Cuéntame cómo pasó 18×03: Fantasmas del pasado

Entre Bélgica y los Altos de San Genaro, el capítulo de esta semana de ‘Cuéntame’ nos ha traído un personaje del pasado que ha vuelto a poner patas a arriba a los Alcántara. Si aún no lo habéis visto, no sigáis leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

La visita de Reagan a España revoluciona a todo el mundo, tanto para bien como para mal. Pero en San Genaro, aparte de Miguel (Juan Echanove) y Josete (Santi Crespo), nadie parece estar muy preocupada por la llegada del americano. Pero hay algo que sí agita a los vecinos: la construcción de una urbanización de chalets llamada «Los Altos de San Genaro», cuya última viviendo enfrentará a Merche (Ana Duato) y a Paquita (Ana Arias).

Además, Antonio (Imanol Arias) recibirá una noticia inesperada, que hará tambalear de nuevo su matrimonio.

Por fin empezamos a vislumbrar el sarao en el que se verán envueltos los Alcántara esta semana. No sólo San Genaro vivirá grandes cambios, como la próxima marcha de Merche y Antonio rumbo a la nueva urbanización, sino, también, todas las modificaciones y modernizaciones que vivirán con el alcalde Tierno Galván.

Merche, Paquita y Herminia (María Galiana) visitan el último chalet disponible en los Altos de San Genaro, la nueva urbanización del barrio. Y poca idea tienen de que se enamorarán del lugar. El jardín, la barbacoa, las amplias estancias… Merche empieza ya a imaginarse a su familia viviendo allí, al mismo tiempo que Paquita hace lo propio y se imagina a sus hijas corriendo felices por el terreno.

Sin embargo, a Merche la ilusión le dura dos segundos, puesto que, al regresar a casa, Antonio le cuenta qué lo tiene tan triste: se ha enterado de que Paz (Ariadna Gil) falleció hace casi un año, en un accidente de avión. Ha sido abrir una herida muy dolorosa y que había costado mucho cerrar, especialmente para Merche (y también para los espectadores).

Pero Antonio sabe lo que supone sacar a colación todo lo de Paz, así que intenta compensar a Merche dándole lo que más desea: el bendito chalet de los Altos de San Genaro. ¿Toca otra vez mudanza? Se nos va a hacer un poco raro dejar los «bajos» y mudarnos a los «altos», especialmente tras ver el ambiente que se respira por allá…

En cuanto a los herederos Alcántara… Poco ha tardado Inés (Irene Visedo) en sucumbir a los evidentes encantos de Marcos (Carlos Cuevas), el encantador y acosador admirador que le ha salido… ¿Sabe Inés dónde se está metiendo? Aunque es un gustazo para la vista tenerlo en la serie, hay algo raro en Marcos… Esa extraña obsesión repentina con Inés, su insistencia, el recalcar que siempre ha tenido mala suerte con las chicas y, sobre todo, el dato de que por culpa de su última novia llegó a estar ingresado… ¿Ingresado por qué? Si algo sabemos es que Inés es la persona más desafortunada en el amor que haya parido ‘Cuéntame’, así que, me temo que se avecinan tiempos difíciles para la mayor de los Alcántara.

Por último Carlos (Ricardo Gómez), ya de vuelta en Bruselas, se mete, sin comerlo ni beberlo, en un auténtico lío. Ante su empecinamiento en que su pierna ya está curada, regresa al trabajo y descubre la verdad sobre su jefa, Koro: es parte de la organización terrorista ETA. Y tras estar expuesta ante Carlos, la vasca decide pedirle un favor, un favor que, creo, pondrá a Carlos en un punto de mira muy peligroso…

Parece que como Toni (Pablo Rivero) aún no ha vuelto, es Carlos quien toma las riendas de las tramas políticas de la serie, y nada más y nada menos que lo involucran con ETA… ¿Corre Carlos peligro habiéndose enterado de la verdad sobre Koro?

Como pequeña curiosidad, la trama de Koro está inspirada en la etarra Dolores González Catarain, alias «Yoyes», asesinada en 1986 a manos de la propia ETA, acusada de traición… ¿Prepara la serie el mismo destino para la jefa?

¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Cómo os habéis quedado tras enterarnos de la muerte de Paz? ¿Se mudarán finalmente los Alcántara al chalet? ¿Funcionará la historia entre Inés y Marcos? ¿Se está metiendo Carlos en terreno peligroso? ¡Animaros a comentar vuestras opiniones con nosotros!

Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!