Comentamos el final de ‘Star Crossed’

Esta semana estamos viendo muchos finales de temporada y algunos que son también finales de serie. Aunque la cancelación de ‘Star Crossed’ no haya sorprendido a nadie, en esta entrada vamos a comentar cómo ha acabado la ficción de CW así que si no lo has visto ten cuidado porque esta entrada contiene ‘spoilers’.

Un abrir y cerrar de ojos es lo que ha durado ‘Star Crossed’ y es que, por algún motivo, la audiencia no ha acompañado a esta, en apariencia, interesante historia sobre un amor intergaláctico. ¿Cuál ha sido el problema de la serie de CW? A simple vista esta ficción no se diferencia demasiado del tipo de series que conquistan a una gran cantidad de seguidores de series con temática ‘teen’. Antes de entrar a valorar qué ha fallado vamos a recapitular qué es lo que ha pasado.

El amor de Emery (Aimee Teegarden) y Roman (Matt Lanter) se convirtió en el centro de toda la serie, alrededor del cual se construyeron las demás tramas que, aparte de otras relaciones amorosas, se han basado en la lucha entre las dos razas. A lo largo de la temporada hemos descubierto muchos secretos sobre la sociedad atriana y ya a finales de la temporada sobre lo que realmente sucedió el día de la llegada. Entre los atrianos no solo los ‘trags’ son los malos, los terroristas que intentan acabar y colonizar a los humanos, sino que también hay gente que tiene miedo a que se sepa la verdad sobre su pasado como es Castor (Johnathon Schaech), el tío de Roman y no le tiembla la mano de hacer lo que tenga que hacer para protegerse a sí mismo. Además, por parte de los humanos, los ‘Red Hawks’ acaban siendo desmantelados gracias a Emery pero vuelven a resurgir con Grayson (Grey Damon) aunque eso sí, con una visión mucho más pacífica que la de sus padres.

Como decía, la mayor parte de la serie gira entorno a ‘Romery’ (el nombre que le han puesto los fans a la pareja formada por Roman y Emery) así que no es de extrañar que cuando estos dos chicos comienzan finalmente su relación y sale a la luz la incomodidad entre terrestres y atrianos crezca. Es esto, además, lo que hace que la pareja termine una relación que apenas había comenzado para asegurar el bienestar de ambos pero, evidentemente, siguen amándose en secreto. Esta no es la única pareja interplanetaria que se forma y de hecho Drake (Greg Finley) y Taylor (Natalie Hall) son en realidad los primeros en empezar una relación llena de altibajos pero que, en mi opinión, resulta mucho más interesante que la de los protagonistas.

Lo más interesante de la serie ha sido, por desgracia, ese final tan tremendamente abierto que nos han dejado en el que no sabemos si los habitantes de la Tierra han muerto o solo han quedado momentáneamente inconscientes y, sobre todo, la inminente guerra que tendría lugar si la serie hubiera conseguido el apoyo necesario. Cierto es que lo que los ‘trags’ dijeron era que tenían que superar en número a los humanos pero donde la mayoría entendimos una erradicación masiva de terrestres, lo que en realidad había era una llamada a su gente, concretamente una llamada a la lucha.

Suele ser una pena que una serie termine tras solo ver 13 capítulos de lo que tenía para ofrecernos pero la verdad es que con ‘Star Crossed’ no es de extrañar en absoluto. A mí la serie me ha gustado y me ha entretenido pero reconozco que CW ha tomado la decisión acertada con esta ficción (no como con otras series de la cadena). La idea era más que buena y acertada para el tipo de público que ve las series de este canal estadounidense pero el desarrollo de dicha idea ha dejado bastante que desear a lo largo de los capítulos pero ¿cuál ha sido realmente el fallo garrafal de ‘Star Crossed’?

Esta pregunta no tiene fácil respuesta porque no ha habido tal fallo decisivo que haya hecho a los seguidores abandonar la serie sino que simplemente el tratamiento que le dieron en principio a la idea original fue un tanto erróneo y esto acumulado con otros problemas ha hecho que esta serie fracase.

En primer lugar, para basar toda una serie en torno a dos personas es imprescindible que sea una pareja que la gente adore, que tenga tanta química que cada capítulo en el que no están juntos solo te haga querer que superen sus problemas para que tengan ese final feliz y lo siento mucho por todos los fans de Roman y Emery pero ellos no cumplían el requisito. No saltaban chispas cada vez que se miraban y no tenían realmente grandes problemas para estar juntos más que los que se ponían ellos mismos así que no existía un verdadero apoyo hacia ellos.

Otro de los errores de la serie ha sido, en mi opinión, usar el mitiquísimo tema de la guerra entre bandas que evidentemente recuerdan a Romeo y Julieta o incluso a ‘West Side Story’, odiándose entre ellos simplemente porque nacieron en diferentes lugares, planetas en este caso. Esta trama no ha llegado a ser todo lo interesante que debería aunque era el motor de la mayoría de los capítulos. ¿Algunas vez se ha resuelto algo con peleas de instituto motivadas por el odio? Al principio me encantó que en esta ficción se fuera a tratar el tema del racismo pero creo que finalmente lo han hecho de manera equivocada y que deberían haber envuelto más a las familias tanto de Roman como de Emery y a la sociedad en general que a parte de comentarios aislados en realidad no parecía oponerse en masa a una relación entre una humana y un atriano.

En cuanto a los demás personajes como los amigos de Emery, Gloria o los adultos atrianos tampoco se puede decir que sean lo suficientemente carismáticos como para hacer palidecer el resto de los fallos sino que daba la impresión de que simplemente estaban ahí para crear una realidad creíble alrededor de los temas principales. Esto no es tan malo como puede parecer ya que muchas series de éxito han contado con este problema pero se ha solapado con grandes guiones o protagonistas que se comían la camara y eso aquí no ha llegado a suceder. No es que fueran personajes malos y es que a estos secundarios les pasa como al resto de la serie, que no es mala pero tampoco algo que destaque y en un momento tan bueno como este, televisivamente hablando, la competencia aprieta más que nunca.

Así pues le decimos adiós a una serie que nos ha acompañado durante solo trece capítulos y que sigo creyendo que podía haber llegado a ser mucho más de lo que hemos podido ver. Tristemente nos despedimos de una idea original e interesante como es la de la llegada de unos extraterrestres a la Tierra que no ha sabido atrapar al espectador con la rabia de un ‘cliffhanger’ de final de temporada que podría haber supuesto un cambio y un empujón pero que nos vamos a quedar con las ganas de ver.

Para no acabar esta entrada con el mal sabor de boca que nos dejó la cancelación os dejo un vídeo muy divertido del ‘cast’ de la serie entre escenas, que parece que se lo pasaban genial. Además recordad que cuando se cierra una puerta una ventana se abre así que puede que la no renovación de ‘Star Crossed’ deje paso a una gran serie y tened claro que en ‘Recap Blog’ estaremos pendientes para comentároslo.

Esther,

4 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!