The 100 1×12: ‘We Are Grounders, Part 1’

A una semana del final de temporada, los Cien ya están avisados de un ataque, pero tienen problemas dentro de su propio campamento. Si aún no habéis visto el capítulo, ¡no sigáis leyendo! Este post contiene ‘spoilers‘.

Pero, antes de hablar de lo que ha ocurrido en la Tierra, esta semana hemos podido ver cómo están los supervivientes del Arca, con la presión sobre ellos de que tan sólo tienen 51 horas de oxígeno restantes. Pasar de tener pocos meses a pocas horas es un giro necesario para acercarnos al fin de esta temporada.  El momento de Eureka de Jaha (Isiah Washington) fue especialmente bonito, ¿no creéis? Que se le ocurra la idea después de ver vídeos de su hijo (Eli Goree) y Clarke (Eliza Taylor) cuando eran niños es enternecedor, como el miedo de Abby (Paige Turco) de morir sabiendo que su hija la odia.

Sin embargo, todo me pareció demasiado rápido – no sabemos en qué piensa Kane (Henry Ian Cusick), y nos dejan con la idea de que quizás sobrevivan si básicamente se tiran en picado hacia la Tierra con el Arca. Como último recurso me parece una idea genial, pero ojalá supiésemos algo más del plan antes del Season Finale la próxima semana. ¿Qué creéis? ¿Tenéis fe en que sobrevivirán? Son personajes importantes y tendrán que cumplir su cometido, aunque nadie niega que quizás se pierdan a algunos personajes por el camino, ¿no?

 

En la Tierra, el capítulo comenzó de manera relativamente calmada, pero con la presión de fondo de un posible ataque de los ‘Grounders’ y Clarke, Finn (Thomas McDonell), y Monty (Christopher Larkin) sin aparecer. Cuando de verdad empieza lo bueno es cuando Jasper (Devon Bostick) se encuentra a Murphy (Richard Harmon) matando a uno de los lesionados. Murphy intentó mostrarle a Bellamy (Bob Morley) lo que sintió cuando le colgaron, y no es en vano. Si bien acaban salvando a Bellamy, como todos sabíamos que ocurriría, estas escenas son importantísimas para el desarrollo de su personaje y la unión de los Cien. Murphy puede estar loco y ser bastante mala persona, pero esta trama consigue que Bellamy se enfrente a las consecuencias de sus actos, lo cual creo que éste necesitaba para mejorar como líder. También es importante para el resto del grupo – actos de maldad, como el casi-asesinato de Murphy, no deberían ser olvidados o ignorados, asumir la transgresión y sufrir las repercusiones hace que la serie evolucione de una manera muy buena, ¿no os parece? A Bellamy ya le perdonó Jaha, y que Murphy no lo haya hecho crea un realismo interesante en la serie; ni siquiera a los protagonistas se les puede perdonar todo. Se redime con su intercambio con Jasper, y, aunque no lo pareciera del todo si contamos con que esperaba que Raven (Lindsey Morgan) le salvara, había una gran posibilidad de que no sobreviviera. Con su discurso final, los guionistas consiguen mostrarnos al Bellamy respetable y valiente que estaría dispuesto a quedarse en su frágil campamento para salvar a «su gente».

 

Aún con muchos personajes perdidos y, esta semana, dos en peligro, deciden introducirnos a un nuevo grupo – los ‘Reapers’, caníbales. Raven consigue salvar el día cada capítulo, y, en este caso, sufre las consecuencias, siendo disparada por Murphy a través del suelo (¿y no debería haber explotado algo, como vieron ella y Jasper ahí abajo?). Confiamos en que Clarke la salve, pero viendo que parece que los guionistas están más que empeñados en la pareja Clarke-Finn, ¿quizás decidan deshacerse de ella…? No, ¿no? Esperemos que no, porque de momento es uno de mis personajes favoritos y sin duda de los más útiles. El otro herido, o posible herido, parece ser Lincoln (Ricky Whittle), quien se sacrifica por salvar a Finn y a Clarke. Como con Raven, Lincoln está demostrando ser esencial para la supervivencia de los Cien, así que no creo que su historia acabe aquí, pero tengo la impresión de que no le veremos en el fin de temporada (por lo de mantener el suspense, y todo eso), aunque me muero de curiosidad por saber qué le tuvo que pasar en su vida para que llegase a odiar tanto a su propia gente. Y bueno, ¿qué pasa con los Reapers? No teníamos suficiente con ‘humanos’ mutantes ultra-fuertes, ¿si no que ahora hay ‘humanos’ mutantes ultra-fuertes… caníbales? 

Todo lo que ha ocurrido en este capítulo nos prepara, sin duda, para el Season Finale, con casi toda la información a medias, aunque entretenida: sabemos algo (casi nada) más sobre los Grounders – ¿¿tienen jefes??; Monty sigue secuestrado y no sé muy bien por quién; y los miembros del Arca sueltan una idea con un 5% de posibilidad de triunfo y se quedan satisfechos. Así que nada, habrá que esperar a la semana que viene para ver cómo evoluciona todo. Pero algo sí es cierto – estamos en un momento crítico donde si todo sale mal, sale fatal. ¿Qué creéis que ocurrirá? ¿Deberían quedarse los Cien en el campamento y luchar? Tienen en su poder el ‘Hydrazine’, en la parte de abajo de la nave – quizás esto sea lo que les salve frente a los Grounders, pero si Raven no consigue estar en pie en suficiente tiempo como para utilizarlo, quizás lo mejor sería irse, ¿no?

 

Por cierto… ese momentazo entre Finn y Clarke ha sido lo mejor del personaje de ella hasta ahora. No soy muy fan de Finn, pero, aunque lo fuera, admiraría mucho a Clarke y sus prioridades. En esta serie nada se olvida, ¿eh? Bien por ti, Clarke. Bueno, bien por ella y por Raven, quienes han desmantelado el supuesto triángulo amoroso tan rápido como se creó. Así me gusta, porque sufrir por amor en medio de una GUERRA no es muy realista, Finn…

Os dejo con la promo, y ¡no os olvidéis de comentar!

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!