verlo, ¿vosotros? ¿cuál es vuestra opinión?

Tenemos muchos meses para reflexionar, ‘The 100‘ tendrá cuarta temporada pero, al igual que esta, no será estrenada hasta principios de 2017, la espera será larga pero volverá a merecer la pena, ¿no creéis?

the100.3x16-lexa3

PD. Raven (Lindsey Morgan), te queremos.

5 comments
Rubén
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!