11.22.63. 1×01: Conociendo 1960

La esperada serie basada en el libro de Stephen King por fin llega a nuestras pantallas. Si bien meses atrás era un misterio todo lo que rodeaba a ‘11.22.63’ ahora ya podemos ponernos en situación con ella: Jake Epping (James Franco) viaja al pasado para intentar salvar a John F. Kennedy. Casi nada.

Viajes en el tiempo, el asesinato de Kennedy, adaptación de un libro de Stephen King, J.J. Abrams produciendo la serie…¿Qué puede salir mal? Pues en realidad aún es pronto para decirlo, porque el primer capítulo de ‘11.22.63’ es raro como él solo. Y no raro por la historia que cuenta o por la extraña máquina del tiempo escondida en un armario, si no porque no da lugar a saber si lo que vamos a ver va a ser en unos años una gran serie de la televisión  o un gran fracaso. Sea como sea el capítulo piloto de la serie ha sido como mínimo entretenido, misterioso e bastante intrigante. 

Jake Epping es un profesor que tiene la suerte o la desgracia de ser amigo de Al Templeton (Chris Cooper), el cual esconde un secreto que sorprendería a cualquiera: un armario que le lleva a una fecha concreta, el 20 de Octubre de 1960. A grandes rasgos esta «máquina» del tiempo tiene un funcionamiento algo diferente a las que solemos ver en el cine o la televisión. Siempre va a la misma fecha y al mismo lugar, pero hagas lo que hagas, si vuelves a entrar una segunda vez, todo lo anterior será borrado y habrá sido como si no hubieses estado allí nunca. Además, da igual el tiempo que pases dentro, porque para el presente solo habrán pasado dos minutos, siempre. Algo que ha hecho muy bien la serie ha sido explicar el funcionamiento de la máquina con las vivencias de Jake en 1960, como cuando habla de Al como un amigo suyo que ha estado allí antes pero nadie lo conoce. En el momento que Jake entró, todo lo que pudo hacer Al desapareció. 

La misión que Al lleva a cabo desde hace más de tres décadas es la de intentar evitar el asesinato de Kennedy, pero por una razón o por otra no lo ha conseguido (o no lo han explicado o yo no me he enterado, porque no deja de ser curioso que no lo haya conseguido en 35 años y espere que Jake lo haga en 2 minutos). Y además da la impresión de que más allá de comprar carne barata en los 60, Al no ha hecho nada más que sirva para mejorar su presente. ¿Demasiado bueno o esta máquina del tiempo esconde algo que no sabemos? A pesar de ello el trabajo de Al es encomiable, habiendo perseguido a George de Mohrenschildt (Jonny Coyne), a Lee Harvey Oswald (Daniel Webber) y teniendo cientos de apuntes que ha ido recogiendo a lo largo de todas sus incursiones.

Es obvio que algo ocurre en el pasado, ya no solo por el hincapié que se hace por parte de Al de que «el pasado no quiere cambiar», si no por la cantidad de cosas extrañas que le pasan a Jake una vez ha cruzado. El hombre del sombrero no es el único que le dice eso de «no deberías estar aquí», algo que en 90 minutos hemos escuchado muchas veces. Luego está la llamada telefónica que hace a su padre, donde la cabina no funciona bien, la luz parpadea única y exclusivamente cuando Jake está muy cerca o dentro, y además acaba siendo atropellada por un coche que no se lleva a Jake por delante de milagro. Otro ejemplo es la escena del bar, donde primero el incendio y luego la caída de la lámpara están a punto de darle otro buen susto a Jake. ¿Estamos ante una serie que trata al tiempo como un ente que se niega a ser cambiado? ¿O son todo «simples» casualidades?

Este episodio termina con Jake perdiendo en un incendio (muy oportuno el fuego oye) toda la investigación de Al y a punto de darse por vencido en su misión, hasta que recuerda la historia de Henry (Leon Rippy) y piensa que, si va a volver, sería buena idea ayudar a su antiguo alumno salvando a su familia de la masacre que sufrió de manos de su padre. ¿Afectará esto a la decisión de Jake de volver al tiempo presente?

Aún es pronto para juzgar a ‘11.22.63’, pero tiene todos los ingredientes para ser una serie muy buena, otra cosa es que los mezcle bien y eso, hasta que no avancemos un poco más en la historia para ver qué camino toma, es algo que no podemos saber. Nosotros la seguiremos semanalmente, ¿y vosotros? ¿Os ha gustado este capítulo piloto?

Bea
AUTHOR
PROFILE
  • 11.22.63

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!