Arrow 5×23 Season Finale: Forgive yourself

La vuelta de muchos personajes, las extrañas alianzas y el final de los ‘flashbacks’ que tanto odiábamos han marcado este trepidante final de temporada que se podría considerar el mejor de la serie. ¿Lo comentamos?

Vaya final. ¡Hasta hemos disfrutado de los ‘flashbacks’! Pero solo por su paralelismo con el presente y que nos haya permitido ver la evolución de Oliver Queen (Stephen Amell). Vamos poco a poco.

La gran batalla ha llegado. Por un lado, Oliver ha reclutado a Nyssa (Katrina Law), Merlyn (John Barrowman), Slade (Manu Bennett) e incluso a Boomerang (Nick E. Tarabay). Y esta última adición al equipo ha sido una gran sorpresa. Por el otro tenemos al maravilloso villano de esta temporada, Adrian Chase (Josh Segarra), que quizá haya sido el mejor villano de la serie hasta el momento. De su parte, como ya sabíamos, Black Siren (Katie Cassidy), Evelyn (Madison McLaughlin) y Talia (Lexa Doig). Pero no podemos olvidarnos de los rehenes: Diggle (David Ramsey), Thea (Willa Holland), Felicity (Emily Bett Rickards), Curtis (Echo Kellum), Quentin (Paul Blackthorne), Rene (Rick Gonzalez), Dinah (Juliana Harkavy), Samantha (Anna Hopkins) y William (Jack Moore). La conjunción de todos estos personajes no ha podido ser más maravillosa. 

No era de extrañar que la alianza de Oliver con villanos de otras temporadas iba a conllevar alguna traición, y al mismo tiempo que nos hemos sorprendido de que Slade no le dejara tirado en ningún momento -aunque han intentado hacernos creer que lo había hecho- ha sido Boomerang el que ha aceptado la mejor oferta de Chase. El mayor psicópata que hemos tenido hasta el momento ha estado muy a la altura de la situación, con un elaboradísimo juego en el que Oliver no tenía ninguna posibilidad. No había manera de salvarlos a todos. Hace que sea fácil rescatar a un primer grupo compuesto por Felicity, Curtis, Samantha y Thea, haciéndoles creer que podrán escapar.

Pero ha llenado la isla de explosivos que se detonarán si él mismo muere. Por eso, tras una épica batalla de ambos equipos en el templo de la isla, donde estaban retenidos todos los demás -excepto William-, Chase intenta provocar a Oliver para que le mate. Si él muere todos lo harán, y Oliver será el culpable. Gracias a los ‘flashbacks’ podemos ver la ventaja de Oliver en una lucha con Kovar (Dolph Lundgren) del mismo modo que la que tiene en la lucha con Chase, y mientras que en el pasado tomó la decisión de acabar con la vida de su contrincante en el presente es una persona diferente que está dejando caer los pesos que ha llevado durante estas 5 temporadas sobre los hombros. Esperemos que se mantenga la actitud de perdonarse a si mismo durante la siguiente temporada, porque ese Oliver dramático ya nos tenía un poco cansados a todos. Tampoco han quedado a un lado las luchas del resto del equipo. Nyssa y Talia han tenido su propia guerra familiar mientras que Quentin ha tomado partido en la lucha entre Black Siren y Dinah noqueando a la doble malvada de su hija muerta. Sin duda este momento no tiene que haber sido nada fácil.  

Mientras todo el equipo acude a la playa tras su victoria en la batalla para coger el avión que les saque de la isla, Oliver persigue a Chase con la esperanza de encontrar a William. Finalmente acaban en un bote en las mismas aguas donde comenzó la serie y Chase hace hincapié en este paralelismo cuando William descubre toda la verdad sobre su padre. Es entonces cuando el juego se vuelve lo más retorcido posible –¡gracias Chase, de verdad!-. Oliver debe elegir entre matar al ex-fiscal -lo que llevaría a la muerte de todos sus amigos que se encuentran en la isla tras descubrir que el avión no puede usarse- y salvar a su hijo o dejar que Chase mate a su hijo para salvar a todos los que se encuentran en la isla. Finalmente Oliver le dispara en la pierna, pensando que había ganado, pero Chase no iba a darle ese gusto por lo que saca un arma y se vuela la cabeza. Boom.

Con la explosión de una multitud de cargas explosivas en todos los puntos de la isla la pregunta que nos planteamos de cara a la siguiente temporada es quién ha sobrevivido. Damos por hecho que no pueden haber matado a todos los protagonistas, por lo que claramente alguien tiene que haber sobrevivido. Aunque, como venimos diciendo últimamente, ya es hora de que la serie se deshaga de algunos personajes. Y no olvidemos que parte del equipo que apoyaba a Chase se encontraba también en la misma isla. ¿Cuáles son vuestras apuestas? Desde mi punto de vista, ya que Black Siren ha sido confirmada como regular durante la próxima temporada Quentin no morirá ya que aporta el toque de drama familiar a la historia. Thea ha sufrido una gran pérdida en este episodio -ahora hablamos de ello- y tendremos que ver su evolución. Felicity tampoco morirá, ya que los fans no se lo perdonarían nunca a los guionistas. ¿John? ¿Curtis? ¿Rene? ¿Dinah? ¿Samantha? Yo apuesto por Samantha y Curtis, ya que el resto de personajes aún tienen historias personales sin cerrar. Y la muerte de Samantha implicaría que Oliver se tendría que hacerse cargo de William, lo que puede ser un gran aliciente de la próxima temporada. A Evelyn la doy por muerta.

Si pedíamos alguna muerte la hemos tenido, pero no de quien esperábamos. Ha sido Merlin el que ha sacrificado por su hija Thea después de que ella pisara una mina. Como ella misma decía, hemos podido ver el padre que hubiese podido ser pero nunca supo hacerlo. Esto ha dejado a Thea bastante tocada y ahora que su hermano parece haber dejado a un lado las culpabilidades no sabemos si será Thea la que aporte el toque dramático a las próximas temporadas. Malcom, te echaremos de menos. 

También hemos tenido tiempo para un poco de Olicity durante este episodio. Ninguno de los dos sabía si iban a dejar la isla con vida -y aún no sabemos si realmente lo han hecho- por lo que Felicity ha decidido no arrepentirse de no dejarse llevar el resto de su vida. Si ella consigue sobrevivir, aunque realmente no nos planteemos otra opción, ¿creéis que volverán a estar juntos durante la próxima temporada? ¿Dejaremos de sufrir el drama entre ambos y podremos disfrutar plenamente de su relación?

En definitiva, ha sido un episodio cargado de emoción y acción. Hemos tenido todo lo que podíamos pedir y, como ya decía, ha sido uno de los mejores episodios de la serie hasta el momento. Además, las actuaciones de Stephen y Josh han sido magistrales. Por fin se ha cerrado un ciclo, ya que se ha visto como Oliver se subía al barco que le rescataba de la isla en la que todos pensaban que había estado durante los últimos 5 años y llamaba a Moira (Susanna Thompson) para decirle que volvía a casa. ¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Os ha gustado tanto como a nosotros? ¿Qué esperáis de la próxima temporada? ¡Animaos a comentarlo con nosotros!

 

7 comments
Raquel
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!