Game of Thrones 4×03: ‘Breaker of chains’

‘Juego de Tronos’ regresa una nueva semana con su tercer capítulo de esta cuarta temporada, y lo hace partiendo de la escena final de la semana anterior: la muerte del Rey Joffrey (Jack Gleeson). En RecapBlog vamos a analizar las sospechosas pistas que George R R Martin nos ha dejado entorno a la muerte de este personaje, además de comentar el capítulo. Si todavía no lo has visto, desde RecapBlog te advertimos que este post contiene spoilers.
¿Cómo fue envenenado el Rey Joffrey?. ¿Fue el vino, la tarta, la comida?. Y si fue el vino, ¿por qué sólo él fue envenenado?. Aunque algunos buenos observadores ya se habían dado cuenta en el 4×02, la confirmación nos ha sido dada en el 4×03 gracias a Meñique (Aidan Gillen). 
Efectivamente, la clave estaba en el collar que Sir Dontos le había entregado a Sansa (Sophie Turner) bajo la excusa de que lo hacía por agradecimiento. De hecho, el nombre de la ‘Boda Púrpura’ se debe al color del collar y al del vino. Pero, ¿qué había en el collar?. Pues una sustancia conocida como el ‘estrangulador’, un veneno fabricado por alquimistas y llamado así porque sus víctimas mueren por ahogamiento. 
Hemos descubierto que Sir Dontos obedecía a las órdenes de Petyr Baelish, pero éste plan no fue ideado únicamente por él. Se trata de una confabulación ideada conjuntamente con Olenna (Diana Rigg), la abuela de Margaery (Natalie Dormer).
¿En qué nos basamos para realizar esta afirmación? Aunque una imagen vale más que mil palabras, y las de arriba son bastante esclarecedoras, he aquí otras conjeturas:
  1. Durante la ceremonia de boda, cuando el cura pronuncia las palabras «Y maldito sea aquel que ose interponerse entre ellos», se enfoca a Olenna. Mientras que hasta ese momento de fondo sólo aparecían Cersei (Lena Headey) y Tywin Lannister (Charles Dance).
  1. Cuando Olenna visita a Sansa, y cuando ya le ha extraído la piedra,dice «La guerra es la guerra, pero matar a un hombreen una boda… horrible. ¿Qué clase de monstruo podría hacer algo así? Como si los hombres necesitaran más razones para temer el matrimonio». Es significativo que saque el tema precisamente en esa situación, y da a entender que los responsables de la boda roja merecen venganza.
  1. Cuando Joffrey nombra copero a Tyrion (Peter Dinklaje), vuelve a enfocarse a Olenna de fondo. Lo mismo sucede cuando Margaery deja la copa en la mesa mientras éste va a cortar la tarta.
  1. Cuando Tyrion coge la copa por última vez y se la pasa a Joffrey antes de ser envenenado, vuelve a haber un plano de fondo de Olenna, y esta vez más largo.
Por todos estos motivos, nuestras sospechas nos llevan a pensar que Olenna ha sido la artífice de todo el plan. Plan en el que habría estado trabajando desde su llegada a Desembarco del Rey, desde su interrogatorio a Sansa por sus preocupaciones acerca de la crueldad de Joffrey. 

Basándonos más en lo ocurrido en este capítulo, hemos asistido a su funeral, al que no parece haber asistido demasiada gente. Concretamente sólo han presentado sus respetos: su hermano, Cersei, Tywin y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau). ¿Acaso es de extrañar?. Además, Tywin se ha aprovechado de la ocasión para mofarse de que Joffrey ha sido un mal rey y para comenzar la educación de su hermano, puesto que nunca había tenido aspiraciones al trono. Por los planos de fondo nos damos cuenta de que esto a Cersei no le hace ni la menor gracia, quien esta sumida en la mayor pena posible y sólo quiere venganza hacia quien cree que es el culpable de la muerte de su hijo. Son los caprichos de Cersei lo que termina con la paciencia de Jaime, quien inesperadamente la fuerza y termina violando.
Por otro lado, Sansa consigue huir con éxito gracias a Sir Dontos, quien la lleva junto a Meñique. No sabemos muy bien que le deparará el futuro a partir de ahora, ya que si el juicio sentenciase que Tyrion es culpable de asesinato, es muy probable que los capas doradas la buscasen por todos los reinos hasta llevarla de vuelta. Tyrion, en cambio, permanece en una celda hasta que el juicio se celebre, y no se le augura un futuro muy optimista: con su esposa huída, su padre buscando a testigos y jueces en su contra, y con su escudero siendo comprado para testificar en su contra, pocas esperanzas parece tener. Sin embargo no creo que su personaje vaya a borrarse del mapa con tanta facilidad, en muchas ocasiones George R R Martin ha manifestado su simpatía por él. ¿Conseguirá escapar? ¿Y con la ayuda de quién?.
Las aventuras de Arya (Maisie Williams) y el Perro (Rory McCan) prosiguen, y en esta ocasión hacen un alto en el camino en la casa de un aldeano gracias a las dotes manipuladoras de Arya, quien consigue darle la suficiente pena para ser alojados y alimentados. El Perro, en cambio, no destaca por sus dotes sociales y termina robando a su anfitrión y huyendo. No me extrañaría que Arya terminara matándolo en cuanto tenga ocasión, porque el Perro parece estar acabando con su paciencia.
También hemos visto como avanzan las cosas en El Castillo Negro mientras los salvajes siguen abriéndose camino saqueando aldeas. Y las cosas no pintan bien. La tribu de Styr (Yuri Kolokolnikov) es implacable y no sé como podrán detenerlos. Y Ygritte (Rose Leslie)  parece más decidida que nunca a hacerse con el norte. Por otro lado, los sublevados de la guardia de la noche de más allá del muro suponen otro obstáculo para los planes de Jon Nieve (Kit Harington), el único que parece razonar de entre todos los generales. Por lo que es probable que asistamos a una especie de guerra civil interna entre los guardianes de la noche para que Mance Rayder no descubra las debilidades de El Castillo Negro.
Además, la preocupación de Sam (John Broadley) por Gilly (Hannah Murray) alcanza su tope y decide que no está segura entre los guardianes de la noche. Así que no se le ocurre otra cosa que la brillante idea de llevarla a un burdel. Donde ni siquiera se enterará de si algo le ocurre. ¿Que creéis que será de estos dos?. ¿Perderemos de vista a Gilly o terminará regresando al castillo?.
Por otro lado, Stannis (Stephen Dillane) sigue intentando recomponerse tras la Batalla de Aguasnegras, pero no le está siendo fácil. Los esfuerzos de  Lord Jon Arryn por conseguir más soldados no son suficientes para calmar las expectativas de Stannis, quien teme que los hombres y mujeres de Westeros que apoyaban su causa se olviden de su pretensión al trono. No sabemos que ha sido de Melisandre (Carice Van Houten), o qué esta haciendo. Pero por suerte a Lord Arryn parece habersele ocurrido un plan que implica al Banco del Hierro. ¿Alguna idea sobre qué podría ser?. Sin duda estará relacionado con su deseo por comprar mercenarios, tal y como comentó con anterioridad.
Por último, Daenerys (Emilia Clarke) ha llegado a Mereen por la puerta grande, nunca mejor dicho. Tras derrotar al campeón de la ciudad libre gracias a la astucia de Daario (Michael Huisman), lanza un discurso que llega hasta los corazones de todos los esclavos. Todo parece indicar que terminará conquistando ésta ciudad también, pero no sabemos cuánto podría llevarle, y cuál será su siguiente objetivo.
Por lo de pronto os dejamos con un avance de lo que nos depara el siguiente capítulo, en el que volveremos a ver a Brienne y a Bran, así como a los caminantes blancos:
Eva Detrell, 

1 comment
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!