La maldición de ‘Supernatural’

Diez años cumplió ‘Supernatural‘ el pasado día 24 de septiembre, a sólo un par de semanas de arrancarse con su décimo primera temporada. Los hermanos Winchester gustan, desde luego, pero su mecánica y secreto del éxito aún se plantean después de todos estos años. Todos los intentos fallidos de la misma cadena y de otras de crear fórmulas similares en formato para igualar el éxito… Han fracasado.

¿Qué tiene ‘Supernatural‘?

Apenas eran dos niños cuando, allá por 2005, se estrenó una serie sobre dos jóvenes cazadores de los sobrenatural, protagonizada por un ex de ‘Gilmore Girls‘ y uno de ‘Dawson’s Creek‘. Por esa época en WB Network series como ‘Grounded for Life‘, ‘7th Heaven’, ‘Everwood’, ‘One Tree Hill’ o  ‘Summerland’ (donde conocíamos a un joven Zac Efron) estaban en antena. Muchas no llegan a nuestros días con mucha gloria (ni tampoco pena, puesto que no le suenan a nadie) pero desde luego ninguna llega al día de hoy en emisión.

Incluso después de que WB Network cerrara sus puertas y CW naciera de sus cenizas, “the family bussiness” siguió en pie.

Dicen que la serie estaba pensada para durar solo cinco temporadas pero que con esos niveles de audiencia, CW cayó en la codicia y continuó su producción.

La verdad es que en mi opinión y en la opinión de muchos, ‘Supernatural‘ tiene algunos de los mejores episodios de la televisión. Probablemente los que lo nieguen es porque no lo han visto. ‘The French Mistake‘ es inolvidable y, al menos en mi libro, único. Con él se pone fin a seis años de éxito para la serie que apenas ha levantado cabeza desde entonces (aunque sus ‘ratings’ se han mantenido más o menos estables en 2 millones de espectadores).

CW es, en este caso, como la lechera del cuento. Ha visto el éxito posible en la creación de un ‘spin-off‘, pero las posibilidades siempre desaparecen antes de poder pasar por caja. Y no es por falta de posibilidades, puesto que los fans tienen cientos de ideas diferentes para crear una nueva serie que tenga algo que ver con la familia Winchester:

Una precuela de John Winchester (padre de los protagonistas), de Mary Campbell (madre de los protagonistas), de Castiel (Misha Collins), de los Men of Letters, de Charlie (Felicia Day)… Una serie enfocada en las mujeres que han salido en la serie reconvertidas en cazadoras es, personalmente, mi favorita. Esta idea tiene incluso un gran número de seguidores en sus varias redes sociales y hasta un nombre ya escogido: ‘Wayward Daughters‘, en referencia a la canción más famosa de la serie.

Después de toda la polémica sobre las mujeres en la vida de los Winchesters y la representación femenina en la serie, ¿qué mejor manera de compensar que hacer un ‘spin-off‘ así? Estos personajes fueron y han sido siempre de los favoritos de los fans, medio camino está recorrido.

Pero no, en 2013 Robert Singer, productor ejecutivo de la serie anunció el estreno de un episodio especial que introduciría una posible nueva serie. Desastre absoluto. No funcionó la idea porque lo único que tenía en común con la serie madre era la temática.  La gente no quería volver a empezar ‘Supernatural‘ y fingir que nada de lo que ha pasado en los últimos años de la serie había ocurrido.

Quiero decir, hemos venido del cielo al infierno (jeje) como para meternos ahora, después de 10 años, un ‘Fear The Walking Dead versión CW. Queremos que pase ALGO NUEVO.

Lo cierto es que a pesar de las quejas de los fans, no se sabe nada del proyecto de ‘spin-off‘ que sigue teniendo en pie la cadena. Lo único que está claro es que al final harán lo que les de la gana y que de mujeres protagonistas nos podemos ir olvidando, ya que la cadena ha encontrado el filón (o la maldición) de los hermanos luchadores protagonistas en su trinidad de oro: ‘The Vampire Diaries‘, ‘The Originals‘ y ‘Supernatural‘, así que si conseguimos algo será otra de esas. Es que ni siquiera están dispuestos a dejarnos ver a Rebekah (Claire Holt) y Freya (Riley Voelkel) como regulares. Y ahora nos despedimos de Elena (Nina Dobrev). No ganamos para disgustos.

Pero la pregunta real ante todo esto es bastante básica: ¿qué es lo que tiene ‘Sobrenatural‘ que a todos atrae (su audiencia es más amplia demográficamente que otras de la misma cadena)? Y sobre todo, ¿es imitable? ¿Repetible? ¿Aprovechable?

Discutiendo este tema hoy con una amiga, llegaba a la conclusión de que quizás, pasados los mejores años, uno sigue viendo ‘Supernatural‘ por cariño a los personajes o porque, quizás, seguimos esperando ciertas respuestas en cuanto a varias de las grandes incógnitas de la serie como la idea de que Chuck pueda ser Dios o que Gabriel sigue vivo. Hay teorías que le suben el ‘hype‘ a cualquiera, como la que asegura que los chicos están muertos y en sus respectivos cielos o como la de que Bobby es el verdadero padre de Dean. En cuanto a tramas, desde luego, no es. Parece que hay algo que se nos escapa año tras año, dejándonos a las puertas de algo grande pero que no nos deja huir de la serie, dejar de verla.

¿Qué tipo de ‘spin-off‘ veríais de ‘Supernatural‘? ¿Creéis que es imposible imitar el éxito de la serie madre? O que, más bien, se puede hacer algo mejor…

¿Cuál creéis que es el problema de la cadena o de Robert Singer con dejarles a las mujeres algo de protagonismo?

Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!