Scandal 5×10: Los nuevos chicos del presidente

Lo habíamos dejado en un punto álgido, y continuamos con esa emoción. Fitz (Tony Goldwin) elige nuevas-viejas compañías mientras los gladiadores trabajan sin cesar y nuestro cerebro también, intentando responder a una pregunta que no tiene respuesta. ¡Ah! No olvidemos el «bombazo» final, aunque lo veíamos venir… ¿Comentamos?

Han pasado seis meses desde la última vez que vimos a Olivia (Kerry Washington) y compañía; no literalmente (aunque han parecido años), sino en el mundo ficticio en el que se mueve ‘Scandal’. La primera imagen que vemos tras la separación de Olivia y Fitz es a nuestra protagonista cenando con su padre (Joe Morton) y a dos personas sacándole una foto.

Liv se ha convertido en una celebridad a pesar de que ya no vive en la Casa Blanca, pero también notamos y se deja entrever en la conversación con Papá Pope que Olivia echa de menos el poder. Es el tema principal del capítulo, Sally (Kate Burton) lo remarca en su programa para «amantes de la libertad» -qué irónico-, Eli lo habla con su hija en la escena de apertura y al final, como un bonito ciclo narrativo, nos dejan claro que es el objetivo de Olivia a corto, medio y largo plazo.

Ya hemos hablado de lo que hacen obvio en los primeros minutos, ahora hablemos de lo que no nos cuentan: ¿qué ha pasado durante estos seis meses? ¿Cómo han explicado a los medios y a la ciudadanía norteamericana que la (primero) amante y (después) novia oficial del presidente ya no forma parte de la vida del líder del país?

Este era el punto más vulnerable de la trama, el escándalo que se formaría alrededor de esta noticia sería la garantía de que la historia no volvería a (requete)repetirse. Solucionarlo con una elipsis es un poco peligroso: por una parte, el espectador puede quedar insatisfecho ante la falta de explicaciones; por otra parte, puede resultar inteligente para aportar flexibilidad a la trama. ¿Apoyas la decisión? ¿Crees que explicarán cómo lo recibió la prensa en los siguientes episodios?

Vayamos a algo importante: Jake Ballard (Scott Foley). La apuesta más lógica e ingenua era pensar que se iría construyendo poco a poco una relación romántica entre él y Olivia como alternativa al fiasco de Olitz. Nada más lejos de la realidad. Olivia acude a Jake, como casi cada vez que se rompe, pero esta vez es un aprovechamiento claro y directo de Jake como elemento de descarga, juguete sexual y canalización del caos en el que está sumida su vida.

Jake, por su parte, también tiene lo suyo. Aunque tiene un gesto tierno con Olivia, intentando endulzarla sin éxito, en este episodio destaca su faceta más oscura y estratégica. La trama episódica trata sobre el robo a la cabeza de la Agencia de Seguridad Nacional de una documentación confidencial en referencia al espionaje por parte de EEUU a líderes extranjeros. ¿Quién ha sido el responsable del robo? Jake. ¿Quién ha tenido que matar a un hombre para simular que el difunto era el ladrón? Jake. ¿Quién es nombrado nueva cabeza de Seguridad tras el «fallo» de la anterior? Jake.

Ballard es una de las «nuevas» personas del presidente a las que hace referencia el título de esta entrada. La otra nueva-vieja persona de confianza de Fitz es, ni más ni menos, Abby (Darby Stanchfield). El jefe de estado llama a la pelirroja a horas intempestivas para preguntarle cosas inoportunas y, en una de estas ocasiones, Abby se presenta en la oficina oval para cantarle las cuarenta a Fitz y ganarse el puesto de su mano derecha sin darse cuenta.

Por último, el ciclo del que hablábamos, la sed de poder de Liv. Como comentábamos en el ‘recap’ anterior, Mellie (Bellamy Young) ha asumido un papel protagónico en los últimos capítulos y aspira a ser la primera mujer a cargo de la presidencia de los Estados Unidos. Para esto busca el apoyo de Liv, y en este episodio parece conseguirlo. Olivia lee el libro que ha escrito la  otrora Primera Dama y le recomienda que escriba otro, más difícil, más real, más memorable; Mellie accede a su petición y Liv le dice que lo escribirán juntas.

¿Qué pasará ahora entre Fitz y Jake? ¿Corre peligro la vida del presidente? ¿Será Abby la nueva Olivia? ¿Dónde deja esto a Cyrus (Jeff Perry)? ¿Cómo irá la campaña de Mellie a la presidencia del gobierno? ¡Coméntalo con nosotros!

Elisa
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!