Vuelta a las aulas: a clase con series

Vuelta a las aulas: a clase con series

 

Ha llegado el momento:

Se acaba el verano y con la llegada del otoño nos encontramos también con la vuelta a las clases y como las series siempre intentan reflejar la vida real no hay mejor manera que tratar la vida adolescente desde las paredes de un instituto. Incontables y de muy diferentes géneros son las ficciones que han hecho del instituto un protagonista más, el lugar en el que todo el drama ‘teen‘ es desatado.

 

Awkward


MTV ha sido durante mucho tiempo el canal para adolescentes por antonomasia y, por supuesto, no podía dejar pasar la posibilidad de crear una comedia que su audiencia pudiera ver y hacerles pensar que al fin y al cabo ellos no estaban tan mal en el instituto. Si tienes miedo de empezar el curso escolar con mal pie solo tienes que ver las desventuras de Jenna y sus constantes ascensos y caídas de la popularidad.

Faking It

Muchas películas y ficciones nos han mostrado la jerarquía y la forma correcta de comportarse en un instituto pero ‘Faking It‘ llegó hace unos años para enseñarnos que los clichés se pueden romper y es que el instituto Hester parece el paraíso hipster. En este ‘high school‘ lo popular es ser nerd o homosexual, se ha cambiado el campo de fútbol por un huerto de verduras y la comida vegana reina en el comedor. Parece un mundo de ensueño excepto si te gustaría ser animadora o capitán del equipo de fútbol, entonces no puedes más que llorar porque te ha tocado el único instituto que parece el mundo al revés.

Física o Química

Esta serie de Antena 3 que se mantuvo unos cuantos años en pantalla con las más altas audiencias dio fama a gente como Angy, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó o Adam Jezierski. Durante sus 7 temporadas que tienen lugar en el instituto Zurbarán conocimos las idas y venidas de sus estudiantes que fueron cambiando a medida que, teóricamente, los alumnos subían de curso.
Este instituto era un nido de líos y problemas adolescentes de todas las índoles, desde asignaturas suspensas hasta embarazos o muertes, pasando por novios y padres.

One Tree Hill


En el pueblo de Tree Hill, el instituto parece el centro de todo tipo de vida. El baloncesto, lo más importante para los alumnos. Los estudiantes tienen sus dramas (aunque los padres también) y los problemas parecen cosas casi familiares, destinadas a repetirse.
Lucas (Chad Michael Murray) es el protagonista de la serie durante las primeras temporadas, dándole una perspectiva literaria a la narración de los Ravens y sus líos, principalmente amorosos.

Diario adolescente

diario-adolescente-aulas

La serie de ABC, que llevaba como nombre original ‘Life As We Know It‘, narraba la historia de un grupo de adolescentes a modo de manual a seguir. Así, los tres protagonistas (Chris Lowell, Jon Foster y Sean Faris) luchaban por mantener su vida, sus novias (entre las que estaba Kelly Osbourne) y sus estudios, normalmente con momentos desastrosos y graciosos como pocos, con un humor ridículo y muy cliché.

Dawson’s Creek



Si bien es cierto que en esta serie el instituto no es el lugar donde más tramas se suceden lo cierto es que el instituto de Capeside tiene cierto peso en muchas tramas. Los adolescentes más autoconscientes y molestos del mundo se reunían para psicoanalizarse y dar clase en un instituto en el que probablemente los chicos supieran más de la vida que los profesores. No faltaron, por supuesto, los líos profesor/a-alumno/a , las peleas con los populares pero también la revisión y homenaje a grandes películas del género. Además en las últimas temporadas la serie arriesgó y tomó la crítica decisión de mudarse a la universidad cuando la edad de los personajes obligaron a hacer cambios en las tramas permitiéndonos así vivir la experiencia universitaria con los chicos.

 

Rebelde Way

El Elite Way School fue el sueño de tantos y tantos chicos que pensábamos que vivir en el instituto en coloridas habitaciones de dos plantas con tus amigos era lo mejor del mundo. Cuando se amenaza a los jóvenes con mandarlos a colegios internados uno nunca imagina que eso pueda ser como un campamento de verano de nueve meses en el que te puedes colar en las habitaciones del chico que te gusta, escaparte para formar un grupo de música o descubrir la vida secreta del preceptor.

 

Rebelde’

La versión mexicana de ‘Rebelde Way‘ también tenía lugar en un instituto privado en el que los chicos estaban internos y hacían sus vidas como si fueran adultos caprichosos.
Sus planes y movidas resultaban una locura para los pobres niños normales que íbamos a un colegio normal y teníamos un avida normal (y aburrida), pero también era ese soplo de aire fresco y divertido.

 

Gossip Girl

El instituto era un ritual de paso para la mayoría de los protagonistas de esta serie de CW ya que tenían su brillante futuro asegurado siendo hijos de-. Sin embargo en las primeras temporadas el instituto era el epicentro de los dramas y posteriores cotilleos que alimentaban a gossip girl, ¿qué hubiera sido de esta exitosa ficción sin los dramáticos recreos en las escaleras del MET de Nueva York?

Compañeros


La serie que marcó a una generación en España que sufrió con las idas y venidas de Quimi y Valle. El colegio Azcona se convirtió sin ninguna duda en lugar más conocido de la televisión durante los años de emisión de la ficción. La vida de estos adolescentes, que por la edad de los actores bien podrían haber sido los profesores, nos mantuvo enganchados durante más años de los que serían necesarios si en algún momento hubieran cogido un libro. Tampoco se puede culpar a los chicos de sus pobres vidas académicas ya que no debía ser fácil concentrarse en aprobar los exámenes cuando la semana que no te secuestraban había una amenaza de bomba o te tenías que manifestar por el injusto despido de un profesor. Tristemente la serie decayó bastante cuando se decidió continuar con las historias en el colegio cambiando por completo a la generación protagonista y es que una vez que habíamos llorado por el fin del instituto con los personajes originales no tenía demasiado sentido volver a recorrer todo el camino con nuevos chicos.

(Tampoco fue necesaria seguir las vidas del cast original con esa surrealista película que todos vimos y deseamos no haber visto nunca)

Al Salir de clase

La ficción de la que han salido la práctica totalidad de los actores españoles adultos de la actualidad contó con nada menos que 1200 capítulos. ¿Quién no recuerda esas sobremesas llenas de amoríos juveniles? La serie diaria pretendía emular el éxito de dramas estadounidenses como ‘Sensación de vivir‘ y lo consiguió con creces de tal modo que sobrevivía intacta a los numerosos cambios en el reparto.

Greek

Si las series de instituto se repiten cada ciertos años y triunfan con cada nueva generación curiosamente el mundo universitario no conquista a la audiencia de igual manera. ‘Greek‘ se adentra en el mundillo de las fraternidades y hermandades de universidades de Estados Unidos para contar sus bondades y defectos. Si tras cinco capítulos de esta ficción de ABC family no te quieres echar a llorar por no poder formar parte del “sistema griego” o no caes en depresión por lo aburrida que es o ha sido tu vida en la universidad es que esta serie no es para ti.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!