The Gifted 1×01 & 1×02: Mutantes a la carrera

El universo mutante de Marvel, de los cuales tienen la titularidad en exclusiva 20th Century Fox, sigue expandiéndose en televisión a la misma medida que lo hace en el cine. A principios de año, hemos disfrutado en FX de la lisérgica ‘Legion’; mientras que, en la gran pantalla, nos hemos rendido ante las múltiples virtudes de ‘Logan’, despedida de Hugh Jackman de su celebérrimo personaje Lobezno. Ahora le toca el turno a ‘The Gifted’ en FOX, el que hasta el momento parecía el proyecto menor de la productora, pero que ha dado alguna que otra sorpresa que comentamos a continuación.

El nivel de las series de superhéroes a lo largo de este año, a pesar de estar en el punto de mayor expansión del género visto hasta el momento, no está siendo el deseado para desgracia de muchos. Si bien la previamente citada ‘Legion’ ha alcanzado cotas de calidad muy altas, se trata una serie destinada al nicho de mercado más que al público generalista; por lo que, aún sin ser su objetivo, no ha llegado a calar del todo. Otras directamente han sido una decepción a todas luces, como ‘Iron Fist’, que queda bastante lejos del nivel de calidad de ‘Daredevil’ o ‘Jessica Jones’, o ‘The Defenders’, que nunca llegó a cumplir la promesa de ser el gran evento televisivo de Marvel en Netflix.

Lo que nos lleva al horizonte temporal de este presente inicio de la temporada otoñal, con dos grandes estrenos en el panorama de las franquicias superheroicas: ‘Inhumans’ y ‘The Gifted’, la apuesta por todo lo alto en ABC e IMAX de la filial televisiva de Marvel Studios y el aparente producto menor de FOX para expandir aún más la franquicia mutante que poseen por todos sus canales de distribución. Pero dicha preconcepción ha desaparecido con la misma celeridad que se llegó a crear, vistos los primeros resultados de ambas series. ‘Inhumans’ es un desastre infumable, del que somos incapaces de salvar siquiera un aspecto positivo; mientras que ‘The Gifted’ ha resultado ser una grata sorpresa dentro del ya bastante explotado entorno mutante.

No vamos a decir que haya inventado la rueda ni que sea la quintaesencia de ningún genero, puesto que toca todos y cada uno de los convencionalismos del género. Padre con un conflicto entre sus obligaciones en el trabajo como fiscal federal antimutantes y el reciente descubrimiento de que sus hijos tienen el gen. Madre coraje que antepone el bienestar de sus hijos ante cualquier otra situación. Hija mayor popular en el instituto que lleva años ocultando en secreto que es mutante. Hijo menor al que hacen bullying que descubre que también posee el gen mutante en un arrebato de ira en contra de sus agresores. El sota, caballo y rey de este tipo de producciones. Para más inri, hasta se ven obligados a colaborar con una red clandestina de mutantes a la que, sorpresa, el padre anteriormente tenía que perseguir judicialmente. Todo ello está más visto que el NODO.

Sin embargo, funciona. Quizá sea la costumbre de ver todos estos clichés en series y películas que acaban fracasando estrepitosamente en su narración lo que hace que nos sorprenda que todos estos elementos funcionen orgánicamente entre si. Está todo muy visto, si, pero esta vez está bien hecho. La serie no toma ningún riesgo con su planteamiento ni con su ejecución, a diferencia de su coetánea ‘Legion’, pero ya ha otorgado en dos semanas consecutivas cuarenta y dos minutos de acción constante y de entretenimiento al más puro estilo de un cómic mensual de veinticuatro páginas de la Marvel de los años setenta. A día de hoy, viendo el bajo nivel de veteranas como ‘Flash’ o ‘Arrow’ y el mencionado estrépito del estreno de ‘Inhumans’, tenemos que valorar muy positivamente que lo que se haga, aún no siendo nuevo, se haga bien.

Sobre todo porque no renuncia al universo que pertenece, como por ejemplo en la misma cadena sucede con ‘Gotham’ que hace y deshace a su antojo la mitología de Batman no siempre para su beneficio, sino que utiliza el contexto de las películas de X-Men – sobre todo el clima de tensión antimutante de ‘X-Men 2’ y  ‘X-Men: The Last Stand’ – para elaborar su propia atmósfera y menciona ocasional y vagamente la lucha de este grupo contra sus acérrimos enemigos de la Hermandad, ambos ya desaparecidos, para cohesionar con la idea general de los espectadores sobre el mundo mutante. Respeto, desde la distancia.

Algunos de los mutantes presentados son de nuevo cuño, como es el caso de Eclipse (Sean Teale), pero otros son personajes de gran importancia para la mitología de los cómics de la franquicia mutante. No en vano, la líder del grupo clandestino no es otra que Lorna Dane (Emma Dumont) alias Polaris, hija de Magneto con el que comparte sus amplios poderes de magnetismo. Esto mismo se ha confirmado en declaraciones fuera de cámara por los responsables de la serie, además. No es hasta el segundo episodio en el que por fin vemos su característico cabello verde, pero se hace en un contexto que nos dice que se piensa respetar los años de tradición mutante. Punto a su favor.

Lo único de lo que tenemos que apenarnos es del hecho de que a Amy Acker se le haya dado un personaje tan tradicional, el de madre enfermera y protectora con sus hijos. A una actriz que destaca tanto por sus personajes extravagantes y con fuerte caracterización no se la desaprovecha de esta manera. Esperamos que haya más capas de las que se ven a simple vista y/o que su evolución nos lleve a pensar lo contrario de cara a final de temporada, porque como fans declarados de Amy Acker queremos mucho más de su personaje.

Lo veremos en los próximos episodios, suponemos.

1 comment
Capitán Valverde
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!