Supernatural 10×21: Peace Out, Bitches

Si pensábamos que íbamos a ver una temporada de ‘Supernatural‘ sin un acontecimiento trágico pensábamos mal, pero esta vez es distinta, esta vez no se lo perdonamos.

 

Si todavía no sabes a qué me refiero no continúes leyendo porque este post contiene muchos ‘spoilers‘ y mucho, mucho odio.

Supernatural‘ lo ha vuelto a hacer, por enésima vez han decidido matar a otro de los personajes más queridos de la serie manteniendo la tendencia de eliminar, sin algún tipo de piedad, a todos y cada uno de los personajes femeninos que se atreven a cruzarse por el camino de los Winchester.

Pero Charlie (Felicia Day) no era una más, Charlie era un ser muy especial.

Por un lado, era alguien con el que nosotros podíamos identificarnos perfectamente, su personalidad adorable y friki nos hizo enamorarnos de ella desde el preciso momento en el que la vimos bailar ‘Walking On Sunshine‘ en el ascensor y hablar con una muñeca de Hermione, sabíamos que Charlie era única a su manera y que aportaba un aire distinto (y mejor) cada vez que aparecía por ‘Supernatural‘.

Por otro lado, ella era un símbolo para la serie, no sólo se había convertido, casi sin querer, en la hermana pequeña que Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) nunca tuvieron, Charlie representaba mucho más que eso: era el primer (y único) personaje LGBT de ‘Supernatural‘, un gran avance para la serie que se acaban de cargar.

Sin embargo, los encargados de ‘Supernatural‘ han hecho algo bien, porque la mezcla de frustración, enfado, odio y tristeza que siento ahora mismo (y probablemente la mayor parte de los que estáis leyendo esto) no es tan fácil de conseguir si no se crea antes un gran personaje como lo era Charlie Bradbury. Lo cual tampoco excusa la atrocidad que han cometido al final de este capítulo y de cómo lo han hecho.

Porque ahora mismo, tal y como he visto muy acertadamente en Twitter, ‘Supernatural‘ es «100% white, 100% straight & 100% garbage«, la mejor descripción que se puede hacer, sobre todo con lo último.

Por otro lado, y haciendo referencia a lo anterior, también me ha llamado la atención que alguien haya rescatado una frase del propio Metatron (Curtis Armstrong) en la octava temporada, en una conversación en la que estaba hablando de Dios describiéndolo como «… es un poco sexista, pero justo, preponderadamente justo.» la cual, claramente, hace referencia a los propios guionistas de la serie, como así lo expresaron en su momento pero, ¿son conscientes de ello ahora? ¿cómo se puede ser sexista y justo al mismo tiempo? Ambas afirmaciones son contradictorias y prácticamente un chiste, ya que por todos es sabido que ‘Supernatural’ es la serie menos feminista de la historia, lo cual es un gravísimo error.

Estamos en 2015 y seguimos viviendo en una época en la que las mujeres siguen siendo maltratadas y valoradas por debajo de los hombres, es una realidad muy dura y muy grave, y para nada justa y, aunque pueda parecer algo extremo, ‘Supernatural‘ sigue trasladando esta realidad a sus tramas en vez de avanzar como muchas otras series que hay ahora mismo en televisión. Y sí, hasta ahora, siempre que nos han introducido a un personaje femenino hemos visto que es un personaje fuerte, independiente e inteligente, pero parece que nunca es lo suficientemente resistente como para vivir en un mundo tan duro y peligroso como en el que viven Sam y Dean. Y aquí es, precisamente, donde tienen la maravillosa oportunidad de crear y potenciar algo bueno, pero siempre se lo terminan cargando, y yo ya no sé si es por demandas locas del fandom, que cuando ven que una se acerca sentimentalmente a uno de los hermanos Winchester exigen inmediatamente su muerte, o los guionistas ya se divierten a nuestra costa haciendo este tipo de cosas.

Desde luego, no han sabido evolucionar o ver la realidad, la filosofía de esta serie es la misma casi 11 años después: los personajes femeninos siempre han sido más prescindibles que los masculinos, y esto es así y no va a cambiar, es algo que hemos presenciado desde el principio de los tiempos, cuando Mary Winchester (Samantha Smith) y Jess (Adrianne Palicki) empezaron esta historia, cada una en momentos distintos pero con el mismo resultado: su muerte, ¿para qué? Para que los hombres tomasen el testigo, y da igual las veces que hayamos visto morir a Sam, Dean, o incluso Castiel (Misha Collins), sabemos que siempre van a volver a la vida de forma milagrosa, mientras que las chicas permanecen bajo tierra.

Bela (Lauren Cohan), Jo (Alona Tal) y Ellen (Samantha Ferris) son otros grandes ejemplos de heroínas y personajes fuertes que terminaron muriendo sin ningún tipo de piedad para el beneficio de una historia de hombres, incluso personajes «malvados» como Meg (Rachel Miner) no han logrado pasar el corte. Porque esa es otra, las villanas tampoco consiguen su redención ni salirse con la suya, dos grandes ejemplos son Naomi (Amanda Tapping) y Abaddon (Alaina Huffman) fueron rápidamente eliminadas mientras que Metatron y Crowley (Mark Sheppard) siguen ahí.

Y es que el gran problema de esta serie -y lo siento si me estoy repitiendo mucho- es que no es una serie que tenga conciencia feminista y, desgraciadamente, nunca la tendrá. Su tendencia narrativa siempre fue patriarcal, es decir, que entre otras cosas le da mucha más importancia a las historias de los hombres que a las de las mujeres o de personas multi-culturales, las cuales juegan un papel meramente de apoyo. Y es exactamente lo que lleva pasando en la serie desde la primera temporada, por lo que la muerte de Charlie tenía que llegar en algún momento, sólo que esta vez me he cansado de no ver evolución en este tema y que el resultado final siempre, SIEMPRE, sea el mismo para ellas, porque sabéis tan bien como yo que a Rowena (Ruth Connell) también le quedan dos telediarios. Al fin y al cabo, lo que realmente importa al final del día es que Dean o Sam (depende de la temporada) esté a salvo, el resto son simples daños colaterales.

Y lo peor no es esto, lo peor es que la muerte de Charlie esconde un doble significado si nos fijamos bien en los hechos.

Desde hace más o menos poco tiempo, ‘Supernatural‘ nos ha introducido a la familia Styne, unos individuos que, hasta lo que sabíamos hoy, son bastante resistentes a morir y tienen una turbia fijación por el Libro de los Horrores. A lo largo de este capítulo empezados a descubrir los oscuros orígenes de su linaje y es que, ‘plot twist‘, llegan hasta el mismísimo Frankenstein, utilizan órganos y vete tú a saber qué más de otras personas para preservarse ¿jóvenes y fuertes? Todavía no tengo muy claro qué es lo que pretenden conseguir, pero lo que nos ha quedado claro es que nada les para a la hora de recuperar lo que, aparentemente, es suyo, ni siquiera la propia Mary Shelley, la autora del infame libro, fue capaz de destapar sus atrocidades en aquella época, ¿por qué? Porque nadie la creería, y esto solo refuerza un poco más todo lo que os he contado en los párrafos anteriores.

Pero esta historia no se termina aquí, el propio Eldon Styne (David Hoflin) le confiesa a Dean el trabajo de su familia junto a Hitler y sus múltiples asaltos sexuales.

Ahora bien, no sabemos qué es lo que le hizo a Charlie exactamente, y lo que os voy a contar ahora lo he leído tal cual de Tumblr pero me parece lo suficientemente relevante como para contároslo por aquí: Charlie es una mujer asesinada por un agresor sexual, es una mujer lesbiana asesinada por un creyente Nazi. Es una afirmación muy dura, sí, pero repasando los hechos es mucho más grave de lo que parecía en realidad.

Como conclusión, la muerte de Charlie era necesaria para mantener la narrativa patriarcal de ‘Supernatural‘ de la que ya os hablé anteriormente, al igual que en su momento también lo fue la de Kevin (Osric Chau) (entre muchos otros), ambos eran personajes secundarios, una lesbiana y el otro de una cultura diferente, que rompen con la «armonía» de los dos hombres blancos y heteros en la que se sostiene la serie desde el principio de los tiempos. Y tras lo presenciado hoy, está claro que es algo que nunca va a cambiar en la serie.

Pero, ¿puede esta serie llegar a redimirse algún día? Puede, además me consta que uno de los guionistas no estaba de acuerdo con la muerte de Charlie, o eso parece si tenemos en cuenta uno de sus últimos tweets:

La puerta siempre está abierta para una futura resurrección o que Charlie no haya muerto realmente, aunque así lo parezca. Puede que le den otra oportunidad y la traigan de vuelta en el momento menos pensado para terminar con esta nueva amenaza que se alza sobre los Winchester, al fin y al cabo estamos hablando de ‘Supernatural‘ y que un personaje esté muerto no significa que no volvamos a verlo nunca, Bobbie (Jim Beaver) es un claro y reciente ejemplo. Pero en lo que a mí me concierne, ya he alcanzado el punto en el que pierdo la fe por completo en que esta serie llegue a cambiar, si realmente lo de Charlie ha sido un truco me volveréis a ver por aquí, si no, lo siento, les daré de plazo hasta el final de esta temporada, pero se me han quitado todas las ganas de seguir esta serie tras lo que le han hecho a la que es una de mis personajes de ficción favoritos, ha sido un golpe bajo para nosotros pero también para los Winchester, no sé como les afectará esta situación pero tampoco estaré ahí para verlo.De todas formas, sí que ha sido un auténtico placer haber comentado el resto de la temporada con todos vosotros.  

  Peace out, bitches & peace out, Charlie.

 

9 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!