Cuéntame cómo pasó 18×08: Todos a la huelga

En junio de 1985 tuvo lugar en España la primera huelga general convocada durante veinticuatro horas, que revolucionó a todo el mundo. Una vez más, ‘Cuéntame’ se rodea de la historia de España, y nos hace sumergirnos, junto a sus personajes, en todos los eventos que pasaron aquella primavera. Si aún no habéis visto el capítulo, no sigáis leyendo, esta entrada podría contener spoilers.

La huelga general de 1985 sería la primera de la España de la transición convocada durante 24 horas protestaba por la reforma de las pensiones. En este contexto, el barrio de San Genaro se prepara para asumir ese día de paro general, a excepción de algún vecino. Los Alcántara, por su parte, se plantean dejar la urbanización de los Altos, y volver de nuevo a su barrio.

Ha sido un capítulo que, sin duda, nos ha dejado sin aliento. Lleno de tramas emocionantes, acción, pelea, la ambientación cuidada hasta el más mínimo detalle… Y, por supuesto, punto de inflexión muy importantes para determinar tramas futuras.

Lo que más nos ha chocado, y también dolido un poco, ha sido ese enfrentamiento entre Antonio (Imanol Arias) y Carlos (Ricardo Gómez). Antonio a acordado con su vecino una visita ala bodega, para aprovechar su contacto con Felipe González. Sin embargo, poco sabe Antonio que, en Sagrillas no son menos, y también han decidido apoyar la huelga.

Es entonces cuando se desata el caos en el pueblo y en la bodega. Luis (Manuel Dios) y Maite avisan a su jefe de que, el día de la huelga, la bodega se mantendrá cerrada, de modo que no habrá manera de que Antonio pueda presumir de negocio. Como no, esto enfurece al patriarca, y arremete contra sus empleados, y los despide. Esto no sólo causa un enfrentamiento entre Antonio y Luis, sino también entre Carlos y Antonio. Antonio pretende que su hijo ocupe el lugar de Luis en la bodega de una vez por todas, pero Carlitos sabe que él no pertenece a ese negocio, y mucho menos sería capaz de quitarle el puesto de trabajo a su amigo, después de todo lo que ha pasado.

Y como ya sabemos cómo es Antonio, que es cabezota y duro de pelar, el día de la huelga, se presenta en la bodega y se enfrenta a quienes le impiden acceder a su negocio. Y todo termina en desgracia: Carlos, intentando parar a su padre, termina golpeándole contra el coche, obviamente sin la intención de hacerle daño.

¿Cómo afectará este hecho a la relación padre-hijo?

Por otra parte, en este capítulo hemos tenido que rendirnos a los pies de Inés (Irene Visedo). Por fin María (Paula Gallego) reúne la confianza de confiarle a su hermana lo que está pasando con Álvarez, su vecino osteópata. Las sospechas de la niña hacen que Inés decida enfrentarse al vecino de sus padres, se presente en su consulta, y amenace con denunciarle si vuelve a acercarse a María.

Obviamente un ser como éste no se queda callado, y acude a San Genaro, a enfrentar a María, con la suerte de que, en ese momento, Toni (Pablo Rivero) se encuentra con ella. Es así como los hermanos mayores deciden investigar si todo lo que les ha contado María es verdad, y espían al vecino de noche, desucubriendo documentos que confirman lo que María les había contado.

Pero claro, al darse cuenta Álvarez de que es cuestión de horas que la policía le detenga, estrella su coche, muriendo así en el acto.

Por último Toni, entre ayudar a su hermana, adatarse de nuevo a Madrid, enfrente, por fin, la temida prueba de cámara y, por supuesto, el resultado no podría ser mejor. A partir de los siguientes capítulos, veremos a Toni presentando informativos, aunque, seguro, no estará tranquilo mucho tiempo.

¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Ha mejorado el nivel de las tramas respecto a los anteriores? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!