Supernatural 11×11: El idioma que todos entendemos

Una vez más, ‘Supernatural‘ recurre a su monstruo de la semana para hacer tiempo en la trama de la oscuridad y de Lucifer (Mark Pellegrino). No sé si nos llega a sorprender a estas alturas, pero desde luego nos ha hecho resoplar al comienzo del capítulo.

Qué suerte que, a pesar de ser uno de esos capítulos baratos que tanto odiamos, haya sido un capítulo maravilloso. Parece imposible negar, llegados a este punto, que lo que necesita ahora ‘Supernatural‘ es una mujer como Eileen (Shoshannah Stern), como Mildred (Dee Wallace), como quien sea. Una mujer fuerte y dispuesta a luchar que complemente un poco toda la testosterona que desprenden ya los tres (¡TRES!) protagonistas masculinos de la serie. Eso sin contar con los dos villanos/malos malísimos de la temporada, un hombre y una mujer.

Este capítulo con las apariciones estrella (y digo estrella porque realmente han brillado) de una anciana sin complejos y un nuevo legado de los ‘Men Of Letters‘ ha sido, sin duda, el mejor en mucho tiempo para los Winchesters. No habíamos conocido a ningún otro legado, pero es que además este tiene algo especial: como Sam (Jared Padalecki), está marcada desde que era un bebé por una experiencia sobrenatural. Aunque salta a la vista que la de Eileen es mucho más impactante. Los tres fueron criados para ser cazadores y, los tres, a pesar de haber cumplido su venganza, han escogido quedarse en los caminos.

Me ha sorprendido gratamente la química entre Sam y Eileen, aunque sabemos perfectamente que no significará nada, igual que me ha fascinado la relación entre las dos mujeres, tan opuestas y tan parecidas. Que Eileen no se pronunciara respecto a los Winchesters nos hace adorarla un poco más, por algún motivo.

Este capítulo vuelve a traer de vuelta varios debates: el de porqué las mujeres no duran en ‘Supernatural‘ -justo la semana pasada perdimos a una grande, D.E.P Rowena (Ruth Connell)- y el de los ‘spin offs‘.

Empecemos por el principio, ¿de acuerdo?

Creo que todos podemos asegurar que ha habido otras mujeres con mucho potencial a lo largo de once temporadas de la serie. Diez años dan para mucho y atreverse a negar que ha habido grandes personajes femeninos en esta serie sería engañarse a sí mismo. Empezando por Ruby (Genevieve Padalecki) y terminando por Charlie (Felicia Day), pasando por Jody Mills (Kim Rhodes) -sé que hay muchas muy importantes, me gustaría nombrarlas a todas, pero no es el momento-. Al principio oí teorías que decían que los propios fans de la serie pedían la muerte de esos personajes femeninos por celos. Aunque a este tipo de teorías hay que darles la credibilidad justa (sí, los fans forman parte importante del proceso de decisión, pero hay todo un equipo detrás de una serie y, sobretodo, mucho dinero) nadie le dio más vueltas a el porqué, porqué no podemos disfrutar de un personaje femenino sin que muera (además, normalmente, en situaciones absurdas en las que los Wichesters están miles de veces).

La realidad que parece tras este capítulo y tras todas estas temporadas es que la serie está ideada para ser sola y exclusivamente la historia de Sam y Dean (Jensen Ackles), sin más, y que si hubiera una tercera persona en pantalla la serie no sería lo mismo. Sin embargo con Cass (Misha Collins) rompieron esa teoría, aunque su personaje salga poco es importante y, a día de hoy, imprescindible (¿alguien se imagina la serie sin Misha?). Por otro lado está Crowley (Mark Sheppard) que aunque también llegó más tarde (mucho más) ha estado en cuarenta capítulos más que cualquier mujer que haya salido en la serie.

Tras este capítulo tan fuerte, tierno, divertido, dinámico… Parece el momento para hacer surgir de nuevo esta polémica que, sinceramente, está en la punta de la lengua de todos los que comentamos ‘Supernatural‘ aquí en Recap Blog. Lo mucho que esta serie necesita a una mujer protagonista. Quizás porque esté algo quemada como entidad, quizás porque son muchos años, quizás porque necesita un cambio o, quizás, simplemente porque los tiempos han cambiado. Hace diez años quizás sí estábamos dispuestos a ver una serie así y no cuestionarnos el porqué, pero ya no somos así, gracias a Dios.

Volviendo a esos dos temas de los que quería hablar y despachado el de las mujeres sobrenaturales, hablemos de los ‘spin offs‘…

El año pasado la franquicia quiso hacernos llegar una nueva serie basada en el mundo de los Winchesters, pero con personaje nuevos y trama particular. Lo cierto es que no nos atrajo lo más mínimo, ni a nosotros ni a nadie, parecía que la decisión era unánime, a pesar de que hubiéramos amado a Nathaniel Buzolic en un papel protagonista. A pesar de que este año no tenemos nueva serie derivada que juzgar y criticar, los directivos del canal y creadores de la serie han asegurado que siguen abiertos a ello y que están planteando diferentes guiones.

¡Pero es que el internet está lleno de opciones! Bendito seas, tumblr, bendito seas, twitter, ¡allá donde mires! El hashtag de ‘Supernatural‘ tiene más teorías y planes para posibles ‘spin offs‘ que la casa de CW. En Recap ya hemos explorado algunos y sus oportunidades, pero en este capítulo ‘‘ y ‘Men of Letters‘ han destacado a gran escala. Nivel: nos han volado los sesos al pensarlo.

Eileen es la conexión perfecta para ambas opciones y ya es cazadora. Podría perfectamente formar parte de una escuela que entrenara a niñas para ser cazadoras o podría ser el enlace para contar el inicio de los ‘Men of Letters‘, o cómo entras, o cómo ella lo reconstruye…

La semana que viene en nuestro querido ‘SPN‘ vuelven Katherine Ramdeen, Kim Rhodes y Katheryn Newton (interpretando a Alex, Jody y Claire respectivamente) en un episodio que se llama ‘Don’t You Forget About Me y que está escrito por una mujer nueva en el plantel de la serie, Nancy Won. Suena todo maravilloso, sobretodo relacionado con estos dos temas que hemos estado discutiendo…

Para finalizar, volvamos al episodio y hablemos de nuestras teorías para el futuro, ¿cuánto tardarán los chicos en darse cuenta de que Lucifer está en el cuerpo de Castiel? Si Castiel era también un huesped en ese cuerpo, ¿sigue dentro o ha tenido que marcharse? Si es así, ¿dónde está? Y en cuanto a Dean y su debilidad, ¿es la marca? ¿Es Amara ( Emily Swallow)? ¿Es su frágil capacidad de decisión ahora que siente algo por ella? Y en cuanto a Lucifer, ¿cómo va a utilizar esa información que tiene acerca de Dean y Amara?

Al parecer, Jensen ha dado más información sobre el tema de la que podríamos imaginarnos en una entrevista y, si queréis leerla, aquí la tenéis.

Para los más vagos, os dejo una captura de lo más importante:

¡Nos vemos la semana que viene!

2 comments
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!